Cuándo debes llevar encendidas las luces del coche si no quieres una multa de la DGT
Tras el cambio de hora llevado a cabo el 30 de octubre, tendremos menos horas de luz durante el día hasta que llegue la próxima primavera. De cara a los conductores, es importante recordar que ver mejor y ser vistos ayuda a reducir accidentes, y por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) hace hincapié en cómo usar correctamente las luces.
Así, repasamos cuándo es recomendable y cuándo es obligatorio llevar las luces diurnas encendidas (DRL por sus siglas en inglés) según la normativa vigente (o en su defecto, las luces de cruce), y con qué multas se castiga no cumplir con estos preceptos.
Cuándo es recomendable usar las luces durante el día
‼️ Recuerda ‼️
Es obligatorio poner las #luces de cruce ⤵️
🌄 Entre la puesta y la salida del sol
🚘 En túneles
🛣️ En carriles especiales, reversibles o de sentido contrario
⛈️ En condiciones meteorológicas o ambientales de mala visibilidad
🏍️ Y en motos #siempre pic.twitter.com/daJFTJjXQ7
— Ministerio del Interior (@interiorgob) October 30, 2022
Las luces diurnas son obligatorias en Europa en todos los coches nuevos desde 2011, pero estas no sustituyen ni a las luces de cruce, ni a las luces de carretera ni a las antiniebla.
Por tanto, en los casos en los que aún no se disponga de este tipo de ópticas, Tráfico recomienda llevar las luces de cruce encendidas.
Y es que salvo en determinadas excepciones o situaciones y, a diferencia de lo que sucede en otros países de la Unión Europea (como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Polonia, República o Checa Suecia), en España este gesto no es obligatorio.
Sin embargo, la DGT apunta que si todos los conductores lo llevasen a cabo, ayudaría a reducir el número de víctimas mortales hasta un 10 % en nuestras carreteras.
Esto es así no solo porque los faros hacen que veamos mejor en carretera, sino porque con las luces de cruce encendidas, nuestro vehículo será más visible para el resto de usuarios de la vía, ya sean otros vehículos, ciclistas o peatones.
Según diversos estudios de seguridad vial que maneja la DGT, durante el día e independientemente de la hora (mañana, mediodía, tarde) un coche con las luces diurnas encendidas (o en su defecto las luces de cruce), es detectable a 240 m independientemente de su color.
De lo contrario, por poner un ejemplo, por la mañana un coche blanco se verá a escasos 160 m, uno gris a 120 m y uno negro solo a 70 m. Y por la tarde, cuando baja la luminosidad un coche de color oscuro únicamente se detectará a una distancia de 30 m.
Cuándo es obligatorio usar las luces durante el día y las multas por no hacerlo
Además de las recomendaciones de Tráfico, según la normativa vigente llevar las luces de cruce encendidas durante el día será obligatorio no solo entre la salida y la puesta de sol. También en los siguientes supuestos:
– Al circular por túneles, pasos inferiores o tramos señalizados como con la señal de Túnel (S-5).
– En carriles reversibles, adicionales o en los habilitados en sentido al contrario de la marcha para mejorar la fluidez del tráfico.
– En vías insuficientemente iluminadas o en condiciones de poca visibilidad (por ejemplo, en lluvia).
Además, las motocicletas siempre deben llevar encendidas las luces de cruce durante el día y más allá de los mencionados supuestos.
En cuanto a las luces de carretera o largas, deben encenderse cuando se circule fuera de poblado a más de 40 km/h entre la puesta y salida del sol, además de en vías insuficientemente iluminadas.
En caso de circular por un túnel, paso inferior o tramo afectado por la señal de Túnel (S-5) que no esté iluminado suficientemente, se utilizarán a cualquier hora.
Hemos de recordar que, por sentido común y por la seguridad de todos, tendremos que alternar entre luces de carretera y de cruce en caso de cruzarnos con otro vehículo que circule en sentido contrario a nuestra marcha (o muy cerca nuestra en el mismo sentido) para evitar los peligrosos deslumbramientos.
Respecto a los faros antiniebla delanteros, estos solo deben encenderse cuando haya cierta niebla o ante condiciones meteorológicas extremas como lluvias copiosas o nevadas, mientras que los traseros únicamente se han de activar en situaciones de niebla muy densa, pues pueden si no deslumbrar a los vehículos que circulan detrás.
Como establece la normativa, no utilizar el alumbrado correcto cuando corresponde se considera una infracción grave y, como tal, está penado con una multa de 200 euros (100 euros si aprovechamos el pronto pago). Esta multa no conlleva pérdida de puntos.
–
La noticia
Cuándo debes llevar encendidas las luces del coche si no quieres una multa de la DGT
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Irene Mendoza
.