Un sónar recoge “sonidos de golpes”: continúa la búsqueda del sumergible que buscaba los restos del Titanic
El pasado domingo el sumergible Titan, operado por OceanGate Expeditions, inició la inmersión en busca de los restos del Titanic. Una hora y 45 minutos después se perdió la señal y el sumergible desapareció. Este vehículo podría acabar convirtiéndose en una trampa moral para millonarios, pero la búsqueda continúa, y en las últimas horas ha habido novedades.
“Sonidos de golpes”. En Rolling Stone han tenido acceso a un documento interno del gobierno de EEUU en el que se dan novedades sobre la búsqueda. En dicho informe se revela que el martes un sónar recibió “sonidos de golpes” bajo el agua en la zona en la que se estaba realizando la búsqueda. Los datos fueron recogidos por un avión Boeing P8 Poseidon canadiense, que cuenta con esos sensores de detección de señales submarinas”.
Esperanzas. Las tripulaciones de las naves que recibieron esas señales las recibieron cada 30 minutos, y cuatro horas después, tras desplegarse nuevos dispositivos, se seguían oyendo esos golpes. No queda claro cuándo se oyeron exactamente esos golpes y durante cuanto tiempo, pero en una actualización del informe se indicaba que esos sonidos “ayudarán a vectorizar los activos de superficie y también indica que hay aún esperanza de que haya supervivientes”.
Un rescate complejo. En ese informe se comentaba cómo se estaba intentando encontrar un vehículo operado remotamente que pudiera ayudar en la misión de búsqueda y rescate. Los submarinos de la Marina de EEUU solo llegan a una profundidad de 600 m (la profundidad operativa es de 300 m), pero los restos del Titanic están a 4.000, y por ello se necesita algún tipo de dron acuático operado remotamente para esa tarea. A 1.000 metros de profundidad la luz del sol deja de penetrar y por tanto la oscuridad es prácticamente total.
Ayuda a la vista. El presidente de la organización Explorers Society —dos de sus miembros viajaban abordo del Titan— envió un correo a Rolling Stone indicando que había un posible vehículo para ese rescate. “Un equipo del Reino Unido llamado Magellan tiene un ROV preparado para 6.000 metros que está cargado en un avión y listo para ayudar, pero el gobierno de EEUU y la USCGaún no les han dado permiso para participar”, explicaban. El cuerpo de Guardacostas de Boston no ha dado detalles sobre los ROV (Remotely Operated Vehicles, vehículos operados remotamente) que se están usando en la misión ni a qué profundidad pueden descender.
Objeto en el agua. Ese avión también detectó un “objeto blanco rectangular” y que uno de los barcos dedicados a la búsqueda fue inicialmente a investigar ese objeto, pero fue “fue “desviado” para investigar esos sonidos de golpes en su lugar.
El tiempo se agota. El Titan tiene una reserva de 96 horas de aire, pero no se sabe exactamente cuánto puede quedar. Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó a Rolling Stone que en ese momento quedaban unas 40 horas y añadió que “la situación parece sombría”, añadiendo que creían que los sonidos provenían del sumergible. En el Financial Times indicaban hace una hora que el suministro restante es en estos momentos de unas 30 horas. Aproximadamente el jueves a mediodía (hora de España peninsular) se acabará el aire según esas previsiones.
Imagen | OceanGate Expeditions
En Xataka | El reestreno de ‘Titanic’ es más que un aniversario: es una estrategia en la que Cameron es un maestro
En Xataka | El Amazon Prime Day 2023 es oficial: ya sabemos cuándo serán los dos grandes días de ofertas del verano
En Xataka | Ya sabemos cuál es el salario medio que se cobra en las tecnológicas como Google o Amazon (y hay sorpresas)
–
La noticia
Un sónar recoge “sonidos de golpes”: continúa la búsqueda del sumergible que buscaba los restos del Titanic
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.