La DGT aprueba el carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años: por qué este nuevo permiso para microcoches eléctricos
Un nuevo carnet de conducir llega a España, denominado B1, que desdobla el permiso de conducir B y que se puede obtener desde los 16 años. La DGT ha confirmado esta medida entre varias enmarcadas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que acaba de ser presentada.
Este permiso B1 se incluye en el marco de la Directiva Europea 2006/126/CE, siendo opcional. Así, España se suma a los estados que disponen de esta categoría, como por ejemplo Francia o Italia. Aún no tiene fecha confirmada de llegada, pero lo hará entre este 2022 y 2023.
Y su objetivo es el ofrecer más formas de movilidad privada a jóvenes menores de edad, en concreto cuadriciclos pesados y que pueden circular no solo por ciudad, sino también por vías interurbanas.
Los vehículos que se pueden conducir con el carnet B1
Este nuevo carnet B1 permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (o de hasta 550 kg si están destinados al transporte de mercancías) y sin incluir las baterías en el caso de ser eléctricos.
Son los que se clasifican como L7e en la categorización de vehículos siendo su potencia máxima inferior o igual a 15 kW (20 CV). De los cuadriciclos ligeros se distinguen en que pueden llegar a una velocidad máxima de hasta 90 km/h, por lo que pueden circular tanto por autovías o autopistas, como por carreteras convencionales.
A día de hoy, este tipo de vehículos solo puede conducirse si se tiene el permiso B de conducir, el de coche. El cual solo se puede obtener a partir de los 18 años de edad. Y es precisamente lo que quiere cambiar este nuevo carnet.
¿Por qué el permiso B1 para jóvenes?
Esta medida, solicitada por organizaciones de seguridad vial como PONS, permitirá un acceso racional y escalonado a la conducción de automóviles y abrir el abanico de movilidad privada a los jóvenes menores de edad, que hasta ahora solo podían obtener permisos para ciclomotores o motos ligeras (AM y A1).
Y as su vez supondrá un plus en seguridad, pues estos cuadriciclos o microcoches comparten elementos de seguridad con los automóviles. Por ejemplo, deben contar con frenos con ABS. Y además suelen disponer de una estructura cerrada o semicerrada, lo que supone mayor protección respecto a los ciclomotores y motos.
Desde PONS Mobility aplauden esta medida, que consideran facilitará el acceso a los jóvenes “a una movilidad más sostenible y segura”. Se estima que cerca de un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años podrán acceder cada año a este tipo de vehículos y por lo tanto a integrarse en la movilidad con un vehículo similar a un coche.
Otra de las ventajas de estos microcoches es que no solo están orientados a ciudad o entornos urbanos, sino que también pueden circular por vías interurbanas.
Y es que una de las razones de esta medida es ofrecer nuevas formas de movilidad a jóvenes que residen en zonas menos pobladas, rurales, o bien aquellas en las que el transporte público es deficiente. Y hacerlo ya desde una perspectiva de movilidad eléctrica.
Poca oferta de microcoches eléctricos en España, de momento
Estos cuadriciclos suelen ser biplaza y tener una estructura similar a un coche, siendo una suerte de automóvil en miniatura. Y si bien pueden ser tanto térmicos como eléctricos, la mayoría de estos microcoches que se venden ahora en Europa son eléctricos.
Es decir que también se ha aprobado esta medida pensando en facilitar la llegada de más vehículos cero emisiones a nuestras carreteras y así ayudar a cumplir los objetivos de emisiones.
A día de hoy, entre los que se comercializan o se venderán en España, encontramos por ejemplo al bautizado como Sukoy, que en su variante pesada dispone de un motor eléctrico de 10 kW (14 CV) siendo su velocidad máxima de 90 km/h y su autonomía de 180 km.
Y entre las nuevas propuestas se destacan el Silence S04, que en su opción L7e monta un propulsor de 14 kW (19 CV) y también llega hasta los 90 km. Su rango entre cargas es de 149 km y sus baterías son extraíble
Además disfruta de elementos como elevalunas eléctricos, cierre centralizado o aire acondicionado, entre otros. Su precio arrancará en los 7.500 euros.
Asimismo, encontramos al XEV YOYO, de similares características y con batería también extraíble de 10,3 kWh, con la que firma hasta 150 km de autonomía. Su velocidad máxima es de 80 km/h. Entre sus bondades encontramos display multimedia táctil, arranque y acceso sin llave o aire acondicionado. Su precio anunciado es de 10.690 euros.
Son varios ejemplos, pero se entiende que con la llegada de este nuevo carnet B1 se ampliará la oferta de estos microcoches eléctricos.
–
La noticia
La DGT aprueba el carnet de conducir B1 para jóvenes de 16 años: por qué este nuevo permiso para microcoches eléctricos
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.