El regalo envenenado del nuevo software del Tesla Model 3: podría haber reducido su autonomía en un 6 %
Según denuncian algunos propietarios del Tesla Model 3, el coche eléctrico podría haber reducido la capacidad de su batería y por tanto de autonomía con la última actualización de software. Esta pérdida estaría en torno al 6 %, lo que se traduce en 32 kilómetros menos de rango, según confirman las pruebas de Bjørn Nyland, un conocido youtuber que suele publicar vídeos con su Model 3 como protagonista. Tesla no se ha pronunciado al respecto.
Este programador informático afincado en Noruega es famoso por mostrar pruebas de su Tesla Model 3 y subirlas a su canal de Youtube. Entre ellas nos encontramos aquella que demostraba que su eléctrico era capaz de circular a una velocidad cercana a 200 km/h durante 45 minutos sin hacer desfallecer sus baterías o el famoso fallo de filtraciones de agua en el maletero cuando caía una copiosa lluvia.
Y en la línea crítica de éste está el último vídeo publicado por Nyland que ha detectado que hace un par de semanas su Tesla Model 3 ha disminuido la capacidad de la batería, así como su autonomía.
De 499 kilómetros a 467 kilómetros
Esta pérdida de autonomía, según Nyland, podría haber venido de la mano de la actualización de software V10.0, que estrenaba algunas funciones. Entre ellas, la mejora del Summon Mode, ahora denominado Smart Summon y que ha aumentado el rango de acción a 60 metros para invocarlo mediante el smartphone y que salga autónomamente del aparcamiento.
Dicha nueva función, que de hecho está siendo investigada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) ante la petición de varios usuarios, pues ha sido lanzada sin estar aún ajustada por completo y se han registrado varios incidentes desde su estreno, venía con otras novedades de entretenimiento, como la posibilidad de ver vídeos de Netflix o de Youtube, así como la función de karaoke o la extensión de Spotify Premium a todos los mercados.
La cuestión es que en las características de la nueva actualización, Tesla no informaba en ningún momento de que el rango del Tesla Model 3 se vería ligeramente modificado, algo que ha despertado la indignación de Nyland. Y es que lo curioso es que Tesla ha variado la estimación de autonomía y capacidad de batería de 74,5 kWh y 499 kilómetros de rango a 69,6 kWh y 483 kilómetros de autonomía, lo que supone un 3% menos.
No obstante, en las pruebas realizadas por Nyland, la reducción es aún mayor, fijándose en un 6 %, pues esos 69,6 kWh se han traducido en un rango de 467 kilómetros, lo que viene siendo un total de 32 kilómetros menos.
Tesla lo ha ocultado a los usuarios
Nylan desecha la posibilidad de que esta reducción esté ocasionada por la degradación de la batería, pues ésta debería haber sido más paulatina, así como por la llegada de las bajas temperaturas o de que se trate de un fallo del software. No en vano, los modelos de Tesla detectan y anuncian posibles errores a los usuarios a través del display y más desde que ya pueden diagnosticar fallos, otra de las novedades que fue anunciada a bombo y platillo por el fabricante esta primavera.
El youtuber se queja en el vídeo de que Tesla ha realizado este cambio intencionadamente, pues ha variado la estimación, sin informar del mismo a los usuarios y se dirige directamente a la firma californiana en la conclusión del mismo, solicitando una explicación al respecto.
“Sé que Tesla ve mis vídeos, por lo que estaría bien contar con una respuesta por su parte. Porque esto no es un bug o un fallo de software, es un cambio intencionado. Me ha decepcionado que Tesla no de esta información: anunciaron nuevas funcionalidades con la actualización (V10.0) pero no te informan de actualizaciones negativas como esta. Simplemente lo silencian”, declara Nylan.
“Así que Tesla, ¿qué narices está pasando? Sabéis como contactar conmigo. Quiero saber qué habéis hecho y por qué lo habéis hecho”, concluye.
Lo cierto es que Nylan también ha recibido contestaciones por parte de otros usuarios que también han apreciado esta pérdida de autonomía. En el caso de uno de ellos también habla de un 3 % en la reducción de rango, aunque Nylan señala que si hacen las mismas pruebas que ha realizado él, apreciarán que es aún mayor.
En sus canales oficiales la marca calla y Elon Musk tampoco se ha pronunciado al respecto. Mientras, las autoridades estadounidenses también están investigando la pérdida de autonomía que han experimentado los Tesla Model S y Model X en las actualizaciones 2019.16.1 y 2019.16.2 tras las denuncias de un propietario. Supuestamente esta reducción, que tampoco ha sido informada, tiene como objetivo reducir el riesgo de incendio en las baterías de algunas unidades.
En Motorpasión | Probamos el Tesla Model 3 Performance en circuito. Y sí, un coche eléctrico puede hacer sombra a un BMW M3 | Comparativa Tesla Model 3 vs Tesla Model Y: dos coches eléctricos parecidos por fuera, muy distintos por dentro
También te recomendamos
Consumer Reports, tras probar el Smart Summon de Tesla: "El coche vagaba como un conductor borracho"
–
La noticia
El regalo envenenado del nuevo software del Tesla Model 3: podría haber reducido su autonomía en un 6 %
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.