China sigue controlando con mano de hierro la producción de baterías. Occidente quiere acabar con su monopolio

China sigue controlando con mano de hierro la producción de baterías. Occidente quiere acabar con su monopolio

Según el último informe de BloombergNEF China sigue liderando el ranking mundial de la cadena de suministro de baterías de iones de litio (y ya es el tercer año consecutivo), pues alberga el 75 % de la capacidad mundial de fabricación de células de baterías y el 90 % de la producción de ánodos y electrolitos.

Al gigante asiático le siguen en el ranking Canadá y Estados Unidos (EEUU) para completar el top 3 y Finlandia y Noruega para llegar al top 5. En los 30 primeros países de la tabla, no encontramos a España.

Las razones del ascenso de Canadá y el tropiezo de EEUU

Tabla

Además de contar con una elevada demanda de vehículos eléctricos e inversiones potentes en materias primas, el aumento imparable del precio del litio (que se ha triplicado en un año) también influye en el liderazgo chino.

Y es que este ha influido en las inversiones en instalaciones de refinería de carbonato e hidróxido del país: en la actualidad, China es la principal refinería de metales para baterías a nivel mundial.

Para elaborar el informe, BloombergNEF ha tenido en cuenta aspectos como la disponibilidad y suministro de materias primas clave, la capacidad de fabricación de células y componentes de baterías, la demanda actual de vehículos eléctricos, la capacidad de almacenamiento de energía, las infraestructuras, o las políticas que favorezcan la fabricación de baterías.

De los datos del informe se extrae que, en la actualidad, son muchos los países que están acelerando sus políticas para atraer demanda de baterías y asegurarse las materias primas necesarias para apoyar su transición al vehículo eléctrico.

Es el caso de Canadá, que este año ocupa el segundo puesto de la tabla por sus recursos en cuanto a materias primas, su actividad minera y su industria, así como sus políticas. Por otra parte, su falta de capacidad de fabricación de células y componentes, le penaliza.

Bateria 2

Que compañías como BASF, General Motors o Posco hayan anunciado recientemente proyectos potentes para el país podría cambiar esta tendencia.

A pesar del aumento de demanda de baterías en EE.UU., la gran potencia ha pasado del segundo al tercer puesto de la clasificación.

Sin embargo, la alta demanda también en baterías de respaldo y la previsión de aceleración en las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros de aquí a 2027 (que pasarán del 5 % al 34 %, según Bloomberg) le aseguran un lugar destacado en la clasificación.

El talón de Aquiles de EE.UU., según los analistas, es que seguirá dependiendo de las importaciones de materias primas para la fabricación de baterías (especialmente de sus socios de libre comercio, como Australia).

Litio

Bloque de lito sin procesar

La reciente Ley de Reducción de la Inflación, destinada a combatir el aumento de los precios de la energía y a hacer frente al cambio climático, según uno de los autores del informe, Yayoi Sekine: “supone un gran avance para la demanda de baterías en EE.UU. pero, lo que es más importante, cambiará el panorama de la oferta en los próximos años”.

Y es que la ley es lo más parecido a una política industrial para las baterías que jamás haya tenido EE.UU. y hace que esta sea la década más prometedora para la industria estadounidense de las baterías: las empresas buscan maximizar los incentivos a la producción de células, módulos y materiales de baterías y lo hacen a contrarreloj, lo que a la postre, aportará más capacidad al país y a sus aliados.

Finlandia, líder en la cadena de suministro de baterías de Europa

Bateria

La mayoría de los países europeos descendieron en sus resultados globales este año, siendo Finlandia y Chequia las únicas excepciones.

Finlandia es el líder europeo en la cadena de suministro para baterías de coches eléctricos y ocupa el cuarto lugar en la clasificación general, por factores como su creciente stock de metales para baterías, su red de distribución relativamente limpia y su infraestructura de calidad.

La falta de materias primas de Alemania y Suecia penalizaron a estos países, aunque su potencial de fabricación está creciendo. Por su parte, Alemania y Hungría aumentarán su capacidad de fabricación de baterías para igualar a Polonia, a medida que las plantas de células y componentes ya en marcha entren en funcionamiento en los próximos años.

Según la especialista Ellie Gomes-Callus, muchos países europeos están aprovechando con éxito el potencial de su cadena de suministro, “pero la tendencia a la baja en la región este año indica que el crecimiento en Europa está empezando a ser superado por los países norteamericanos y asiáticos”.

La analista cree que países como Chequia, Hungría y Polonia, tienen opciones para consolidarse como tres de los preferidos para las inversiones futuras en fabricación de baterías.

Materias primas vs capacidad de fabricación

Bateria1

Este informe, creado por especialistas en la materia, da una visión general del mapa de la cadena de suministro mundial de baterías para coches eléctricos en un momento tan importante para la industria como el de transición que estamos viviendo, y en un contexto geopolítico complicado.

Los puestos en la clasificación general están determinados en gran parte por el acceso a las distintas materias primas clave y a las capacidades de fabricación de baterías a nivel nacional.

Así, los países que no son necesariamente los mayores productores o fabricantes, pero que tienen una presencia significativa en varios ámbitos de la extracción de metales y minerales para baterías o en la fabricación, obtuvieron mejores resultados que los países que destacan principalmente en una sola materia prima o componente.

Lo muestran los datos: la mayoría de los países ricos en recursos se sitúan en una posición baja en la puntuación global, ya que generalmente carecen de capacidad de fabricación de baterías a nivel nacional y de demanda de vehículos eléctricos.

Países como Indonesia, Chile, Sudáfrica y la República Democrática del Congo están tratando de invertir esta tendencia utilizando su competitividad en materias primas como una ventaja para atraer inversiones en toda la cadena de suministro.

Los incentivos políticos para impulsar la adopción de los vehículos eléctricos, el suministro de energía limpia y la infraestructura industrial ayudarán a estos países ricos en recursos a atraer la inversión en fases posteriores necesaria para construir cadenas de suministro de baterías de iones de litio nacionales.

El éxito en la cadena de suministro de baterías está cada vez más determinado por más de una categoría: “una base sólida en la riqueza de recursos realizada a nivel nacional, reforzada por una producción responsable y ética, es el tema principal de la clasificación de este año, ya que los países y la industria se esfuerzan por conseguir una cadena de suministro sostenible”, dice el texto.


La noticia

China sigue controlando con mano de hierro la producción de baterías. Occidente quiere acabar con su monopolio

fue publicada originalmente en

Motorpasión

por
Irene Mendoza

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *