Siempre llega un momento en la vida en que toca decidir si matar a una araña (o no). Los aracnólogos tienen una respuesta
Hace un par de semanas, mientras trabajaba tranquilamente en casa, una pequeñísima araña se me coló, colgada de un hilo, justo entre mi cabeza y el ordenador. La cogí y, cuando iba a tirarla al jardín, me acordé de algo que publicamos aquí en Xataka hace años y, acto seguido, pensé… ¿es buena idea deshacerse de una araña doméstica?
La sorprendente biodiversidad de… nuestra casa. En 2016, un equipo de investigadores examinó con mucho detalle un conjunto de viviendas de Carolina del Norte para realizar el primer censo de bichos típicos del hogar. En su estimación más conservadora, el censo arrojaba entre 32 y 211 morfoespecies, y entre 24 y 128 familias de artrópodos por casa.
Es verdad que de un censo realizado en América del Norte no debemos esperar que las proporciones sean exactamente iguales (estas guardan una relación directa con el medioambiente local). No obstante, sí que nos sirve para asomarnos un poco mejor al inmenso mundo que vive tranquilamente bajo nuestro mundo. Fijaos.
¿Quién vive aquí? Según Bertone, las moscas y mosquitos aparecen como el artrópodo más común en las casas estudiadas (con un 23%). Les siguen de cerca las arañas (19%), los escarabajos (16%), los himenópteros – hormigas, abejas, avispas, etc… – (15%), los piojos (4%) y los hemípteros – pulgones, cigarras o chinches – (4%).
Pero lo más interesante no era eso. Lo más interesante es que, de las 93 especies identificadas por el estudio, muy pocas de ellas eran lo que normalmente consideramos plagas (cucarachas, pulgas o chinches). “De hecho, nos encontramos con una relativa escasez de plagas típicas del hogar”, decían los autores. Y eso es porque la mayoría de estas especies han co-evolucionado con nosotros y vivimos en una intensa simbiosis, sí; pero también porque los ecosistemas hogareños sanos luchan contra esas plagas.
“Perdona que te interrumpa, Javi, pero ya llevamos un montón de artículo y… ¿qué tiene que ver todo esto con lo de la araña?” Es una excelente pregunta y, por supuesto, tiene una respuesta. Resulta que los expertos llevan debatiendo desde hace años si matar arañas es, en términos generales, una decisión inteligente.
No existe una conclusión perfecta (“las opiniones [de los expertos] varían según varios factores, como la especie de araña, el entorno local y otras circunstancias específicas”), pero parece que lo mejor es manterlas en casa vivitas y coleando.
¿Cómo? Como lo escuchas. La conclusión general suele decirnos que, salvo que veamos un número muy grande de arañas (algo que sugiere que el ecosistema del hogar está descompensado), los expertos “argumentan que las arañas se mantienen mejor en el interior porque pueden desempeñar un papel importante en la regulación de las plagas de insectos”.
De hecho, parece que las arañas tienen un papel clave en el control natural de los mosquitos. Algo que, en esta época del año, no viene nada mal.
En Xataka | Una docena de especies de insectos viven en tu casa (sin que lo sepas)
Imagen | Vadim Bogulov
–
La noticia
Siempre llega un momento en la vida en que toca decidir si matar a una araña (o no). Los aracnólogos tienen una respuesta
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.