Cada vez estamos más cerca de detectar el cáncer de próstata con un método simple: un test de sangre
Un equipo internacional de investigadores ha creado un método de detección del cáncer de próstata que promete una precisión del 94%. Se trata, además, de una prueba no invasiva, lo que podría facilitar el proceso de diagnóstico de uno de los cánceres con más víctimas.
94% de precisión. El test se llama Prostate Screening EpiSwitch (PSE), y según los primeros resultados sobre su capacidad para detectar este tipo de cáncer, su precisión alcanza el 94%. Esto supone una mejora con respecto a otras pruebas no invasivas para la detección y posterior diagnóstico de esta enfermedad.
En sus pruebas, el test también ha mostrado un 92% de sensibilidad, la métrica que establece su capacidad para obtener resultados positivos correctos; y un 94% en especificidad, la métrica que establece su capacidad para obtener resultados negativos correctos.
“Al testarlo en el contexto del sondeo de población en riesgo, el test PSE ha brindado un diagnóstico rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para fines de diagnóstico como de sondeo”, explica en una nota de prensa Dmitry Pshezhetskiy, uno de los autores del estudio.
Trabajo conjunto. Pshezhetskiy habla de población en riesgo puesto que el test ha sido analizado en este grupo específico. Concretamente el estudio comparó el test en 147 participantes, de los cuales 38 habían sido confirmados como pacientes de cáncer pese a contar con resultados negativos en sus controles.
Los resultados y detalles de la prueba han sido publicados en un artículo en la revista Cancers. Detrás de este trabajo se encuentra un equipo de investigadores de varias universidades británicas e indias, además de la empresa Oxford BioDynamics.
Un paso en la detección precoz. La importancia de esta innovación radica en las dificultades que tenemos hoy en día para el correcto diagnóstico del cáncer de próstata. Se trata de un cáncer cuyos síntomas no son específicos, lo que a menudo atrasa su diagnóstico e implica mayores tasas de mortalidad.
La principal prueba de sondeo con la que contamos son los análisis de antígenos en sangre PSA (prostate-specific antigen). A esto se pueden añadir los exámenes físicos, escáneres y biopsias. Sin embargo, tal como señala Pshezhetskiy, las pruebas PSA no se utilizan con la población general puesto que no son fiables, lo que implicaría numerosas biopsias innecesarias (tres cuartas partes de los tests PSA positivos resultan en biopsias negativas) y fallos en la detección de casos reales.
Ahí radica la importancia de este nuevo avance. Eso sí, aún deberá ser puesto a prueba en ensayos clínicos con un mayor número de participantes para lograr acreditar su fiabilidad con mayor precisión.
El más común entre los hombres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con 100.000 casos nuevos por año, el cáncer de próstata fue el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo detrás del de mama, pulmón y colorrectal en 2020.
En España, con 35.764 nuevos casos en 2021, fue el segundo, solo por debajo del colorrectal. También fue el tercero más letal en varones (ocupando el cáncer de pulmón el primer puesto). Un diagnóstico más certero y rápido podrán ayudar a la supervivencia de muchos pacientes en el futuro.
Imagen | National Cancer Institute
–
La noticia
Cada vez estamos más cerca de detectar el cáncer de próstata con un método simple: un test de sangre
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.