El Jardín del Viento, la nueva superestructura de Madrid: diseñada para cazar brisas y generar su propio microclima

El Jardín del Viento, la nueva superestructura de Madrid: diseñada para cazar brisas y generar su propio microclima

Madrid. Mediados de julio. El termómetro del salón marca treinta y muchos grados. A media tarde y en la calle el mercurio tontea incluso con los 40º, un calor tan achicharrante que casi aturde y a lo único que invita es a abrir la nevera de par en par para disfrutar de su abrazo gélido. Pero… ¿Y si pudieras bajar a la calle y caminar hacia un parque en el que disfrutarás de un ambiente refrescante, un espacio al aire libre en el que el termómetro marca cuatro grados menos?

A eso aspira el Jardín del Viento de Madrid.

¿El Jardín del Viento? Exacto. El nombre del proyecto, aún en papel y del que de momento solo podemos disfrutar en renders, es bastante descriptivo: pretende crear una infraestructura capaz de captar las brisas y aprovecharlas para refrescar su interior. Y no de cualquier manera. A lo que aspiran sus diseñadores es a dar forma a una estructura icónica que incorpore vegetación y esté diseñada para convertirse en “un nuevo referente para la ciudad de Madrid”.

¿Y cómo quieren lograrlo? Con una estructura vertical, recubierta de vegetación y lo suficientemente alta como para captar las corrientes de viento suaves y canalizarlas hacia su interior. El objetivo: recrear un microclima propio en el que la temperatura se rebaje entre tres y cuatro grados. “Este gran jardín vertical se levantará sobre la altura de las copa de los árboles para captar las brisas altas y dirigirlas a través de su envolvente verde, reduciendo así la temperatura ambiente en su interior y creando un espacio de frescor”, explica Adriaan Geuze, de WEST 8, firma encargada de diseñar su entorno junto a Porras Guadiana Arquitectos.

W8 Parque Central Mnn Bosque Urbano 2 2048x1280

W8 Parque Central Mnn Jardin Del Viento Custom Custom 768x1365

¿Dónde se situará? En el futuro Parque Central de Madrid Nuevo Norte, un proyecto faraónico que abarcará una superficie de 3,3 millones de m2 en uno de los bordes de la capital y que sus impulsores presentan como una de las grandes actuaciones de transformación urbana de toda Europa. Sus responsables aspiran a cambiar una franja de terreno de 5,6 km, regenerar más de 2,3 millones de m2 y aseguran que la actuación prevé 400.000 m2 de zonas verdes, 10.500 viviendas, un centro de negocios, conexiones y cubrir 20 hectáreas de vías de tren.

El proyecto incluye también su propio “Central Park”, un espacio público bautizado como Parque Central y que se extenderá por una superficie de 14,5 hectáreas. “La nueva puerta de bienvenida a Madrid para los visitantes que vengan de los nodos de transporte público, en especial de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes”, señala Geuce. Su estudio, WEST 8, y Porras Guadiana Arquitectos, ambos con una huella destacada ya en la ciudad, encabezan el equipo seleccionado para encargarse precisamente de su diseño.

¿Un nuevo icono? A eso aspiran sus impulsores: quieren que el Jardín del Viento se convierta en un “elemento icónico”, “un nuevo referente” tanto para Madrid Nuevo Norte como para el conjunto de la capital. La estructura convivirá en el parte con otros elementos, como kioscos, terrazas, pabellones, food trucks o zonas deportivas, y su objetivo es transformarse en un punto de encuentro.

“Estará levantada en el punto donde hemos detectado que se da la principal confluencia de mayor intensidad de los vientos. Es un artefacto o una pieza climática que lo que genera en su interior son condiciones de mayor frescor”, explica Juan Tur, responsable de proyectos de WEST 8, a El Español.

¿Y cuál es su futuro? Más allá de su altura o forma en espiral, el interior del Jardín del Viento está planteado como una cubierta vegetal dotada de un sistema de riego y nebulizadores para conservar la vegetación. “Está pensado como una especie de envolvente vegetal en su interior permeable”, señalan desde WEST 8. De esa forma las brisas frescas descienden hacia la parte inferior, donde estarían los peatones, y se consigue “un aire fresco que se difunde a todo su alrededor”.

Esa es la teoría, claro. Para verlo trasladado a la práctica habrá que esperar algo aún: en febrero El Periódico de España señalaba que, si toda va según lo previsto, las obras de Madrid Nuevo Norte comenzarán en la zona de Las Tablas en 2024 y en el área de negocios y Fuencarral-Tres Olivos el año siguiente.

Imágenes: Madrid Nuevo Norte 1 y 2 y WEST 8

En Xataka: La nueva locura arquitectónica de Dubái la firma Bugatti: un rascacielos para que lo escalen los deportivos


La noticia

El Jardín del Viento, la nueva superestructura de Madrid: diseñada para cazar brisas y generar su propio microclima

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *