Probamos el Subaru Solterra: el primer coche eléctrico de la marca todavía se atreve con el todoterreno y hasta puede vadear ríos
El primer Subaru eléctrico ha llegado, y se llama Subaru Solterra. Sin duda se trata de un hito en la marca japonesa, que conjuntamente con Toyota ha desarrollado este SUV tratando de mantener algunos de los atributos que han marcado el éxito de sus coches en los últimos años: tracción integral permanente, buenas aptitudes todoterreno y una destacada robustez como argumentos de producto. Lo hemos conducido y te contamos las primeras impresiones.
Solterra viene de la unión de las palabras sol y tierra. Y de la unión de Toyota y Subaru nace también este nuevo modelo que ahora llega al mercado español de la mano de Astara, importador de la marca para nuestro país.
Este coche se ha desarrollado sobre la Plataforma Global e-Subaru, dedicada a vehículos eléctricos con batería (BEV) y desarrollada con Toyota con intención de poder fabricar diferentes tipos de vehículos gracias a su modularidad, que puede dar lugar a coches muy dispares entre sí.
Un diseño robusto y compacto
El Subaru Solterra es un coche que cumple con los estándares que hoy en día tenemos asociados a un SUV eléctrico: es diferente a modelos de combustión y al mismo tiempo transmite solidez y se reconoce a simple vista como un Subaru. ¿Cómo?
Por un lado, porque tiene la característica parrilla delantera de forma hexagonal como los Outback y Forester, aunque en este caso está tapiada.
Las ópticas LED afiladas dan paso a una línea de cintura continua que marca el contorno del coche de delante a detrás, lugar donde por cierto los pasos de rueda tienen una presencia importante.
A su aspecto sólido y robusto contribuyen los pasos de rueda en plástico negro, de muy generosas dimensiones ya que van más allá del arco de las ruedas, ocupando parte de las aletas delanteras y los bajos de las puertas. En la aleta izquierda, por cierto, está la toma de carga bajo las letras EV.
Los bajos del coche están completamente cubiertos y eso, además de protegerle cuando circulamos con él fuera del asfalto, también ayuda a mejorar la eficiencia aerodinámica.
Voladizos cortos, centro de gravedad bajo y distancia entre ejes larga son aspectos presentes en el Subaru Solterra. Pese a ese centro de gravedad bajo, algo habitual en los coches eléctricos por la posición de las baterías en el suelo, tiene buena distancia libre al suelo y buenas cotas todoterreno.
Lo primero es la altura libre al suelo, ya que tiene 21 centímetros, lo cual supone solo un centímetro menos que el Forester. En cuanto al resto de cotas todoterreno, ofrece 18 grados de ángulo de ataque, 18 grados de ángulo ventral o 25 grados de ángulo de salida.
Los Subaru Solterra tienen llantas de 18 pulgadas para el acabado Trek y 20 pulgadas para los acabados Touring. En ambos casos el diámetro del conjunto llanta/neumático es el mismo.
Para la carrocería se puede elegir entre seis colores diferentes: Harbor Mist Gray Pearl (este es un color exclusivo de Subaru), Dark Blue Mica, Emotional Red 2, Platinum White Pearl Mica, Precious Metal y Black.
Un interior práctico con alguna laguna importante
El habitáculo del Subaru Solterra es amplio y muy confortable. Tiene capacidad holgada para cinco ocupantes, y los de las plazas delanteras tienen unos asientos que recogen muy bien y al mismo tiempo son muy cómodos. Dependiendo del acabado, vienen tapizados en tela o en cuero sintético.
El número de huecos donde dejar pequeños objetos cotidianos es considerable y los acabados son buenos. Todas las fuentes de información están claramente orientadas hacia el conductor, con una pantalla central de grandes dimensiones con 12,3″.
El problema más importante lo encontramos con la pantalla de 7″ situada tras el volante y en una posición bastante lejana a este y cercana al parabrisas delantero. Va posicionada sobre la columna de dirección, que tiene un ángulo de caída muy pequeño y mucha presencia en el interior.
El ángulo de visión desde mi posición natural de conducción hace que la pantalla quede justo a la altura del aro del volante, impidiendo poder ver la información que se muestra.
Probé a mover el volante y situarlo más bajo, pero esa solución no la considero válida ya que no es una posición de conducción ni natural ni segura, aunque sí permita ver la información, muy completa por otra parte.
Pasado este pequeño bache, el equipo de audio del acabado Trek tiene seis altavoces, mientras que si eliges el acabado Touring tendrás un equipo de sonido firmado por Harman/Kardon con una calidad de sonido realmente buena.
El volante multifunción es completamente redondo y en los brazos laterales encontramos muchos botones para manejar los distintos sistemas del coche.
Entre los dos asientos delanteros hay una consola central muy alta que une desde el apoyabrazos hasta el salpicadero donde se integra la pantalla de 12,3 pulgadas. En ella, además de los clásicos huecos porta objetos, encontramos una zona de carga del teléfono por inducción con tapa.
Tras ella, que por cierto es transparente, hay un puerto USB de tipo A, que se suma a otros cuatro puertos USB de tipo C, dos en la parte delantera y otros dos para las plazas posteriores.
Para seleccionar las marchas hay un mando tipo shift-by-wire bajo la pantalla, el presionándolo y girándolo hacia cada lado, permite elegir entre R, N o D. Para activar la P hay que pulsar otro botón, pero en general no me convenció el tacto de uso un poco engorroso y poco preciso. Tal vez sea cuestión de acostumbrarse.
En algunas versiones de forma opcional se puede equipar con un doble techo de cristal que mejora la sensación de amplitud y la visibilidad interior.
Por último el maletero tiene 452 litros de capacidad, una dimensión bastante buena para un SUV eléctrico de 4,69 metros de largo.
Dos motores y una batería de 71,4 kWh
La configuración mecánica del Subaru Solterra, pese a ser eléctrica, buscaba mantenerse fiel a ciertos atributos que siempre han caracterizado a los coches Subaru. Es por eso que este coche cuenta con tracción total permanente, algo que el Toyota bZ4X no tiene, ya que en ese la tracción total es conectable.
Por lo tanto, siempre hay potencia en ambos ejes, donde los dos motores síncronos de corriente alterna trabajan al mismo tiempo. Cada uno tiene 109 CV de potencia y un par de 168,5 Nm, dando como resultado una potencia conjunta de 218 CV.
Con esta potencia y una batería de 71,4 kW de potencia situada en el piso, hace 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y la velocidad punta está limitada a 160 km/h.
La batería se puede cargar mediante corriente alterna (7 kW), o con corriente continua a 150 kW. Por eso aseguran que solo necesitaríamos 17 minutos para cargar del 20 al 80%.
Al volante del Subaru Solterra en asfalto
Para probar el nuevo Subaru Solterra, íbamos a hacer dos tipos de rutas, una en asfalto y otra todoterreno. Comenzamos por el primer elemento y el más habitual para este tipo de coches, aunque la segunda iba a ser la que más sorpresas nos depararía.
En asfalto el Solterra calca los atributos que podrías aplicar a casi cualquier SUV eléctrico de hoy en día: es suave, silencioso, está muy bien aislado del exterior y la experiencia de conducirlo es muy agradable.
Circulando por carreteras nacionales con bastantes curvas, destaca frente a otros SUV eléctricos su comportamiento neutro, en el sentido que no se perciben grandes inercias que ensombrezcan la buena rodadura del coche.
Gira muy plano, las suspensiones son cómodas pero algo rígidas especialmente cuando pasas baches considerables y en general parece un coche en muy equilibrado.
El par instantáneo cuando pisas el acelerador, la respuesta inmediata y contundente están presentes, y sus prestaciones gracias a ello son mejores que las de la mayoría de los SUV convencionales de dimensiones similares.
Me gustó especialmente el tacto de la dirección, que ofrece unos movimientos muy directos para llevarlo por la trazada adecuada. Al principio cuesta un poco adaptarse, pero en cuanto te has hecho con ella es una maravilla.
El pedal del acelerador es un S-Pedal, que permite acelerar y frenar solo modulando la presión y sin necesidad de pisar el freno podrás llegar a detener por completo el vehículo.
En cuanto a consumos, varias cosas llamativas. La primera, es que el coche es muy sensible como ocurre en muchos eléctricos al uso de la climatización, tanto que con ella apagada ofrecía 120 km más que con el climatizador encendido.
El otro punto llamativo en este sentido, son los consumos, bastante altos. Durante la ruta en carretera, a ritmo normal tirando a alegre, el ordenador de abordo arrojó unos casi alarmantes 24,2 kWh, lo cual se nos antoja como unos consumos altos para tratarse de un SUV eléctrico de este nivel de potencia.
Todoterreno en eléctrico y hasta vadeo de ríos
Como hemos repetido ya varias veces a lo largo del artículo, Subaru quería mantener en este, su primer eléctrico, los atributos todoterreno que tanto valoran muchos de los clientes de la marca.
Es por eso que íbamos a hacer una ruta de 4×4 en una finca da caza en la provincia de Guadalajara, donde el coche iba a enfrentarse a situaciones poco habituales para la mayoría de los SUV, y más eléctricos.
El objetivo era probar la tracción total permanente y el control de tracción X-MODE AWD, que se activa desde un volante situado a la derecha del volante.
Tiene dos funciones: una para nieve y pistas de tierra (Snow/Dirt) y otra para situaciones de nieve profunda o caminos embarrados, en los que necesitamos una gran capacidad de tracción (Deep Snow/Mud).
En el primer modo fue en el que comenzamos el recorrido por las pistas de tierra arcillosa, con el coche ofreciendo una tracción impecable pese al gran peso, potencia y par de los que dispone.
Si somos muy impetuosos con el acelerador, el enorme par hará que ambos ejes deslicen, pero lo harán lo justo y necesario al comienzo, levantando tierra y barro, para luego en cuanto haya tracción llevarnos disparados hacia adelante a gran velocidad.
Más allá de las pistas forestales, Subaru quería que pusiésemos a prueba el Solterra en situaciones mucho más complicadas, como pendientes ascendentes y descendientes, cruces de ejes e incluso el vadeo de algún riachuelo.
Empezamos por este último, ya que siempre es lo más espectacular que puedes hacer, y más si se trata de un coche eléctrico en el que da cierto respeto meterse en el agua. Yo la primera vez que vadeé un río con un eléctrico fue con el Jaguar I-PACE y todavía tengo grabada la experiencia en mi memoria.
En este nada difiere, es capaz de traccionar sobre el agua y el barro y la estanqueidad del habitáculo están a toda prueba.
A continuación íbamos a hacer un ascenso y descenso de pendientes pronunciadas, para lo que usamos el Grip Control del X-MODE AWD, un efectivo sistema de control de descensos que permite que el vehículo avance solo, a una velocidad constante.
Con el Grip Control activado únicamente tendremos que manejar la dirección, mientras el vehículo avanza de manera autónoma entre alguno de los cinco niveles (2, 4, 6, 8 o 10 km/h).
El coche sube sin problemas por la primera pendiente, muy bacheada y con agujeros considerables en los que pudimos comprobar que la distancia libre al suelo es considerable y permite pasar puntos complicados sin que los bajos rocen en el suelo.
También tuve ocasión de hacer dos pendientes más en este caso siendo yo quien modulaba la potencia del acelerador y la velocidad de ascenso, sin usar el Grip Control, y lo cierto es que el S-Pedal lo hace muy fácil.
No hay que tener el nivel de tacto que exige un motor de combustión en el que has de buscar el régimen perfecto de par motor, en este tienes todo disponible en todo momento y eres tú desde el acelerador el que solicita más o menos de forma casi instantánea.
A la hora de bajar pendientes, lo cierto es que el Grip Control es de gran ayuda, ya que mantiene la velocidad del vehículo de forma constante y lo hace con total control. Pese a que los coches venían equipados con neumáticos de asfalto, apenas había pérdidas de tracción incluso con barro en las ruedas. Realmente notable.
Precios del Subaru Solterra
Los Subaru Solterra ya están a la venta en España, y como suele ocurrir en los coches eléctricos, sus precios son superiores a los que tendrían coches de dimensiones, planteamiento y equipamiento similares de combustión.
Estos son los precios PVP del Subaru Solterra en sus dos niveles de acabado:
– Subaru Solterra Trek: 60.750€.
– Subaru Solterra Touring: 64.900€.
Sobre estos precios, aplicando la campaña inicial de 2.000€ que ofrece la marca, financiación y Plan Moves III en el caso del Trek, el precio puede llegar a 46.750€, mientras en el Touring se quedaría en 57.900€.
–
La noticia
Probamos el Subaru Solterra: el primer coche eléctrico de la marca todavía se atreve con el todoterreno y hasta puede vadear ríos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Héctor Ares
.