La FIA ha abierto a concurso proveer de neumáticos a la Fórmula 1, y Bridgestone amenaza el reinado de Pirelli
Nada es eterno en la Fórmula 1, ni siquiera el suministrador de neumáticos. El reinado de Pirelli en la Fórmula 1 podría estar cerca de su fin, ya que la FIA ha abierto a concurso la plaza como proveedor de neumáticos de la Fórmula 1 a partir de 2025. Y hay una marca que está dispuesta a hacerle competencia a Pirelli.
Se trata de Bridgestone, la compañía japonesa de neumáticos que está dispuesta a regresar a la Fórmula 1 cuando acabe el contrato de Pirelli. Los italianos tan solo tienen firmado con la F1 hasta 2024, y desde ya la FIA va a recoger solicitudes para estudiar a quien le otorga la siguiente licencia como suministrador de neumáticos.
Bridgestone opositará para sustituir a Pirelli en la Fórmula 1 desde 2025
El contrato de Pirelli con la Fórmula 1 acaba a finales de 2024 y el proceso para renovar no va a ser tan sencillo como otras veces. La FIA ya ha sacado a concurso esa plaza como suministrador único de neumáticos, y parece que una segunda compañía está dispuesta a hacerle la competencia a Pirelli: Bridgestone.
Los japoneses, que fueron el suministrador único de neumáticos antes que Pirelli, desde 2007 hasta 2010, estarían dispuestos a volver a la categoría reina. Lo que está completamente descartado es que haya competencia entre fabricantes, ya que eso dispararía los costes. Será Pirelli o Bridgestone, pero solo habrá un suministrador de neumáticos.
El plazo de presentación de candidaturas estará abierto solo hasta mayo y después la Fórmula 1 comenzará a evaluar las propuestas. No solo importa las condiciones técnicas de cada fabricante, sino que también suma, y mucho, el canon que cada una esté dispuesta a pagar. Una puja de la que la gran beneficiada puede ser la Fórmula 1.
Y es que Pirelli quiere seguir en la Fórmula 1. El objetivo de los italianos es superar a Goodyear como el fabricante de neumáticos con más victorias en la Fórmula 1, y no lo conseguirán salvo que renueven este contrato. Pese a tantos años sin competencia, Pirelli va por 283 victorias, por las 368 que obtuvo Goodyear.
El nuevo contrato que concederá la FIA será por tres temporadas con opción a una cuarta. Es decir, que irá de 2025 a 2027 y el 2028 será opcional. A pesar de las innumerables polémicas, la relación de Pirelli con la Fórmula 1 es lo suficientemente buena como para pensar que parten como favoritos. La experiencia les asiste.
Además, sea quien sea la elegida, tendrá que fabricar también los neumáticos de la Fórmula 2 y la Fórmula 3. Pirelli actualmente paga cerca de 40 millones de euros al año por suministrar las gomas de la Fórmula 1. Veremos hasta donde está dispuesta a llegar Bridgestone para arrebatárselo. En verano sabremos la resolución.
–
La noticia
La FIA ha abierto a concurso proveer de neumáticos a la Fórmula 1, y Bridgestone amenaza el reinado de Pirelli
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Roberto Rodríguez
.