Usar una eSIM en un móvil que no soporta eSIM. El truco para ahorrar dinero en la tarifa de datos

Usar una eSIM en un móvil que no soporta eSIM. El truco para ahorrar dinero en la tarifa de datos

Hay dos tipos de teléfonos: los que tienen soporte para eSIM y los que no. Por desgracia, es bastante habitual que tan solo los teléfonos de la gama más alta. iPhone, Samsung Galaxy de la familia S, Google Pixel, etc. Pero, ¿y si te contase que es posible instalar un perfil eSIM en cualquier teléfono?

Qué es una eSIM. Es necesario un resumen rápido para entender qué es exactamente una eSIM y por qué es técnicamente posible utilizarla en todo tipo de dispositivos. El término eSIM no es más que una especificación para designar un UICC. UICC hace referencia a ‘Universal Integrated Circuit Card’, y es el estándar que designa la GSMA para hacer referencia a las tarjetas SIM.

En el caso de las eSIM, la especificación es eUICC, haciendo referencia a que este chip está integrado en el propio teléfono. Teniendo en cuenta que una eUICC es una SIM virtual que requiere un perfil de instalación por parte de un tercero… nada impide a los vendedores fabricar tarjetas SIM tradicionales con especificación eUICC. En otras palabras, vender una SIM con compatibilidad para eSIM.

Quién está vendiendo SIM con perfil eSIM. Actualmente, hay compañías como eSIM.me vendiendo tarjetas SIM que permiten instalar perfiles eSIM. Es tal y como suena: por 24,95 euros tendrás una tarjeta SIM que permite la instalación de hasta 2 perfiles eSIM. Por 29,95 euros, el número de perfiles sube hasta cinco.

Este es el método sencillo, aunque ya hay quien ha probado a retirar el chip UICC original de una tarjeta nanoSIM para soldarle el chip eUICC integrado en teléfonos. El experimento… funciona.

OpenEUICC lo hace posible. Tenemos un teléfono, tenemos una eSIM pero… los ajustes del sistema no están preparados para reconocer que la nueva función está activa. OpenEUICC es una app de código abierto para Android que permite instalar perfiles eSIM en tarjetas eUICC extraíbles. El único (gran) inconveniente es que necesita permisos root.

Por qué usar una eSIM en lugar de una SIM. ¿Y para qué querría alguien usar una eSIM en lugar de una SIM? En primer lugar, para olvidarse de la tarjeta física, gastos que puedan ir asociados a su envío, etc. El segundo es que, dependiendo de nuestro país y operador, puede interesarnos alguno de los planes que se tengan reservados para eSIM.

Pero, quizás el más importante, tiene que ver con las facilidades que nos da la eSIM de cara a planear un viaje. Compañías como Holafly tienen perfiles eSIM especialmente pensados para usuarios que quieren viajar a otros países y no perder su conectividad de red. Por lo general, son planes mucho más económicos respecto a pedir una tarjeta SIM con datos limitados.

Imagen |

En Xataka | Todo sobre la eSIM: ventajas, operadores y dispositivos compatibles con la tarjeta SIM ‘invisible’


La noticia

Usar una eSIM en un móvil que no soporta eSIM. El truco para ahorrar dinero en la tarifa de datos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *