Aragón podría tener la solución al gran problema de la movilidad limpia: un pozo de hidrógeno
Con el diésel y la gasolina condenados a muerte en Europa y los múltiples retos que plantea el coche eléctrico, el hidrógeno se ha postulado como una de las mejores alternativas para el futuro de la automoción.
Cada vez son más los fabricantes que trabajan en los coches de pila de combustible o con motor de combustión alimentado por hidrógeno. Pero el problema de siempre sigue sin resolverse: cómo obtener hidrógeno verde de forma viable.
Más barato que el hidrógeno verde
De todos los tipos de hidrógeno que existen, el verde es el más interesante porque su proceso de obtención mediante electrólisis es completamente sostenible gracias al uso de energías renovables y no genera emisiones. Sin embargo, también es el más caro.
Se espera que su coste se reduzca a medida que bajen los precios de las energías renovables y los electrolizadores, y también contribuye a ello que cada vez se invierta más dinero en su desarrollo y en infraestructuras necesarias para producirlo de forma masiva, como la planta que Cummins está construyendo en Guadalajara o los dos centros productivos que pretende abrir la multinacional MAERSK en España.
Pero todo es más fácil cuando hay una reserva de hidrógeno puro, el único que no necesita producirse a partir de otros elementos y está listo para utilizarse comercialmente. Uno de estos yacimientos se encuentra en un pueblo de Malí, en África, y parece que hay otro en España, concretamente en la provincia de Huesca.
Según señala el portal de noticias de ICEX España es el primer pozo de hidrógeno natural que se encuentra en Europa, concretamente en Barbastro y Monzón. El yacimiento se descubrió en los años 60, pero es ahora cuando una empresa ha decidido explotarlo.
Se trata de la compañía hispano-británica Helios Aragón PTE. El 1 de junio de 2020 recibió dos licencias para la exploración de hidrógeno y helio en este yacimiento por un periodo de seis años.
Más tarde, en agosto de 2021, Helios Aragón y el gobierno regional firmaron un protocolo de intenciones que “valora el proyecto de Helios por su capacidad para conducir a la producción de hidrógeno de bajo coste y bajo contenido en carbono y para impulsar la economía española del hidrógeno”.
El objetivo de Helios Aragón PTE es llevar a cabo una inversión de 900 millones de euros para explotar comercialmente el hidrógeno de Huesca a partir de 2028. En los planes de la compañía figura crear 400 puestos de trabajo directos y, según El Confindencial, el yacimiento sería suficiente para producir 1,1 millones de toneladas de hidrógeno puro.
Pero antes de que eso suceda, la empresa debe solventar un problema: la Ley 7/2021, de 20 mayo de 2021, de cambio climático y transición energética, estipula en su artículo 9 que no se pueden otorgar en territorio nacional nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos. Y esta legislación considera que el hidrógeno natural es un hidrocarburo.
Por eso, Helios debe obtener un permiso especial del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España para llevar a cabo las primeras perforaciones en 2024 con el fin de explorar este yacimiento. El siguiente paso sería que España siguiese los pasos de Francia y considere que el hidrógeno natural sea una excepción en la citada ley de cambio climático para poder explotarlo.
Una vez hecho esto, Helios podría explotar el yacimiento para extraer durante décadas las 1,1 toneladas de hidrógeno que se encuentran en Huesca. Debería hacerlo con técnicas convencionales, nunca mediante fracking.
Al no necesitar un proceso de electrólisis, como el hidrógeno verde, el hidrógeno natural sería mucho más barato a nivel comercial. Dado que el precio es uno de los grandes inconvenientes del hidrógeno más limpio, con este yacimiento y otros similares repartidos por todo el mundo se podría dar un paso adelante para usar esta energía a gran escala.
–
La noticia
Aragón podría tener la solución al gran problema de la movilidad limpia: un pozo de hidrógeno
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Álvaro Ruiz
.