El Grupo Volkswagen planea vender el CUPRA Tavascan también en China, para poder luchar contra las marcas locales Nio y BYD
El Grupo Volkswagen planea vender el CUPRA Tavascan en China. Sin embargo, el Tavascan no se venderá como modelo Cupra. En su lugar, el SUV mediano de estilo coupé será el primer modelo de una submarca posicionada como una marca de estilo de vida para atraer a compradores más jóvenes, al igual que Cupra en Europa.
Con esta nueva submarca o sello de Volkswagen, el Grupo Volkswagen quiere frenar la pérdida de su cuota de mercado. Así, CUPRA no llegará a China como marca. Y es que lanzar una nueva marca desde cero en China tendría un coste demasiado elevado.
De hecho, el Grupo Volkswagen lanzó la marca Jetta en China en 2019, una suerte de marca lowcost, con modelos de SEAT en su catálogo, como el SEAT Ateca o la última generación del SEAT Toledo, sin éxito. También ha lanzado más recientemente la marca Skoda, y tampoco ha cuajado. Jetta y Skoda no llegan al 1% de cuota de mercado en China.
Volkswagen, una marca local
De este modo, el grupo alemán prefiere intentarlo con un sello asociado a Volkswagen, una marca casi histórica en China (fue en 1984 la primera marca occidental en empezar a producir en China), y además con un modelo fabricado localmente, algo que gustará a la clientela y de lo que sin duda será un argumento de venta de esta nueva marca.
Frente a rivales como Nio y BYD, el Grupo Volkswagen tiene que jugar la baza de su legitimidad histórica, es decir, es casi una marca local, y del producto nacional. Un argumento de venta al que los clientes chinos son cada vez más sensibles.
Recordemos que el Cupra Tavascan, que comparte la plataforma MEB desarrollada por Volkswagen con los Skoda Enyaq Coupe IV y Volkswagen ID.5, será el primer modelo que el grupo alemán producirá en Anhui (China). CUPRA espera fabricar 70.000 unidades al año bajo su marca que serán exportadas a Europa, México y Australia.
La nueva factoría Volkswagen de Anhui tiene una capacidad de 350.000 unidades al año. Además de poer fabricar varios modelos basados en la plataforma MEB, la factoría contará con una línea para modelos sobre la base de la plataforma SSP del grupo a partir de 2026. Además, Volkswagen ha levantado un nuevo centro de I+D junto a su factoría.
Estas nuevas instalaciones ocupan casi 200.000 metros cuadrados y cuentan con más de 10 km de carreteras de pruebas. Se utilizará para pruebas de rendimiento y verificación funcional de hardware de coches eléctricos en fase de I+D y desarrollo de aplicaciones de software.
De este modo, Volkswagen pretende posicionarse a corto plazo como una marca cada vez más local, o al menos comprometida con China, y cada vez menos occidental.
Es un movimiento similar al operado por Audi, otra marca histórica en China, que ha abierto una nueva factoría en Changchun y un nuevo centro de I+D. Entre los modelos que producirá esta factoría está el futuro Audi A6 Avant e-tron que hará uso de la plataforma PPE para los coches premium, desarrollado con Porsche.
–
La noticia
El Grupo Volkswagen planea vender el CUPRA Tavascan también en China, para poder luchar contra las marcas locales Nio y BYD
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.