Nuevos abonos para viajar en tren gratis: qué hay que hacer para renovarlos y cómo me devuelven la fianza del anterior
Los abonos gratuitos de tren en Cercanías, Rodalies y Media Distancia estarán disponibles durante todo este 2023, pero tienen una validez de cuatro meses, por lo que hay que renovarlo. Y Renfe ya ha abierto la veda para hacerlo para el segundo periodo del año: los que permitirán viajar gratis entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.
Te contamos cómo renovar estos abonos y qué requisitos se exige o cuándo te devuelven la fianza del periodo anterior, entre otros.
¿Qué abonos de tren son gratuitos y cada cuánto hay que renovarlos?
La bonificación del 100 % se aplica en títulos de viajeros frecuentes, variando en función de la modalidad. Todos son nominativos, por los que sólo puede utilizarlos un usuario específico.
- Cercanías y Rodalies. Se ha creado un abono gratuito específico para cada una de estas redes de corta distancia.
- Trenes de media distancia. Se oferta en seis tipos de abono diferente, que son: Bono Regional 10, Tarjeta 10 sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre. Todos ellos permiten viajar hasta cuatro veces al día y exigen reservar previamente una plaza.
¿Y para los menores de edad? También aquellos usuarios que no hayan cumplido los 18 años, pueden disfrutar de abonos gratuitos:
- Rodalies y Cercanías: existe un abono gratis específico para los menores de edad. Hay que tener en cuenta que, sin necesidad de abono, en Rodalies viajan siempre gratis los menores de cuatro años y en Cercanías, los menores de seis años.
- Media Distancia: igualmente, se ha creado un abono específico de Media Distancia para menores de 14 años. Para adquirirlo se debe presentar el DNI, NIE o pasaporte del padre, madre o tutor legal. Permite asimismo hasta cuatro trayectos al día y su periodo de validez es el mismo que para los de adultos.
¿Cuál es la validez de los abonos? Todos se deben renovar cuatrimestralmente. Vencido el periodo entre el 1 de enero y el 30 de abril, los nuevos periodos serán: del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
¿Qué hay que hacer para renovar los abonos?
Renfe acaba de anunciar que desde el 1 de abril ya se pueden renovar estos abonos para el periodo del 1 de mayo al 31 de agosto. Para hacerlo, no es necesario acudir a una estación de tren: el trámite se puede hacer online, por lo que aunque estés fuera de vacaciones esta Semana Santa, puedes solicitarlo desde tu móvil u ordenador.
- Cercanías y Rodalies: se puede solicitar la renovación desde la app Cercanías Renfe. Aquí puedes descargarla para Android y aquí para terminales iPhone. Si se hace por esta vía, se genera un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que se podrán presentar en los controles de acceso a las estaciones.
- Media Distancia: se pueden solicitar la renovación desde la web de Renfe, para lo que hay que estar registrado previamente. Una vez logueados con nuestro usuario, podremos realizar el trámite.
¿Se pueden renovar también presencialmente? Sí, en cualquier estación tanto en las taquillas como en las máquinas de autoventa. Recuerda que debes presentar o introducir el DNI para obtenerlo, ya que son nominativos.
Entre 10 y 20 euros de fianza
Tanto los abonos gratuitos de Cercanías y Rodalies como los de Media Distancia son gratis, pero exigen el previo pago de una fianza para renovarlos o adquirirlos por primera vez. Esta se devuelve tras cumplir el periodo de vigencia, siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos de uso.
- Cercanías y Rodalies: fianza de 10 euros.
- Media Distancia: fianza de 20 euros.
¿Cuándo NO se devuelve la fianza? Disfrutar de estos títulos gratuitos exige unas condiciones de uso determinadas:
- Cercanías y Rodalies: realizar como mínimo 16 viajes durante los cuatro meses de validez.
- Media Distancia: en su caso no exige un número mínimo de trayectos en el periodo de validez. En su lugar, se castiga al usuario que, en al menos tres ocasiones, reserve un asiente y no cancele la reserva con, como mínimo, dos horas de antelación de la salida del tren. Y además, no se puede solicitar un nuevo abono hasta pasados 30 días desde la retirada del título.
¿Cuándo devuelven la fianza del primer cuatrimestre?
Siempre que se hayan cumplido los requisitos señalados, los usuarios van a recibir la fianza del abono activado entre el 1 de enero y el 30 de abril a partir de mayo.
Si la fianza se pagó con tarjeta, se les rembolsa automáticamente sin tener que hacer nada: ni solicitarla ni hacer trámite alguno. Pero si se hizo en efectivo, hay que solicitar la devolución presencialmente en las taquillas de la estación y cumplimentar una solicitud.
Para cualquier duda sobre la devolución de fianzas se puede llamar a este número de teléfono habilitado para ello: 91 919 15 67. Además, si no te han devuelto la fianza habiendo cumplido los requisitos de uso, puedes reclamarla online.
¿Desde qué fecha se devuelve? Desde principios de mayo para los que pagaron con tarjeta. O bien se puede solicitar desde el 15 de mayo si se abonó en efectivo el pago.
–
La noticia
Nuevos abonos para viajar en tren gratis: qué hay que hacer para renovarlos y cómo me devuelven la fianza del anterior
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.