Toyota insiste con el hidrógeno. En otoño llegará su segundo coche de producción de pila de combustible
Toyota sigue subiendo su apuesta por el hidrógeno y ya prepara el lanzamiento de su segundo modelo de producción alimentado con este combustible. Será el nuevo Toyota Crown Sedan y también recurrirá a la tecnología de pila de combustible.
En principio, esta berlina no llegará a Europa y compartirá casi todo con el Toyota Mirai que sí se vende en nuestro continente. Además del Crown sedán de hidrógeno, llegarán otros Crown crossover y SUV híbridos e híbridos enchufables.
El primero de la nueva submarca Crown
Toyota fue uno de los primeros fabricantes que llevó un coche de hidrógeno a producción. Casi una década después del lanzamiento del primer Mirai, la marca japonesa está apostando más fuerte que nunca por esta energía mientras que otros fabricantes siguen sus pasos.
En los últimos meses, Toyota está probando varios modelos con motor de combustión alimentado con hidrógeno, tanto en estado gaseoso como líquido, pero no se olvida de la pila de combustible. Además de desarrollar un Toyota Hilux con esta tecnología, la firma nipona ha decidido lanzar un segundo modelo de producción equipado con este sistema.
Se trata del Toyota Crown Sedán. Llegará en otoño de este mismo año y, en esencia, será el mismo coche que el Toyota Mirai que se vende en España, pero con otro envoltorio. Y es que Toyota ha hecho de su histórico modelo Crown una submarca que tendrá sus detalles de diseño exclusivos y en la que no solo hay sitio para el Sedan.
Junto a la berlina se venderán los Toyota Crown Sport y Toyota Crown Estate, con carrocería crossover y SUV, respectivamente. De los tres Crown, el único de hidrógeno será el Sedan, aunque también estará disponible con una mecánica híbrida convencional. Los otros dos serán híbridos e híbridos enchufables.
Por su formato de berlina tradicional, el Sedan será más parecido al Crown de toda la vida. Se asentará sobre la variante GA-L de la plataforma TNGA de Toyota, la misma que utiliza el Mirai.
De hecho, la silueta del Toyota Crown Sedan prototipo que se presentó hace unos meses recuerda muchísimo a la del Toyota Mirai, si bien el Crown será un poco más largo, puesto que medirá 5,03 metros de largo y el Mirai se conforma con 4,97 metros.
Es lógico pensar, por lo tanto, que el Crown Sedan FCEV esconderá en su interior la misma tecnología de pila de combustible que el Mirai, por lo que tendrá tres depósitos de hidrógeno que le otorgarán una autonomía de unos 650 km y un motor eléctrico que desarrolla 185 CV y 300 Nm de par.
–
La noticia
Toyota insiste con el hidrógeno. En otoño llegará su segundo coche de producción de pila de combustible
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.