Norteamérica en penumbra: así se vio el último eclipse de sol desde el espacio

Norteamérica en penumbra: así se vio el último eclipse de sol desde el espacio

Una mancha oscura cubre gran parte de Estados Unidos y una buena porción de México y Canadá. El momento, captado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra por el satélite DSCOVR, pone el broche de oro al eclipse anular de sol del 14 de octubre.

Lo que vemos es la sombra de la Luna. En la parte más oscura, que en el instante de la imagen se cierne sobre el estado de Texas, los locales disfrutan del momento cumbre de un eclipse anular: el anillo de fuego. Como la Luna no llega a cubrir de todo el Sol en un eclipse de este tipo, su silueta queda rodeada por el disco brillante de nuestra estrella, que se asemeja a un anillo.

El eclipse anular cruzó Norteamérica, Centroamérica y parte de Sudamérica, y fue parcialmente visible desde lugares habitados del Atlántico como las Islas Canarias, donde la Luna cubrió tan poco el Sol que alguien lo llamó “eclipsito”.

El eclipse solar anular, visto desde el espacio

DSCOVR se encuentra en un punto de equilibrio gravitatorio entre la Tierra y el Sol conocido como L1 o primer punto de Lagrange. Es un lugar de observación privilegiado para tomar imágenes de alta resolución del lado iluminado de la Tierra.

El secreto de que la que las fotos de DSCOVR sean tan buenas es su cámara EPIC. Este instrumento utiliza una serie de filtros, desde el ultravioleta al infrarrojo cercano, para producir imágenes en diferentes longitudes de onda que luego se combinan para crear fotos en color compuesto tan detalladas como realistas.

Como suele ocurrir en la industria espacial, DSCOVR y EPIC son acrónimos y a la vez, juegos de palabras. El nombre completo del satélite es Deep Space Climate Observatory, Observatorio Climático del Espacio Profundo. EPIC significa Earth Polychromatic Imaging Camera, Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra.

DSCOVR fue lanzado en febrero de 2015 por la NASA, la Administración Nacional Océanica y Atmosférica y la Fuerza Espacial de Estados Unidosy. Desde entonces, además de hacer fotos alucinantes de la Tierra, monitoriza los patrones del viento solar en tiempo real para ayudar a predecir tormentas geomagnéticas como las que podrían dañar satélites, perturbar los sistemas de navegación GPS y causar cortes eléctricos.

No es el único satélite con visión completa del disco terrestre que capturó el eclipse. El satélite geoestacionario GOES-East también siguió la sombra de la Luna avanzando por el continente americano.

No veremos un eclipse solar en España hasta 2026

Mientras la NASA lamenta que no habrá otro eclipse solar visible desde Estados Unidos hasta 2024, en España tendremos que esperar un poco más. El 12 de agosto de 2026, un eclipse solar será total a su paso por España desde Asturias hasta las Islas Baleares. En la mitad sur peninsular y buena parte de Cataluña, Aragón, y el País Vasco, será un eclipse parcial.

Imagen | NASA/NOAA

En Xataka | El silencio de las abejas: cuando cada eclipse es una noche en miniatura


La noticia

Norteamérica en penumbra: así se vio el último eclipse de sol desde el espacio

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *