El Renault EZ-FLEX es un vehículo eléctrico que quiere aprender y mejorar el trabajo de los repartidores
Mientras Renault sigue enviando propuestas de coches eléctricos como el recién presentado Renault City K-ZE, la firma francesa mantiene un ojo puesto en las necesidades de la sociedad y, una vez más, la distribución de corta distancia se vuelve a postular como una de las grandes inquietudes del sector.
Los servicios de paquetería y mensajería mueven gran parte de la economía mundial y seguirán cobrando protagonismo, así que el Renault EZ-FLEX es la propuesta francesa para un vehículo práctico, compacto y eficiente.
Una furgoneta eléctrica a escala para las grandes ciudades
Con unas escuetas medidas de 3,86 metros de largo por 1,65 metros de ancho y 1,88 metros de alto, el Renault EZ-FLEX es como una furgoneta de gran volumen a escala, enfatizando la capacidad de carga de 3 metros cúbicos con unas líneas extremadamente cuadradas. Además, el puesto de conducción se ha adelantado y reducido al máximo para aprovechar todo lo posible el espacio de carga.
Su tamaño también está determinado por la practicidad y es que pese a sus escuetas dimensiones puede cargar tanto volumen como una furgoneta convencional de mayor tamaño, mientras que un radio de giro es de 4,5 metros lo hacen perfecto para moverse por las calles más retorcidas de la ciudad.
Renault también ha trabajado en la ergonomía con un puesto de conducción pequeño pero al que se pueda acceder de forma cómoda previendo las innumerables subidas y bajadas que tendrá que hacer el repartidor. El cuadro de mandos se ha ubicado en posición central y cuenta con conectividad con smartphone y aplicaciones profesionales, aunque la marca no ha ofrecido detalles a este respecto.
Para el día a día de los conductores, el EZ-FLEX ha optimizado el plano de carga con una altura al suelo de 760 mm y una gran flexibilidad para la zona trasera con desde diferentes modos de apertura hasta diferentes módulos de caja para atender las distintas necesidades profesionales.
Sobre la mecánica utilizada en el Renault EZ-FLEX no hay grandes detalles porque la firma ha decidido mantenerlo en secreto, pero sí han anunciado una autonomía de 100 km, en su opinión más que de sobra para una media actual de 50 km en vehículos que están haciendo un trabajo similar.
Lo interesante de este prototipo de pequeña furgoneta eléctrica es que Renault ha anunciado que durante los próximos dos años se pondrán a disposición de varios profesionales, empresas o ciudades una decena de EZ-FLEX para estudiar su viabilidad y recoger información.
Y cuando decimos recoger información es porque Renault asegura que los EZ-FLEX estarán dotados de sensores de geolicalización, kilometraje, autonomía, apertura de puertas, velocidad, recorridos y paradas que será transmitida en tiempo real para conocer su uso y buscar posibles mejoras.
También te recomendamos
Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología
La DGT plagia a Inglaterra y utilizará camiones para combatir el uso del teléfono móvil al volante
Citroën Berlingo Van: la furgoneta por excelencia ya tiene precio y dos tallas
–
La noticia
El Renault EZ-FLEX es un vehículo eléctrico que quiere aprender y mejorar el trabajo de los repartidores
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Jesús Martín
.