Geely sigue empeñada en conquistar Europa. Este SUV eléctrico chino es la siguiente parte de su ambicioso plan
De todos los fabricantes chinos que están aterrizando en Europa o lo harán a lo largo de los próximos meses, Geely es el que más experiencia tiene en nuestro mercado. Tiene una explicación muy sencilla: este grupo que pretende convertirse en el Grupo Volkswagen del siglo XXI es dueño de varias marcas europeas.
Volvo y Polestar pertenecen desde hace años a este conglomerado chino, pero como también Lynk&Co, Lotus o la mitad de Smart. Sin embargo, Geely no tiene suficiente y quiere ampliar su trozo del pastel en el mercado europeo. Parece que su marca Zeekr es la clave para lograrlo.
ADN compartido con el Smart #1
Ya son varios los SUV chinos que se han hecho un hueco en Europa y la lista es cada vez más larga. Dos de los últimos en llegar son los BYD Atto 3 y Aiways U6 que hemos probado recientemente, pero hay que tener claro que no serán, ni mucho menos, los últimos.
La última marca que ha confirmado sus planes de aterrizar en nuestro continente es Zeekr. La firma del Grupo Geely lo ha dejado claro durante la presentación del Zeekr X en China, un SUV compacto completamente eléctrico que muy pronto podría convertirse en rival de su primo sueco, el Volvo XC40 Recharge eléctrico.
También del resto de modelos de este segmento: nuevo Ford Explorer, Mercedes-Benz EQA, BMW iX1, Audi Q4 e-tron, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq iV, Aiways U5 y el mencionado BYD Atto 3.
Mide 4,45 metros de largo y está fabricado sobre la misma plataforma SEA (Sustainable Experience Architecture) de Geely que utiliza el Smart #1, aunque el Zeekr es más grande que el SUV urbano que también condujimos hace unos meses.
También recurre a los mismos motores. El Zeekr X de acceso lleva un propulsor de 272 CV conectado directamente con las ruedas traseras y la variante más radical comparte esquema mecánico con el Smart #1 Brabus, por lo que tiene dos motores eléctricos, uno por cada eje, que producen una potencia máxima combinada de 428 CV.
En los dos casos, la batería es de 66 kWh, suficiente para que el menos potente homologue 560 km de autonomía en el ciclo de homologación chino y el más capaz 512 km, por lo que en el estándar WLTP hablamos de unos 450 km y 400 km respectivamente.
Y en lo que respecta al interior, podemos decir que es más de lo mismo: minimalismo llevado a la máxima expresión, digitalización total a través del cuadro de instrumentos y de una gran pantalla central que, en este caso, se desplaza horizontalmente por el salpicadero y buena habitabilidad.
Parece que también un nivel de calidad más que aceptable, aunque esto habrá que verlo cuando el Zeekr X llegue a Europa, para lo cual todavía no hay fecha, si bien es probable que la marca china inicie su andadura europea en la última parte de este año.
Hasta entonces tampoco conoceremos su precio, aunque en China ya está disponible desde 189.800 yuanes, el equivalente a 25.000 euros al cambio actual.
A modo de referencia, el Volkswagen ID.4 Crozz que se vende en China tiene un precio de partida de 179.900 yuanes, es decir, 23.100 euros al cambio; en España, el Volkswagen ID.4 básico parte desde los 51.375 euros, por lo que es de esperar que el Zeekr X incremente notablemente su tarifa en Europa respecto a lo que cuesta en China y se mueva en el entorno de los 45.000 euros.
–
La noticia
Geely sigue empeñada en conquistar Europa. Este SUV eléctrico chino es la siguiente parte de su ambicioso plan
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.