DLSS 3.5 está en camino: ya sabemos qué nos promete y cuándo llegará la próxima gran apuesta de NVIDIA
La tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de NVIDIA llegó junto a la primera generación de tarjetas gráficas GeForce RTX de esta marca con una promesa bajo el brazo: permitirnos disfrutar nuestros videojuegos con una cadencia de imágenes por segundo más alta aunque nuestras exigencias gráficas fuesen muy ambiciosas. Incluso al activar el trazado de rayos.
Su propósito es liberar a la GPU de una parte del esfuerzo que conlleva el renderizado de las imágenes para incrementar la cadencia de fotogramas por segundo sin que se resienta la calidad gráfica. La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en esta tecnología, y cada nueva revisión ha logrado mejorar de forma perceptible tanto la cadencia de imágenes como la calidad gráfica.
DLSS 3.5 está ya muy cerca
Ante de indagar en las novedades que implementará la iteración 3.5 de la tecnología DLSS merece la pena que repasemos brevemente qué mejoras introdujo DLSS 3. Esta técnica de reconstrucción de la imagen aprovecha la presencia de los núcleos Tensor de cuarta generación de las GPU GeForce RTX 40 para hacer posible la ejecución de un nuevo algoritmo de reconstrucción llamado Optical Multi Frame Generation.
En vez de abordar la reconstrucción de cada fotograma trabajando con píxeles aislados, que es lo que hace DLSS 2, esta estrategia genera fotogramas completos. Para hacerlo analiza dos imágenes secuenciales del juego en tiempo real y calcula la información del vector que describe el movimiento de todos los objetos que aparecen en esos fotogramas, pero que no son procesados por el motor del propio juego.
Además, el procesado de los fotogramas en alta resolución y los vectores de movimiento se alimentan de una red neuronal convolucional que analiza toda esta información y genera en tiempo real un frame adicional por cada fotograma procesado por el motor del juego. Otra baza de DLSS 3 consiste en que puede trabajar en tándem con Unity y Unreal Engine, lo que facilita su implementación en un abanico amplio de juegos.
Como cabía esperar, la revisión 3.5 de DLSS está siendo desarrollada sobre la base de DLSS 3, aunque introduce una estrategia nueva e ingeniosa: la reconstrucción del trazado de rayos mediante inteligencia artificial. En la diapositiva que publicamos debajo de estas líneas podemos ver que DLSS 3.5 incorpora nuevas etapas en el cauce de renderizado que, precisamente, persiguen reconstruir el trazado de rayos mediante IA en paralelo al algoritmo de escalado y después del procesado de los vectores de movimiento.
Es evidente que se trata de un procedimiento complicado en el que los recursos de la microarquitectura de las nuevas GPU de NVIDIA juegan un papel muy importante. En cualquier caso, lo más interesante para nosotros, los usuarios, es saber qué mejoras nos entrega DLSS 3.5 si la comparamos con las anteriores iteraciones de esta tecnología. Una de las promesas que nos hace NVIDIA consiste en que esta innovación es capaz de identificar con más precisión los píxeles de los fotogramas del búfer temporal que contribuyen a incrementar la calidad de imagen final y permiten reducir el ruido de alta frecuencia.
Además, según NVIDIA esta revisión de la tecnología DLSS mejora la calidad de los efectos de iluminación gracias a la habilidad con la que los algoritmos de inteligencia artificial consiguen identificar patrones. Su propósito en este contexto es recrear estos efectos tomando como punto de partida varios fotogramas con distintas muestras de trazado de rayos. La inteligencia artificial sobre el papel es capaz de seleccionar las mejores muestras a partir de las que se va a obtener la composición final.
La siguiente diapositiva recoge la que sin duda es la promesa más importante que nos hace NVIDIA junto a DLSS 3.5: su rendimiento es perceptiblemente mayor que el de DLSS 3. Concretamente en ‘Cyberpunk 2077’ oscila alrededor del 10%, aunque es probable que esta cifra varíe cuando esta tecnología convive con el motor gráfico de otros juegos. En cualquier caso, lo relevante es que NVIDIA no nos promete solo que DLSS 3.5 nos entrega una calidad de imagen más alta que DLSS 3; también nos asegura que su rendimiento es perceptiblemente más alto.
Algunos de los juegos que implementarán DLSS 3.5 cuando esta tecnología esté disponible serán ‘Cyberpunk 2077: Phantom Liberty’, ‘Portal con RTX’ o ‘Alan Wake II’. Por último, esta revisión de DLSS llegará en la recta final de este año, probablemente a tiempo para lidiar con FSR 3 de AMD.
–
La noticia
DLSS 3.5 está en camino: ya sabemos qué nos promete y cuándo llegará la próxima gran apuesta de NVIDIA
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.