Sabíamos que Amazon Kuiper quería competir de tú a tú con Starlink: acaba de dar un importante paso para conseguirlo
El competitivo sector del Internet por satélite continúa evolucionando. A propuestas como las de Viasat, Eurona y Eutelsat se han sumado las de Starlink y más recientemente de Movistar, y pronto puede que veamos aparecer a Project Kuiper. Es que la alternativa de Amazon empieza a tomar forma y, por fin, empezamos a vislumbrar resultados tangibles.
Durante el primer trimestre de este año, la compañía fundada por Jeff Bezos dio a conocer el diseño y las características de las antenas del servicio que, al menos sobre el papel, promete superar en velocidad y otros aspectos clave a Starlink. Esta semana se ha anunciado otro importante paso para conseguir el lanzamiento rutinario de satélites.
Project Kuiper, cada vez más cerca de convertirse en una propuesta real
En los últimos tiempos mucho se ha hablado de la competencia entre Project Kuiper y Starlink. Y si bien es cierto que ambas compañías comparten su naturaleza, que es ofrecer Internet por satélite de alta velocidad en todo el mundo a una tarifa atractiva, tienen diferencias notables. La iniciativa de Amazon todavía no ha despegado y Starlink ya tiene gran recorrido.
Amazon aún tiene poner en órbita sus primeros prototipos de satélites Kuiper, hito que marcará las pautas para los lanzamientos rutinarios, muchos de los cuales ya han sido encargados. Para que esto último ocurra, no obstante, es necesario contar con cierta infraestructura técnica y logística subyacente. Precisamente, es lo que la compañía está preparando.
Kuiper Systems LLC, que es como se denomina la subsidiaria encargada del proyecto, ha invertido 120 millones de dólares para construir una base de recepción de satélites dentro del Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. La misión de esta instalación, que ya está en construcción, será acoger y preparar los satélites Kuiper provenientes de Washington.
Recordemos que la planta de producción de satélites de Amazon está en Kirkland. Este es un punto en común con Starlink de SpaceX. La compañía de Bezos diseña, desarrolla y construye sus propios satélites con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir los costes de los mismos. Una vez listos, serán enviados a esta nueva instalación que será operada por Space Florida.
La base no solo será utilizada para la recepción de las unidades. Varios equipos se encargarán de realizar todos los preparativos previos antes de los lanzamientos. Desde manipularlos en una sala completamente limpia y libre de impurezas hasta situarlos en el espacio de carga útil de los cohetes de carga New Glenn de Blue Origin y Vulcan Centaur de ULA.
Desde la compañía afirman que terminarán con la construcción de esta instalación a finales de 2024 y estará lista para empezar a funcionar a principios de 2025. Los prototipos mencionados anteriormente deberían haber sido lanzados con el debut del vehículo Vulcan Centaur de United Launch Alliance, pero el mismo se ha visto retrasado hasta al menos finales de 2023.
Imágenes: Amazon
–
La noticia
Sabíamos que Amazon Kuiper quería competir de tú a tú con Starlink: acaba de dar un importante paso para conseguirlo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.