El robo de miles de Hyundai y Kia se convirtió en un problema de seguridad en EEUU. Las marcas lo están solucionando con un candado

El robo de miles de Hyundai y Kia se convirtió en un problema de seguridad en EEUU. Las marcas lo están solucionando con un candado

Si un coche tiene un fallo que puede provocar incendios, lo ideal sería que la marca lo detectase y, en lugar de regalar un extintor a sus clientes por si el vehículo sale ardiendo, hiciese una llamada a revisión y solucionase el error para evitar males mayores. Aunque el extintor nunca está de más.

Eso es lo que deben de haber pensado en Hyundai y Kia a raíz del reto viral de TikTok que disparó los robos de coches de las dos compañías en Estados Unidos. En teoría, una actualización gratuita habría puesto fin a este problema, pero los dos fabricantes han decidido regalar también a sus clientes un antirrobo de volante.

Un recurso de lo más tradicional

La red social TikTok tiene el poder de hacer famosos a ciertos personajes a base de vídeos virales. Es el caso de los Kia Boys, un grupo de personas que se hicieron populares en las redes sociales por descubrir un truco que permitía arrancar ciertos modelos de Hyundai y Kia vendidos en Estados Unidos.

En lugar de llevar arranque por botón, estos coches necesitaban una llave de toda la vida. El problema es que no contaban con inmovilizador electrónico, por lo que bastaba con insertar un USB en la ranura de la llave y girar el contacto para que el coche arrancase.

Kia Volante

El resultado es que se multiplicaron los robos de estos automóviles. Muchos de ellos se robaban simplemente por diversión, pero otros tantos también para cometer delitos o para vender el coche por piezas. El desafío también trajo al menos 14 accidentes con un total de ocho fallecidos, según la Administración Nacional de Seguridad en el Transporte por carretera de Estados Unidos (NHTSA).

Tanto Kia como Hyundai lo están solucionando con una llamada a revisión que se anunció a finales de marzo y afecta 8,3 millones de coches en Estados Unidos. Es gratuita, se realiza en el concesionario de ambas marcas y lleva menos de una hora. Los modelos 2022 ya están equipados de fábrica con un inmovilizador.

En teoría, con esta actualización se acaba con la posibilidad de que alguien intente llevarse el coche con un USB, pero Hyundai y Kia han decidido curarse en salud y también están regalando a los propietarios de estos modelos un antirrobo de volante. No en vano, según señala Bloomberg, solo en lo que va de año la policía de Nueva York ha arrestado a 109 personas por robar un Kia o un Hyundai.

Stoplock Antirrobo

Kia y Hyundai proporcionarán gratuitamente un antirrobo similar al de esta imagen a sus clientes.

Las dos marcas tomaron esta decisión tras producirse un accidente relacionado con el denominado “Kia Challenge” de TikTok en el que murieron cuatro personas hace unas semanas. Kia lo anunció a través de un comunicado en el que también lamentó la pérdida de estos adolescentes.

Podría sonar a chiste si solo se intentase solucionar el problema de esa forma, pero es un refuerzo que acompaña a la actualización gratuita que está suponiendo una inversión millonaria para Hyundai y Kia.


La noticia

El robo de miles de Hyundai y Kia se convirtió en un problema de seguridad en EEUU. Las marcas lo están solucionando con un candado

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Álvaro Ruiz

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *