Probamos el Mercedes EQS SUV: mismo lujo, más espacio y casi tan confortable como un EQS
Mercedes sigue desarrollando su cartera de productos 100% eléctricos, y tras las berlinas EQS y EQE, ahora le toca el turno a las versiones SUV de estas plataformas. En esta ocasión hemos podido conocer y probar por primera vez el nuevo Mercedes EQS SUV, un gigantesco y lujoso coche eléctrico en el que los niveles de confort llegan a extremos impensables en un coche de su tamaño. Te contamos todos sus detalles y las primeras impresiones al volante.
Mercedes dice que no hay lujo sin sostenibilidad. Por eso, ahora que la firma de la estrella está en pleno proceso para convertirse en una marca de coches de lujo, se han fijado varios objetivos en materia de sostenibilidad. Uno es ser 100% eléctricos en 2030 en todos los mercados donde sea posible.
El otro es alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2039 en todas sus operaciones globales. Esa hoja de ruta le ha llevado desde hace unos años a empezar a comercializar algunos modelos 100% eléctricos, tantos que hoy en día ya cuentan con 9 modelos con esta orientación.
El primer eléctrico fue el Mercedes EQC, un SUV todavía muy inicial en cuanto a tecnología de electrificación, pero un auténtico Mercedes en muchos otros sentidos. Le siguió el EQA, les complementaron los EQB, EQV (fabricado en la planta de Vitoria en la que Mercedes ha invertido 2.000 millones de euros), los EQT y le siguieron más recientemente los EQS y EQE a los que complementan ahora sus versiones SUV, con este EQS SUV y el EQE SUV que también se presenta estos días.
Los números hablan por sí solos en el mundo y en España
Sin duda, el contexto en el que opera Mercedes no ha sido sencillo tampoco para ellos durante el año 2022. Tener que abandonar por completo las operaciones en Rusia, donde la marca tenía un importante mercado e incluso plantas de producción, los problemas de suministros y el azote del Covid en algunas regiones del mundo durante el año pasado, ha llevado a la marca a vender un 1% menos que en 2021.
Aun así hablamos de 2.043.000 unidades vendidas en todo el mundo, cifra que les convierte en un auténtico superventas global en el segmento Premium. Lo más importante dentro de esa cifra es que las ventas de coches eléctricos han aumentado un 124%, con 117.800 unidades.
Además, el mix de productos es muy interesante, con un notable aumento en las ventas de productos de nivel alto, dirigidos al segmento de lujo. Mercedes-Maybach ha vendido 21.600 unidades, lo cual supone un crecimiento del +37%. Del modelo tradicionalmente estrella, el Clase S: se han vendido más de 90.000 unidades, un +5%. Y del novísimo EQS eléctrico se han vendido 19.200 unidades, muchas para un coche de ese tipo.
A nivel nacional, las cosas no pueden ir mejor para Mercedes. Se han convertido en la primera marca Premium alemana, por delante de BMW y Audi. En un mercado que cayó un 5,4%, ellos han crecido un 8,3% alcanzando 36.494 unidades.
Dentro de ese liderazgo, también destaca que son líderes en PHEV + BEV con 8.706 unidades, un+24% vs 2021. Las ventas de estos últimos van en aumento de forma muy destacada, con un total de 1.943 unidadesm, un +123%.
También el hecho de haber batido récords de Mercedes-AMG vendidos en nuestro país, con un total de 844 unidades. Creemos que se incluyen ahí los cuatro AMG One que se han vendido a clientes en nuestro país, pero no estoy seguro porque algunos aun no se han entregado.
El nuevo Mercedes EQS SUV
En este momento positivo para la marca, han querido presentar un nuevo modelo que llega según ellos para redefinir el segmento de los SUV de lujo. Es el Mercedes EQS SUV, un coche que mide 5,13 metros de largo (10 cm más corto que la berlina) para poder albergar en su interior hasta a siete ocupantes, ya que tiene opción de llevar esa configuración de asientos en lugar de la de cinco.
A nivel de diseño, el EQS SUV mezcla la rotundidad de sus proporciones con el estilo tan característico de los eléctricos de Mercedes del segmento alto, marcado sin duda por la parrilla delantera cerrada, decorada con pequeñas estrellas acompañando al logotipo de la marca en posición central.
En España son de serie las Digital Light, haciendo que, con sus toques azulados, el conjunto de luces destaque de sobre manera, ya que también van unidos ambos grupos ópticos delanteros. Los traseros también están unidos y lucen un diseño de hélice 3D espectacular.
De serie es también el paquete AMG Line, que enfatiza sus rasgos deportivos en la parte delantera y la trasera, mediante una disposición específico de secciones pintadas en el color de la carrocería, otras en tono metálico y negro brillante.
Otros detalles como las manillas de las puertas enrasadas e iluminadas, al igual que los estribos laterales que permiten acceder o el hecho de que las llantas disponibles solamente sean de 21 o 22 pulgadas, son indicadores del nivel al que apunta este coche.
En el interior encontramos un habitáculo amplio y muy bien resuelto, en el que el empleo de materiales de primera calidad se combina con los elementos tecnológicos, como la pantalla Hyperscreen con sus tres pantallas continuas por todo el salpicadero (de serie en el EQS SUV 580), mientras que las versiones 450 llevan la misma pantalla que los Clase S.
El paquete AMG Line también se percibe en el interior, donde los asientos son deportivos con soporte lumbar de 4 posiciones, los cuales cuentan con iluminación de contorno.
El espacio en las plazas delanteras es enorme, con múltiples huecos para dejar absolutamente de todo en la consola central que separa ambos asientos. Las traseras de la segunda fila también son muy amplias, y cuentan con regulación eléctrica de la banqueta para permitir el acceso a la tercera fila de asientos.
Basta con desbloquear el respaldo de esta mediante un pulsador situado en el propio respaldo y los asientos de la segunda fila se desplazan automáticamente hacia adelante. El espacio para acceder a la tercera fila de asientos es amplio, pero tiene el handicap de que la altura del suelo en esa parte inferior es bastante elevada, lo cual obliga a flexionar considerablemente la pierna para acceder a esas plazas posteriores.
En ellas, hay capacidad para un adulto de 1,75 metros como yo, pero no sobra espacio libre al techo. Son plazas ocasionales para adultos y válidas para niños pequeños. Lo bueno que tienen es que permiten esconderlas por completo mediante un pulsador, dejando un piso del maletero completamente plano.
La capacidad de este varía desde unos más que aceptables 645 litros con la segunda fila de asientos en su posición más retrasada hasta los 880 litros si desplazamos estos asientos a su posición más adelantada. Con la tercera fila de asientos levantada la capacidad se ve reducida hasta los 195 litros.
Dos versiones 4Matic
En España el EQS SUV llega en dos versiones, la 450 4Matic y la 580 4Matic. No hay versión de tracción trasera. Ambas equipan la batería de 108,4 kWh y ambas tienen dos motores, uno en cada eje, de ahí que tengan tracción integral 4Matic.
Con esa batería de alta capacidad se permiten alcanzar 603 km de autonomía el primero y 600 km el segundo (en otros mercados existe una versión 450+ con 673 km).
El EQS SUV 450 tiene una potencia de 360 CV, 800 Nm de par, acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza 210 km/h de velocidad máxima.
Si nos vamos al EQS SVU 580 la potencia aumenta hasta los 544 CV y los Nm de par se van a los 858. Esta versión de altas prestaciones acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y la velocidad punta se mantiene en 210 km/h.
De serie el 450 lleva eje trasero direccional que permite girar 4,5 grados las ruedas posteriores. En el caso del 580, este sistema permite girar las ruedas 10 grados, reduciendo el grado de giro de 11,9 metros a 11 metros. Es opción en el 450 y como curiosidad se compra como pago por uso a través de la App.
Impresiones al volante del Mercedes EQS SUV
Durante la presentación del Mercedes EQS SUV, tuvimos ocasión de conducir el nuevo modelo en la versión más alta de todas, la 580 4Matic. Lo hicimos durante poco más de una hora, por lo que os contaremos los primeros aspectos que han llamado nuestra atención sin profundizar demasiado. Eso lo dejaremos para una prueba de semana completa.
El EQS SUV demuestra desde el primer momento un alto nivel de refinamiento en la forma en que se mueve. Es un coche extremadamente silencioso y filtra mucho no solo lo que ocurre en la carretera, sino en general todo lo que ocurre en el exterior.
Tanto en el asiento del conductor como en el del copiloto (en los traseros solo me senté en parado para comprobar el espacio de piernas y forma de acceso), te encuentras en una atmósfera completamente aislada del exterior.
Como es lógico al ser un eléctrico, no se escucha nada de ruido y el sonido de rodadura es extremadamente bajo. Eso es destacable especialmente porque esta unidad venía equipada con las llantas opcionales de 22 pulgadas, que al tener más superficie podrían meter más ruido que las de 21 pulgadas de serie.
Hacía poco más de un mes que había probado el EQS 580 berlina, por lo que las sensaciones de éste todavía eran frescas, y a decir verdad las similitudes entre ambos son exageradamente grandes. Si te cerrasen los ojos, el único motivo por el que podrías diferenciar ambos sería por la altura y la posición de conducción, ya que en este no llevas las piernas tan estiradas como en la berlina.
Por lo demás, el coche prácticamente calca las sensaciones del EQS convencional que conocíamos hasta ahora. Es un coche que sorprende mucho por su enorme agilidad, algo que pudimos comprobar durante una ruta de unos 25 kilómetros por una sinuosa carretera de curvas de la sierra de Madrid.
Allí el EQS SUV nos demostró que es capaz de entrar en las curvas con facilidad aunque no apliquemos mucho giro al volante, algo que consigue gracias a ese trasero direccional avanzado, el cual llega a girar 10 grados las ruedas traseras haciendo que te sientas al volante de un Clase A más que de una mole de más de cinco metros y casi tres toneladas de peso.
El coche cuenta con un sistema de retención que va leyendo el tráfico y la ruta por la que circulamos, para ir adaptándose al entorno en busca de la eficiencia. Así en las pendientes descendientes aplica automáticamente cierta retención, lo cual ayuda a que el coche no aumente de velocidad innecesariamente y al mismo tiempo ayuda a generar energía para la batería.
Cuando te acercas a un coche que te precede, también lo detecta y adapta automáticamente la velocidad para mantenerse a una distancia prudencial.
Por lo demás, la contundencia de la mecánica y sus aceleraciones dependerán únicamente de lo impetuoso que seas con el acelerador. Es capaz de pegarte al asiento acelerando de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y hacer unas recuperaciones instantáneas con toda la intensidad que queramos aplicarle.
Al ser tracción integral y contar con dos motores, no hay pérdidas de tracción ni deslizamientos incluso en situaciones de alta demanda de potencia. En parte esto es así por el sistema Torque Shift, que asegura el reparto de potencia óptimo entre ambos motores.
Otra de las diferencias que se perciben si lo comparamos con la berlina son los balanceos de la carrocería, algo natural al tratarse de un SUV, un tipo de coche en el que la carrocería va más alta y por tanto hay mayores inercias que afectan en este sentido. De cualquier forma, no es algo crítico y el coche se siente muy confortable, se nota que está pensado para hacer largos viajes entre carga y carga de batería.
En este sentido, y aunque como decía al comienzo de esta sección los consumos y su consiguiente autonomía merecen un análisis más exhaustivo y riguroso, sí que nos llamó la atención que en ningún momento y pese a haber hecho únicamente carretera nacional a ritmo tranquilo, estos bajaron de 28 kWh/100 km.
Precios del Mercedes-Benz EQS SUV
Los primeros Mercedes EQS SUV ya se han comenzado a entregar en España. Estos son los precios de las dos versiones que se comercializan actualmente en nuestro país:
- EQS SUV 450 4Matic: 144.947 euros.
- EQS SUV 580 4Matic: 172.525 euros.
Más adelante se presentará una versión incluso más lujosa de este modelo, el Mercedes-Maybach EQS SUV que completará la gama para los que además del lujo y refinamiento de este coche eléctrico, necesitan un punto más de distinción y exclusividad.
–
La noticia
Probamos el Mercedes EQS SUV: mismo lujo, más espacio y casi tan confortable como un EQS
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Héctor Ares
.