Elon Musk vuelve a la carga con un Tesla barato. Seguirá sin ser el coche eléctrico para todos que nos prometió
Elon Musk lleva tiempo jugando al despiste con un hipotético Tesla compacto y de acceso a gama, un modelo bautizado por la prensa como Tesla Model 2 y que debería costar en torno a los 25.000 dólares.
Después de decir a principios de año que no estaban trabajando en ese modelo, Elon Musk, anunció en la presentación de resultados del tercer trimestre de esta semana que Tesla está trabajando en una nueva plataforma más pequeña y más barata.
Esta nueva plataforma, con el tiempo, dará lugar a un modelo que se situará por debajo del Model 3 y del Model Y.
Musk aseguró que fabricar esta plataforma de “próxima generación” costaría solo “la mitad” de lo que cuesta la actual arquitectura compacta de la empresa, la de los Model 3 y Model Y, según recoge InsideEVs.
“El coche de próxima generación costará aproximadamente la mitad que la plataforma 3/Y y será más pequeño. Creo que superará sin duda la producción de todos los demás vehículos juntos”, dijo Elon Musk.
El CEO explicó que costará lo mismo construir dos unidades del futuro Tesla de próxima generación que lo que cuesta actualmente construir un solo Model 3, y que “sí creemos que se puede hacer.”
Plataforma a mitad de precio no significa coche a mitad de precio
Todo esto suena a Model 2, sin embargo, que una plataforma le cueste la mitad a un fabricante no significa que vaya a trasladar esa reducción de costes al precio final del coche.
Así, sería un tanto prematuro asumir que ese nuevo Tesla de acceso a la marca cueste también la mitad que un Model 3 de base. Vamos, que no veremos pronto un Tesla nuevo por 25.000 euros.
De hecho, basta con recordar que Elon Musk aseguró antes de su lanzamiento que el Model 3 sería un coche de 35.000 dólares. El modelo de acceso del Model 3 (la versión tracción trasera) cuesta hoy 46.990 dólares en su mercado doméstico y 55.190 euros en España.
Además, de manera inusual en él, Musk no dio ninguna indicación de cuándo podría estar lista esta nueva plataforma para la producción. Y si tomamos en cuenta los anuncios a repetición de retraso de los Tesla Roadster, Semi y Cybertruck, tardaremos en ver este nuevo modelo circular las calles.
Es posible que no lo veamos antes de 2024, a menos que Tesla China, que al parecer es responsable del desarrollo de este proyecto, obtenga luz verde para sacar el modelo al mercado antes de esa fecha.
–
La noticia
Elon Musk vuelve a la carga con un Tesla barato. Seguirá sin ser el coche eléctrico para todos que nos prometió
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.