Brasil: arrancó la producción del Nuevo Peugeot 2008 que vendrá también a Argentina
El Grupo PSA anució este miércoles que comenzó la producción del Nuevo Peugeot 2008 en su Polo Industrial de Porto Real, situado en Río de Janeiro. Se trata de la primera actualización (o un facelift) regional del SUV lanzado en 2014 en Brasil y dos años más tarde en Argentina.
Con una foto de rigor en la que se ve el Nuevo 2008 rodeado de un grupo de empleados, se oficializó algo que desde hace varias semanas se sabía, a la espera aún de la confirmación del inicio de comercialización de ambos lados de la frontera; algo que en Argentina debería darse a fin de 2019 o inicios de 2020, según el stock que haya en la red local.
«El Nuevo SUV Peugeot 2008 es otro lanzamiento importante del Grupo PSA en América Latina en nuestro plan de crecimiento rentable ‘Push to Pass’, que ahora llega a su segunda etapa, de 2019 a 2021. Él encaja en nuestra fuerte ofensiva mundial y regional en SUVs, y será un componente fundamental para la marca Peugeot continuar compitiendo con excelentes productos en este segmento», declaró Patrice Lucas, presidente y miembro del Comité Ejecutivo del Groupe PSA en Brasil y América Latina.
«Un de los grandes desafíos que tenemos en nuestro planeamiento es el de elevar los volúmenes vendidos en América Latina en un 70% de 2018 hasta 2021, y el Nuevo SUV Peugeot 2008 será, ciertamente, uno de los elementos que contribuirá para que podamos llegar a este objetivo», agregó Lucas.
¿Qué cambia?
Los cambios se concentran básicamente en el frente, con un nuevo diseño de parilla con el emblema del león en el centro, para-golpes, entradas de aire, anti-nieblas y capó, tendiendo a parecerse a sus «hermanos» mayores, los SUV 3008 y 5008, que llegan importados.
En la parte trasera hay ligeros cambios en los faros, y se desconoce si habrá alguna modificación en el interior (por ejemplo en la central multimedia).
En cuanto a la mecánica, los medios colegas coinciden en que la actualización incluirá una caja automática-secuencial de seis marchas para la variante con motor THP de 165 cv, algo que -increíblemente- aún no está disponible tratándose de la versión tope de gama (sólo se ofrece con manual de sexta); la caja automática EAT de sexta sí se ofrece en la motorización aspirada de 115 cv desde octubre 2017 (antes era Tiptronic de cuatro velocidades).
SUGERIMOS LEER TAMBIÉN: TEST DEL PEUGEOT 2008 SPORT THP
Facelift demorado
Para muchos consumidores brasileños y argentinos, estos cambios demoraron más de la cuenta, se espera que esta actualización llegara al menos un año antes. Según PSA, el trabajo realizado sobre el 2008 «llevó más de dos años y 60 mil horas de trabajo» del equipo de Estilo de América Latina para adaptarlo «al gusto del consumidor latinoamericano».
Este proyecto contó con una inversión directa de 30 millones de reales (unos u$s 7.500.000) en Porto Real, además de ser beneficiado -en gran medida- con la inversión de casi 580 millones de reales (u$s 14.500.000) para el lanzamiento del Nuevo SUV Citroën C4 Cactus, que demandó nuevas tecnologías y diversos procesos polivalentes, que sirven para los demás productos fabricados en esa planta, como el nuevo sistema de medición laser.
Además del 2008, la fábrica de Porto Real también produce el Peugeot 208, y los modelos SUV C4 Cactus, Aircross y C3 de Citroën. El Polo Industrial de PSA en Rio cuenta también con una moderna fábrica de motores, que alcanzó la marca de 2 millones de unidades producidas en 2018 y que, en este año, inauguró una nueva línea de cigüeñales.