El primer Ford ST de la historia con etiqueta ECO ha llegado, tiene 170 CV y es un SUV
Ford se ha sacado de la manga un nuevo Puma ST que convivirá con la versión de 200 CV que ya conocemos. Se llama Ford Puma ST Powershift y llega con menos potencia, pero a cambio tiene transmisión automática y la etiqueta ECO de la DGT.
Llegará a lo largo de los próximos meses y será el primer Ford con el apellido ST y el distintivo ECO, además del modelo con la versión más potente del veterano bloque tricilíndrico 1.0 EcoBoost de Ford.
Una variación de la receta original
Los tiempos cambian y con los utilitarios deportivos de toda la vida en sus horas más bajas, los pequeños SUV deportivos están listos para tomar el relevo. El Ford Puma ST es el mejor ejemplo.
Hace unos años nadie hubiera dicho que un crossover urbano podría ser tan rápido y divertido como un Ford Fiesta ST, pero el Puma ST lleva varios años demostrando que sí es posible con su puesta a punto y su rabioso motor tricilíndrico de 1.5 litros y 200 CV.
Ford es consciente de que la receta del Puma ST convence, por eso ha decidido ir un paso más allá y ampliar la gama con una nueva versión menos potente, pero más atractiva para muchos conductores porque lleva la etiqueta ECO de la DGT y un cambio automático que no está disponible en la variante de 200 CV.
Se llama Ford Puma ST Powershift y toma su apellido del cambio automático de doble embrague y siete marchas al que se asocia exclusivamente su motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros y 170 CV. Este bloque es un viejo conocido que lleva años disponible en varios modelos de la marca con distintos niveles de potencia, pero nunca había llegado hasta los 170 CV.
Lo cierto es que hace años también hubiera costado creer que un pequeño motor de 1.0 litros y tres cilindros fuese capaz de desarrollar esa cifra de potencia –al menos de forma fiable–, de hecho, el motor del Puma ST Powershift desarrolla exactamente el doble de potencia por litro que un Ford Focus ST170 del año 2002. Aunque tiene truco.
Y es que los 170 CV y 248 Nm de par vienen del trabajo conjunto de la mecánica de 1.0 litros y un motor eléctrico que genera 10 CV extra y forma parte de un sistema micro híbrido con red eléctrica de 48V. Ya habíamos visto esta configuración en el resto de la gama Puma, pero solo había dos niveles de potencia disponibles: 125 CV y 155 CV.
Pero la diferencia respecto a un Puma ST-Line EcoBoost MHEV de 155 CV va más allá de los 15 CV extra de potencia porque Ford ha mantenido la puesta a punto del ST de 200 CV en esta nueva versión. De ahí que sea un ST con mayúsculas y no un ST-Line.
Eso significa que, además de compartir diseño con el ST de 200 CV, tiene en común la dirección con manguetas delanteras, brazo de dirección y cremallera exclusivos, así como el sistema de vectorización del par Torque Vectoring Control.
También los frenos con discos delanteros de 325 mm y servofreno específico, que en este caso se complementa con la frenada regenerativa del sistema MHEV.
Asimismo, incorpora la barra de torsión de la suspensión trasera un 50% más rígida que la del resto de Puma, barras estabilizadoras exclusivas de 28 mm delante y 24 mm detrás, y la suspensión exclusiva del ST, dotada con muelles más firmes.
Si hablamos de peso, el ST Powershift de 170 CV pesa 1.394 kg, por lo que es 36 kg más pesado que el ST de 200 CV. Y hay que recordar que el ST electrificado es 30 CV menos potente, por lo que sus prestaciones son más discretas.
Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos (el ST 200 CV lo hace en 6,7 segundos) y alcana una velocidad máxima de 210 km/h ( el ST 200 CV llega hasta los 200 km/h. A cambio, sobre el papel promete consumir menos: 6,3 l/100 km de media frente a los 6,6 l/100 km del 200 CV.
En cuanto al equipamiento, también es el mismo que el del ST de 200 CV, aunque Ford ha aprovechado esta nueva versión para añadir un splitter delantero con el logotipo de Ford Performance y el color Azul Azura a la paleta de pinturas exteriores. También cuenta con llantas de aleación de 19” y los asientos deportivos Ford Performance.
En el apartado práctico, es curioso que el Puma ST Powershift tenga la misma capacidad de maletero que el ST de 200 CV: 456 litros. El resto de Ford Puma se conforman con 401 litros y todos son micro híbridos, como el ST Powershift.
Lo que falta por conocer es el precio y, sobre todo, si la etiqueta ECO y el cambio automático hacen que sea más caro que el 200 CV, a pesar de ser 30 CV menos potente. El Ford Puma ST 1.5 EcoBoost de 200 CV con cambio manual está disponible desde 37.399 euros sin descuentos.
Hasta ahora, el escalón previo era el Ford Puma ST-Line X 1.0 EcoBoost MHEV de 155 CV con cambio automático, que está a la venta desde 31.910 euros. Lo lógico es que el nuevo Puma ST Powershift se sitúe entre medias de ambos, por lo que debería tener un precio de partida de unos 35.000 euros, pero habrá que esperar para confirmarlo.
–
La noticia
El primer Ford ST de la historia con etiqueta ECO ha llegado, tiene 170 CV y es un SUV
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.