Galicia, candidata para acoger la primera fábrica de coches eléctricos chinos en Europa
BYD, por Build Your Dreams, es todavía una marca china muy desconocida en nuestro país, pero eso podría cambiar rápidamente. Y es que el gigante chino está buscando suelo donde fabricar sus coches eléctricos y baterías en Europa, con Galicia como una de las principales candidatas a acoger la producción de automóviles BYD.
A ese efecto, “la delegación china ha sido recibida en la Xunta, en donde mostró un proyecto que requiere un millón de metros cuadrados de suelo industrial con todas las garantías de seguridad jurídica”.
Si bien la demanda de un millón de metros cuadrados suena una barbaridad, en realidad no lo es tanto para una industria que necesita grandes superficies.
BYD busca terrenos de 100 hectáreas, que vendrían a ser 30 hectáreas más de las que ocupa actualmente la fábrica Stellantis de Vigo, una factoría de 700.000 m2. Y también son 180 hectáreas menos que la fábrica SEAT de Martorell.
También puede sorprender, por ser en el fondo algo evidente, que BYD pida seguridad jurídica, como lo haría cualquier empresa. La marca china está interesada en lo que se conoce como la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra – As Neves).
Sin embargo, estos terrenos situados a tiro de piedra de Portugal, en la provincia de Pontevedra pero promovido, entre otros, por la Autoridad Portuaria de Vigo estuvieron durante años en el centro de un litigio por su uso y titularidad que llevó a paralizar las obras de su creación durante años. Ahora, el litigio parece estar solucionado y las primeras empresas ya se han instalado en la Plisan.
Si bien sobre el papel la situación del área cercana a Vigo parece ideal (experiencia en el sector de la automoción, presencia de empresas auxiliares, ayudas, puerto de Vigo), España no es la única candidata a acoger instalaciones de BYD. En la competición están presentes Francia, Alemania, Hungría y Polonia.
El primer BYD fabricado en Europa para 2025
Con el primer BYD fabricado en Europa previsto para 2025, es probable que la empresa tome una decisión este año acerca de dónde ubicará su factoría. BYD tiene plantas en China capaces de producir más de un millón de vehículos al año.
El fabricante de automóviles, respaldado por Warren Buffet, aspira a realizar unas 800.000 ventas anuales en Europa de aquí a 2030, con al menos una planta de fabricación en la región.
Además, la empresa tiene previsto construir su propia red de recarga debido al “terrible” estado actual de la infraestructura europea relacionada con los vehículos eléctricos.
BYD es el primer fabricante mundial de coches electrificados (su gama se compone exclusivamente de coches eléctricos o híbridos enchufables PHEV) y el segundo fabricante mundial de eléctricos, por detrás de Tesla.
Espera competir con Tesla y otros grandes nombres para convertirse en una de las tres principales marcas de eléctricos de Europa con una cuota de mercado que haga que uno de cada 10 eléctricos vendidos para 2030 sea de marca BYD.
Actualmente, BYD ya comercializa tres modelos de coches eléctricos en España. A saber, el BYD Atto 3, un SUV compacto, el BYD Tang, un SUV de siete plazas, y el BYD Han, una berlina del tamaño de un Mercedes EQS, pero a precio de BMW i4.
–
La noticia
Galicia, candidata para acoger la primera fábrica de coches eléctricos chinos en Europa
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.