La gente sigue amando los icónicos teclados del pasado. Así que alguien se está dedicando a traérnoslos de vuelta
A principios de los años 80 a nadie le importaban demasiado los teclados. Cuando IBM incluyó sus teclados mecánicos Model F en sus PCs no hubo especiales alabanzas a ese periférico. Y sin embargo, aquellos teclados acabaron siendo icónicos.
Queremos los Model F de vuelta. Estos predecesores de los teclados mecánicos modernos han acabado creando un singular culto, y anteriores intentos de recuperarlos ya han llamado mucho la atención aunque acceder a ellos supusiera desembolsar 325 dólares. Ese particular “remake” de 2017 creado por Model F Labs hacía uso de los interruptores que IBM patentó en 1978. Ahora la cosa va aún más allá.
Interruptores de muelles. Como indican en Ars Technica, en 1985 IBM comenzó a fabricar los teclados Model M. En ellos el mecanismo del interruptor cambiaba ligeramente y hacía uso de un muelle que al presionar la tecla se doblaba para luego recuperar su forma. Aquel sistema abarataba la construcción de los teclados, aunque el resultado era teclados más pesados y menos reparables.
Piezas de coleccionista. Hoy en día conseguir alguno de aquellos teclados es complicado, pero también que funcione correctamente. Si lo hace, hay un tercer obstáculo: conectarlos a nuestro PC. En aquella época los teclados se conectaban con un conector DIN de 5 pines (el célebre puerto PS/2) que ahora hace necesario un adaptador.
Model F Labs vuelve a la carga. La firma que lleva desde 2017 creando réplicas de estos teclados ha continuado desarrollando nuevos modelos a lo largo de los años. Sus teclados funcionan con Windows, Mac, Linux e incluso con Android e iOS gracias a la conexión con un cable USB-A. Hace unos días anunciaban nuevos modelos.
Novedades. En primer lugar tenemos el Classic Style F104 Model F y su versión compacta, el Ultra Compact F104 Model F. Estos modelos se encuentran disponibles en distintos colores para el chasis y hacen uso de carcasas de aluminio que recrean esa “contundencia” de los diseños originales.
Bienvenidos, muelles. En algunos de esos nuevos diseños se traen de vuelta esos interruptores de muelle que se hicieron especialmente famosos no con el uso de los teclados Model F, sino con su desaparición del mercado. No hay aquí chips o firmware de IBM, explican los responsables de estos teclados, y la idea es adaptar aquellas viejas sensaciones a los nuevos tiempos.
Volver al pasado sale caro. Eso sí: los precios siguen siendo elevados para estos teclados “artesanales”. En la tienda de Model F Keyboards se puede comprobar cómo los modelos parten de los 355 dólares y hay modelos que llegan a los 579 dólares.
Imagen: Wikipedia
–
La noticia
La gente sigue amando los icónicos teclados del pasado. Así que alguien se está dedicando a traérnoslos de vuelta
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.