Sonos demanda a Google por supuestamente copiar su tecnología y aprovechar su posición dominante para sacarlos del mercado
Parece que se vienen tiempos complicados, ya que Sonos acaba de presentar una demanda en contra de Google ante un tribunal federal en Estados Unidos. Esta demanda se centra en una supuesta violación por parte de Google a cinco patentes propiedad de Sonos, todas relacionadas con tecnología que permite sincronizar altavoces y audio de forma inalámbrica.
Pero esto no es todo, Sonos también está presentando una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), con la que buscan una prohibición en las ventas y el bloqueo de las importaciones de varios dispositivos de Google, los cuales supuestamente están usando su tecnología sin autorización.
Sonos pide que se prohíba la venta de portátiles, teléfonos y altavoces de Google
De acuerdo a una entrevista concedida a The New York Times, Patrick Spence, CEO de Sonos, explicó la relación que tienen a día de hoy con Google y el porqué han decidido emprender acciones legales. Según Spence, se trata de un tema que se remonta a 2013, cuando ambas empresas firmaron un acuerdo para que Sonos apoyara a Google Play Music.
Spence afirma que tras esta alianza, Google usó la tecnología patentada de Sonos en ahora extinto Chromecast Audio, para después volverla a usarla en sus dispositivos Google Home y su línea de productos Pixel. Spence menciona que además, Google se ha enfocado en subvencionar sus productos para inundar el mercado con sus productos y así sacarlos del negocio.
Spence asegura que han estado al tanto de esto desde el inicio, y han intentado negociar con Google con repetidas advertencias en 2016 y 2019, de las cuales no han recibido respuesta a día de hoy. Desde Sonos acusan a Google de infringir al menos 100 patentes de su propiedad, donde se incluyen la sincronización de audio entre grupos de altavoces, el ajuste del volumen en grupo, la configuración de dispositivos en una red inalámbrica local, entre otras tecnologías.
“Google es un socio importante con el que hemos colaborado con éxito durante años, incluyendo la incorporación de Google Assistant a la plataforma de Sonos el año pasado. Sin embargo, Google ha estado copiando de forma descarada y consciente nuestra tecnología patentada en la creación de sus productos de audio. A pesar de nuestros repetidos y extensos esfuerzos durante los últimos años, Google no ha mostrado ninguna voluntad de trabajar con nosotros en una solución que nos beneficie mutuamente.”
En la demanda, se citan los siguientes productos de Google como “infractores”: Chromecast Audio, Google Home, Chromecast, Chromecast Ultra, Nest Mini, Nest Hub, Nest Hub Max y Nest Wifi Point, así como los teléfonos Pixel, la tablet Pixel Slate y el Pixelbook.
Spence también afirma que lo mismo sucede con Amazon, que también está violando muchas de sus patentes en sus dispositivos Echo, pero por el momento han decidido no demandar, ya que no pueden arriesgarse a enfrentar en tribunales a dos gigantes a la vez.
Google negó las acusaciones de Sonos y mencionó:
“A lo largo de los años, hemos mantenido numerosas conversaciones continuas con Sonos sobre los derechos de propiedad intelectual de ambas empresas y nos decepciona que Sonos haya presentado estas demandas en lugar de continuar las negociaciones de buena fe. Discutimos estas reclamaciones y las defenderemos enérgicamente.”
Por su parte, Amazon también rechaza haber violado las patentes de Sonos, y mencionó que su tecnología de audio ‘multi-room’ fue desarrollada de forma independiente.
–
La noticia
Sonos demanda a Google por supuestamente copiar su tecnología y aprovechar su posición dominante para sacarlos del mercado
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Raúl Álvarez
.