Esta recreación digital de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo, dice haber descifrado cómo funcionaba

Esta recreación digital de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo, dice haber descifrado cómo funcionaba

Pocos artilugios son más enigmáticos para la humanidad que Anticitera. Considerando el ordenador analógico más antiguo del mundo, data del 205 a.C. Desde que fue descubierto en 1901 los arqueólogos, ingenieros y matemáticos han tratado de descifrar cómo funcionaba. Ahora, una nueva recreación digital parece haber dado con la respuesta.


Anticitera fue descubierto en 1901 por unos buzos junto a una serie de tesoros rescatados de un barco mercante hundido. El barco, frente a la isla griega de Anticitera, se cree que se hundió por una tormenta en el siglo I antes de Cristo. No está en perfectas condiciones, para nada. Sólo queda un tercio del dispositivo y evidentemente maltratado por las condiciones del entorno y el tiempo.

Front

Anticitera es una especie de calculadora astronómica. El dispositivo mostraba el movimiento de los planetas conocidos por aquel entonces (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno), el Sol y la Luna. Se basaba en la idea de que la Tierra y no el Sol estaba en el centro. A pesar de todo, acertaba con precisión las trayectorias. Cómo hacía para predecir con exactitud estos movimientos es algo que sigue desconcertando a todo el mundo.

Compuesto por decenas de ruedas dentadas de bronce, diales y punteros el aparato permitía mover una manivela para ver cómo se movía en el tiempo cada uno de los astros. Estaba guardado en una caja de madera y además contenía un “manual de usuario” en inscripciones sobre el mismo. A pesar de todo, ha sido aún imposible saber con exactitud cómo funcionaba internamente.

Isncri

En una nueva investigación publicada por un equipo de la Universidad de Londres (UCL), dicen haber dado con la respuesta. Al menos en parte, aunque esto también genera más y más preguntas y dudas acerca de Anticitera.

Fácil de construir con herramientas modernas, aparentemente imposible en la antigüedad

Basándose en trabajos anteriores de otros investigadores, en el manual de uso que traía el dispositivo y en teorías matemáticas de la época… el equipo de la UCL ha construido un nuevo Anticitera. Este nuevo Anticitera de momento es digital, un modelo 3D hecho por ordenador que, en principio, funciona. Han publicado un vídeo donde se aprecia el modelo 3D.

El resultado es un modelo con decenas de ruedas dentadas que caben en un mecanismo de apenas 2,5 centímetros de profundidad. Esto, además de asombroso, genera muchas dudas. Y es que el mecanismo es tan complejo que ahora surge la duda de cómo habrían construido esos engranajes los antiguos griegos sin un torno para dar forma al metal. Es decir, actualmente es relativamente sencillo de construir con un torno y tecnologías actuales, pero no con las herramientas de la antigüedad.

El objetivo ahora es reconstruir Anticitera en un modelo real. Primero lo harán con técnicas actuales de moldeado de metales, después lo intentarán con las tecnologías que se sabe que tenían los griegos hace dos milenios.

Vía | UCL
Más información | scientific reports


La noticia

Esta recreación digital de Anticitera, el ordenador más antiguo del mundo, dice haber descifrado cómo funcionaba

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Cristian Rus

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *