Zuckerberg y Cook tienen dos enfoques muy distintos con las gafas: uno es personal, el otro social
Las Vision Pro quieren cambiarlo todo en el mundo de la computación. Eso es al menos lo que ha plantado Apple estos días tras la presentación de un dispositivo en el que llevan años trabajando y que ha asombrado a quienes lo han probado.
Que lo logren o no es otro cantar, pero el salto tecnológico que Apple ha dado es notable. La concepción del dispositivo es casi impecable desde el punto de vista técnico, pero eso no impide que haya dudas. Y entre los que las expresan hay alguien cuyas declaraciones son especialmente relevantes: las de Mark Zuckerberg.
Lo son porque Zuckerberg lo ha apostado todo —o casi todo— al metaverso. Tanto él como Tim Cook ven un futuro en el que usaremos gafas de realidad virtual/aumentada/mixta, pero su concepción de ese futuro es muy distinto.
Para Cook ese futuro es personal. Para Zuckerberg es social.
Es algo que el propio Zuckerberg expresó ayer en un encuentro con sus empleados. En The Verge fueron testigos de la charla, y explicaron cómo según el CEO de Meta el dispositivo de Apple no le había parecido especialmente destacable:
“Diría que la buena noticia es que no tienen ninguna solución mágica a ninguna de las limitaciones de las leyes de la física que nuestros equipos no hayan explorado y pensado ya. Han optado por una pantalla de mayor resolución, y entre eso y toda la tecnología que han introducido para alimentarla, cuesta siete veces más y ahora requiere tanta energía que se necesita una batería y un cable conectado a ella para utilizarla. Hicieron esa compensación de diseño y podría tener sentido para los casos que están buscando”.
Lo más relevante fue cuando indicó que las Vision Pro “podrían ser la visión del futuro de la computación, pero , en fin, no es el futuro que yo quiero“. Para él ambas concepciones de producto y plataforma son muy distintas:
“Creo que su anuncio pone de manifiesto la diferencia en los valores y la visión que nuestras empresas aportan de una manera que considero realmente importante”.
Para Zuckerberg sus gafas Quest se centran en lograr que “la gente interactúe de nuevas formas y se sienta más próxima”, pero destacaba que “por contra, todas las demos que mostraron fue de una persona sola sentada en un sofá”.
Para el CEO de Meta “nuestra visión para el metaverso y la presencia es fundamentalmente social”. Es algo que han tratado de aplicar desde el principio aunque de momento su implementación de ese metaverso sea decepcionante y les esté haciendo perder (al menos, de momento) mucho dinero.
El mensaje de Zuckerberg es interesante porque plantea cómo efectivamente ambas visiones son radicalmente opuestas: la que planteó Apple mostraba casi siempre a usuarios más aislados de su entorno: aunque captan lo que les rodea —y las gafas “renderizan” sus ojos en una pantalla cuando interactúan con personas del exterior—, las experiencias que mostró Apple son eminentemente personales: ver una peli, trabajar con documentos o ver un partido de la NBA, pero siempre solos.
El enfoque de Meta ha sido desde el inicio mucho más social, y el mensaje era el de poder realizar reuniones de trabajo o de ocio —como aquel llamativo combate virtual de esgrima que distaba mucho de lo que luego mostraron las primeras implementaciones— con ayuda de esas gafas de realidad virtual.
Hay también singulares diferencias económicas en la aproximación al problema. La de Meta es mucho más asequible tanto con las actuales Quest 2 como las Quest 3 que llegarán en otoño de 2023 y que costarán 499 dólares. Es cierto que la empresa tiene además las Quest Pro, que bajaron casi inmediatamente de precio a 1.199,99 euros tras el frío recibimiento de la industria. El precio original era de 1.799 euros originales.
Las Vision Pro parten de los 3.499 dólares, que probablemente harán que su precio en España sea superior a los 4.000 euros. Es por tanto un producto mucho más caro y menos accesible al gran público, pero también es cierto que es la primera versión de este producto y ya se hablaba hace meses de una versión más básica (“no Pro”) y asequible que aparecerá teóricamente en 2025.
Esa es una gran incógnita, pero de momento lo que no lo es son los acercamientos que Apple y Meta han hecho a este mercado. Uno que ni siquiera llaman de la misma forma —”computación espacial” o “metaverso”, elija usted— y que marca el inicio de una singular carrera entre ambas empresas.
La pregunta, por supuesto, es cuál de esas dos empresas la ganará.
–
La noticia
Zuckerberg y Cook tienen dos enfoques muy distintos con las gafas: uno es personal, el otro social
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.