Los prototipos suelen ser demasiado futuristas. Porsche se ha pasado el juego con uno que en realidad es un coche viejo
Este año Porsche celebra su 75 aniversario por todo lo alto. De momento, como parte de las celebraciones los de Stuttgart han querido rendir homenaje a su primer deportivo, el legendario Porsche 356, con un elegante y futurista prototipo en el que no hay ni rastro de electrificación bajo el capó.
Bautizado como Porsche Vision 357, esta belleza celebra el pasado de la marca y trata de responder a la pregunta de “cómo sería hoy el deportivo soñado por Ferry Porsche”.
Sus proporciones recuerdan al modelo histórico en el que se inspira, aunque está construido sobre la plataforma del 718 Cayman GT4 RS, lo que significa que lleva la misma mecánica brutal que el impresionante Porsche 911 GT3.
Un ‘dinosaurio’ en el siglo XXI con motor atmosférico de 500 CV
75 years ago, the 356 ‘No. 1’ Roadster became the first automobile bearing the #Porsche name to receive its general operating permit. Now the sports car manufacturer is embarking on its anniversary year with the Porsche Vision 357 design study. More: https://t.co/S13xKo4RBR pic.twitter.com/KLxNqq2MuB
— Porsche Newsroom (@PorscheNewsroom) January 26, 2023
El recién presentado Porsche Vision 357 quiere ser una reinterpretación moderna del primer deportivo de la marca, aunque lleva bajo el capó el prodigioso motor bóxer de seis cilindros atmosférico de 4.0 l que convierte al 718 Cayman GT4 RS en uno de los deportivos de motor central más potentes de la historia de Porsche. Entrega 500 CV (10 menos que en el GT3) y cifra su par máximo en 450 Nm a 6.750 RPM.
En cuanto a diseño exterior este estudiado prototipo nos da alguna pista sobre los futuros modelos de Porsche, no sin hacer un entrañable guiño al pasado de la marca. Pero si por algo destaca el Vision 357, sin duda, es por su figura redondeada y elegante, que guarda las proporciones del coche en el que se inspira, aunque no sea un roadster.
Si bien los primeros Porsche 356 presentaban un parabrisas dividido con una barra en el centro, el Vision 357 carece de este elemento, aunque los diseñadores han jugado a envolver los pilares A de color negro con cristal para unir los tres elementos de la ventana en una sola pieza. Así, el coche visto de lado guarda algunas semejanzas con un casco de competición.
Las llantas monotuerca de magnesio de 20” van envueltas por neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, y llevan tapacubos de fibra de carbono, con el objetivo de mejorar la aerodinámica, y de paso recordar a los Porsche 356 A.
Las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores exteriores rematan la vista lateral. En cuanto a los tiradores de las puertas, no es que no haya, es que quedan ocultos en pro de una línea más elegante.
En este sentido, otro de los detalles más llamativos del diseño exterior del concept es que oculta sus ópticas, de manera que parecen “perforadas” en la carrocería.
En el frontal, los faros redondos con cuatro divisiones recuerdan a la iluminación LED de los Porsche actuales, pero según la marca esta firma lumínica “es tanto progresiva como visionaria y apunta directamente al futuro”.
En la zaga, con unas líneas especialmente sugerentes, destaca un patrón de diseño tipo parrilla en el que se integra la tercera luz de freno.
Otra referencia escondida a la historia de la marca en el prototipo son los tonos grises que visten su carrocería (“Ice Grey Metallic” y “Grivola Grey Metallic”) y que aunque ya eran populares en la década de 1950, no han envejecido nada mal.
En contraste, según Porsche, los diseñadores no se han olvidado de incluir en el 357 “materiales novedosos y sostenibles” como microfibras de lino o el plástico reforzado con fibra natural que ya se usó, por ejemplo, en el también espectacular concept Mission R.
El prototipo Porsche Vision 357 será uno de los protagonistas de la exposición especial de la marca bajo el lema “Driven by Dreams” (o “Impulsados por sueños”) por el 75 cumpleaños de Porsche, que se inaugurará mañana 27 de enero en el “DRIVE. Volkswagen Group Forum” de Berlín e incluirá gran cantidad de deportivos míticos de la marca que ya forman parte de su historia, y por ende de la historia de la automoción.
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 10 de septiembre. A lo largo de este año, el impresionante Vision 357 viajará por otras exposiciones y eventos de todo el mundo.
–
La noticia
Los prototipos suelen ser demasiado futuristas. Porsche se ha pasado el juego con uno que en realidad es un coche viejo
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Irene Mendoza
.