El Alpine A290 Beta es la promesa de un futuro en el que un compacto eléctrico puede ser también deportivo y emocional

El Alpine A290 Beta es la promesa de un futuro en el que un compacto eléctrico puede ser también deportivo y emocional

El Alpine A290_β (o Alpine A290 beta) no es un show car como otros, prefigura el futuro y primer coche eléctrico deportivo de la marca. Es además el primero del “Dream Garage” de Alpine, que también incluirá un crossover y un sustituto del Alpine A110 en clave eléctrica.

Con el A290, Alpine quiere aumentar su reputación abriéndose a una clientela nueva, joven y urbana. Sin traicionar ningún secreto, este primer eléctrico de Alpine tiene muchos puntos en común con el Renault R5 eléctrico.

En el futuro, utilizarán la misma plataforma (CMF-B EV). De momento, como buen showcar, utiliza un chasis tubular y equipa dos motores eléctricos en la parte delantera de una potencia que Alpine mantiene en secreto.

Estéticamente, es difícil ignorar los rasgos del R5 eléctrico. Hasta el punto que no podemos evitar en el antiguo Renault 5 Alpine y en que este futuro A290 no sea otra cosa que una versión vitaminada del R5.

Desde la marca aseguran que no es el caso. “Es placer de conducir, es agilidad de alto nivel y también códigos estilísticos específicos”, asegura  Antony Villain, el director de diseño de Alpine.

Show Car Alpine A290

Lo que viene siendo la esencia de Alpine, que empezó preparando Renault 4 CV antes de idear el primer A106 sobre base de 4 CV. Dicho de otro modo, sí es el R5 Alpine del siglo XXI.

Un diseño brutal, pero ni mu sobre la ficha técnica del coche

Show Car Alpine A290

Para este futuro A290, Alpine procede del mismo modo que Renault, ofreciéndonos primero este concept car. “Estamos en torno al 85% del coche de producción”, explica Antony Villain.

Por supuesto, en la vida real habrá que olvidar las llantas con ese centro cuadrado, la fibra de carbono forjada, el parabrisas que termina como una flecha en el capó o la tercera luz de freno que cruza la luneta trasera, que recuerda a la de las aletas del Fórmula 1.

Show Car Alpine A290

Pero esta silueta robusta de 4,05 m de largo por 1,85 m de ancho y 1,48 m de alto, con vías muy anchas, será efectivamente la del A290 de producción. Lo mismo ocurre con la firma luminosa en forma de X de la parte delantera, un guiño a la cinta adhesiva que los coches de rally de antaño llevaban sobre los antiniebla durante el día.

“Ya teníamos una base excelente con el R5″, afirma Antony Villain. Las aletas han sido notablemente ensanchadas con respecto al R5 eléctrico, el cual bebía en su diseño del mítico R5 Turbo. Aquí, con las falsas tomas de aire delante de las aletas traseras tiene un aire a lo R5 Turbo todavía más marcado.

Show Car Alpine A290

Por supuesto habrá que esperar a ver qué pasa con la versión de producción. Esta última tendrá evidentemente 5 puertas, como el R5, aunque no será más larga. De hecho, las puertas traseras se aprecian en el concept car, pero no se abren.

A bordo no hay lugar a dudas, es un show car. Hay tres asientos en el habitáculo, con el conductor en el centro del coche y los pasajeros a ambos lados, ligeramente hacia atrás, como en un McLaren F1.

Show Car Alpine A290  interior

Tubos de carbono, jaula de seguridad, arneses y un volante estilo F1 son elementos con los que el A290 de serie no contará, por supuesto. Es sólo una expresión de la voluntad de posicionar el coche como deportivo.

Alpine, sin embargo, podría haberlo hecho también dando unas pinceladas sobre su ficha técnica, pero nada. Habrá que conformarse con los primeros rumores, que sitúan sobre el eje delantero el motor eléctrico de 220 CV del Mégane E-Tech y una batería de unos 50 kWh de capacidad.

Show Car Alpine A290

Del mismo modo es muy pronto para hablar de precios, pero si Renault mantiene su promesa de un Renault 5 a menos de 25.000 euros (en su momento se habló de un precio de salida de 22.000 euros, pero desde entonces la inflación pasó por nuestras vidas), este Alpine A290 debería rondar los 35.000 euros.


La noticia

El Alpine A290 Beta es la promesa de un futuro en el que un compacto eléctrico puede ser también deportivo y emocional

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Daniel Murias

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *