Los superdeportivos de gasolina se resisten a morir. McLaren acaba de lanzar el coche más ligero y potente de su historia
El nuevo McLaren 750S ya está aquí, y no solo es un digno sucesor para el impresionante McLaren 720S, es que el recién llegado a la familia “Super Series” se corona como el modelo de producción en serie más ligero y potente que ha salido hasta la fecha de la fábrica de sueños de Woking.
La receta del éxito no sorprende, pues los principales ingredientes siguen siendo más ligereza y potencia para un rendimiento de infarto. Aun así, las prestaciones impresionan: el nuevo 750S es capaz de firmar el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y su velocidad máxima asciende a 332 km/h. Tanto en su carrocería Coupé como Spider, definitivamente es todo un espectáculo.
El nuevo 750S se pasa el juego: si algo funciona, por qué no mejorarlo
El CEO de McLaren Automotive, Michael Leiters, ha definido al último superdeportivo térmico de los de Woking antes de su electrificación como “un superdeportivo solo para puristas”. Y puede que tenga razón.
Al menos, el 750S con su V8 biturbo reajustado al máximo y tracción trasera bebe del mismo germen que ya introdujo el maestro Gordon Murray en el todopoderoso y revolucionario McLaren F1 y que mucho después aplicó a sus propios retoños: una auténtica obsesión por reducir el peso al mínimo, al mismo tiempo que la potencia se estira hasta el límite.
Hace ya seis años de la llegada del brutal McLaren 720S a la ilustre familia de superdeportivos británicos de Woking, que ahora ha servido como punto de partida para un nuevo capítulo de la historia de McLaren. Aunque según la firma, alrededor del 30 % de los componentes del 750S son nuevos o mejorados para que sea más potente, ligero y rápido que se predecesor.
Entre ellos, destaca el nuevo chasis monocasco de fibra de carbono y otros muchos elementos fabricados en el mismo material tanto en el exterior como el interior del superdeportivo, como el sistema de protección antivuelco o los asientos de competición (que pesan 17,5 kg menos que los asientos de serie del 720S), entre otros.
También han contribuido a aligerar la báscula las nuevas llantas forjadas de diez radios (las más ligeras jamás montadas de serie en un McLaren, que ahorran 13,8 kg según la firma) con 19” delante y 20” detrás, envueltas por neumáticos Pirelli P Zero, P Zero Corsa o Trofeo R como opción.
La pantalla de instrumentos del conductor también baja el peso total en 1,8 kg. Incluso el cristal del parabrisas contribuye a la reducción de peso, con un ahorro de 1,6 kg.
Mitad belleza, mitad bestia infernal
En cuanto a la segunda parte de la receta del éxito, la potencia, el ya conocido V8 biturbo de 4,0 litros de la marca ha sido exprimido al máximo y en el 750S bombea con más fuerza que nunca, pues otorga hasta 750 CV a 7.500 rpm y cifra el par motor máximo en 800 Nm a 5.500 vueltas.
Este portentoso corazón va a asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, que se encarga de mandar la fuerza directamente al eje trasero. Así, las prestaciones que consigue el 750S son descomunales: es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,2 segundos (con carrocería Spider, 7,3 segundos).
Los resultados del trabajo de los ingenieros y diseñadores de Woking, una vez más, hablan por sí mismos, pues el McLaren 750S Coupé es 30 kg más liviano que el 720S, ya que marca en la báscula 1.277 kg en vacío.
Esto se traduce en una relación peso/potencia de ni más ni menos que 587 CV por tonelada. En cuanto a la variante Spider del 750S, que pesa 1.326 kg, la relación peso/potencia es de 566 CV.
En el apartado dinámico, el McLaren 750S también promete una experiencia superior pues, entre otras cosas, estrena la última generación de la suspensión neumática de la casa (Proactive Chassis Control o PCC III) con nueva geometría y nuevos muelles helicoidales y amortiguadores (más blandos en el eje delantero que en el trasero).
En el 750S Spider, las características de amortiguación tienen en cuenta la diferencia de peso respecto al coupé y el ajuste es ligeramente distinto.
La combinación de discos carbocerámicos (de 391 mm delante y 381 detrás), con pinzas delanteras monobloque derivadas de las del McLaren Senna, nuevo servofreno y bomba de vacío, se encargan de mantener a esta mitad bestia mitad belleza pegada al asfalto.
La guinda del pastel en el 750S la pone el diseño exterior, que aunque es continuista respecto al 720S presenta algunos cambios a mejor.
Entre ellos, encontramos la nueva sección inferior del morro (con un splitter delantero extendido), tomas de aire más estrechas que envuelven los faros, nuevas tomas de aire en los estribos y rejillas de ventilación en los pasos de rueda traseros. Respecto al techo del Spider, ahora puede abrirse en menos de 11 segundos a velocidades de hasta 50 km/h.
En la zaga, y con un claro enfoque a la mejora aerodinámica, se incorporan una cubierta trasera rediseñada y alargada que canaliza el aire hacia un distintivo alerón trasero activo de fibra de carbono sobre elevado y ampliado. Este queda situado por encima de la salida de escape en posición central, la misma en la que estaba en el McLaren P1.
En el interior, la visibilidad es superior que en el 720S gracias a la nueva estructura, el salpicadero bajo y los pilares A ultrafinos. Además, destacan la nueva iluminación ambiental personalizable, las elegantes inserciones en Alcantara y la instrumentación digital.
Pero sin duda, si algo llama la atención en el coupé, es que el motor V8 puede verse desde el interior del habitáculo a través de un panel de doble acristalamiento situado en el maletero trasero.
Otra gran novedad llega de la mano del ‘McLaren Control Launcher’, que permite guardar los ajustes y especificaciones preferidas del conductor en lo relativo a aerodinámica activa, tren motriz y/o transmisión.
El 750S también contará con un sistema de elevación mejorado (para circular en pendientes o entradas y salidas de garajes, por ejemplo), el cual es capaz de levantar la parte delantera en apenas cuatro segundos, frente a los 10 que tardaba el 720S.
Ambas variantes, Coupé y Spider, ya se pueden reservar, aunque por el momento sus precios oficiales no han sido revelados. Ni que decir tiene que estarán a la altura de un canto de sirena tan espectacular como este.
–
La noticia
Los superdeportivos de gasolina se resisten a morir. McLaren acaba de lanzar el coche más ligero y potente de su historia
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Irene Mendoza
.