Cuidado, puristas: este Mercedes-Benz SL ‘Pagoda’ es un restomod eléctrico con motor de 180 CV, y cuesta más de 340.000 euros
La joven firma Everrati Automotive Limited especializada en la conversión de vehículos, y los especialistas en restauración de coches clásicos y deportivos, Hilton & Moss, acaban de subir la apuesta en el cada vez más concurrido mundo de los restomodos uniendo fuerzas para crear su particular reinterpretación del mítico Mercedes-Benz W113 SL ‘Pagoda’.
A diferencia de otros restomod, estas joyas preparadas para una segunda juventud apenas cambian en cuanto a estética, aunque después de una exhaustiva restauración, la mecánica original deja paso a una eléctrica capaz de proporcionar 134 kW de potencia (180 CV).
Innovación y buen gusto, en clave eléctrica
Para disgusto de los petroheald más puristas, la obra maestra del diseñador Paul Bracq, el Mercedes-Benz W113 SL -en sus versiones 230 SL, 250 SL y 280 SL- cuya forma del techo le otorgó el sobrenombre de ‘Pagoda’, ahora puede tener una segunda vida en clave eléctrica gracias a la asociación de dos firmas británicas con amplia experiencia en sus respectivos campos.
Ambas tienen una esencia muy distinta pero un objetivo en común, pues buscan reinterpretar el glamuroso Mercedes-Benz W113 SL y adaptarlo a la era eléctrica, aunque manteniendo sus líneas maestras. Y es que, esta belleza que en su día fue construida con estándares excepcionales, sigue estando considerada como uno de los coches más elegantes de todos los tiempos.
Everrati tiene su sede en la ciudad de Bicester, en el sur de Inglaterra y se dedica principalmente a la reconversión de coches clásicos en eléctricos.
A pesar de haber sido fundada en 2019 y de haber pasado la mayor parte de su tiempo operando en plena pandemia mundial, ha crecido rápidamente y ha ampliado su oferta hasta incluir cinco modelos diferentes. Debutaron con Land Rover de la Serie IIA e incluso llegaron a atreverse con la reconversión de un Ford GT40 en colaboración con Superformance en 2021.
En cuanto al equipo de Hilton & Moss, cuya impresionante sede está establecida en Bishop’s Stortford (sureste de Inglaterra) ha trabajado restaurando clásicos de Mercedes-Benz desde hace más de 40 años, encargándose, entre otros, de la recuperación de invaluables 300 SL ‘Alas de Gaviota’ que les han servido para obtener múltiples galardones.
Además, han trabajado para marcas de la talla de Jaguar o Aston Martin. Ahora, cada Pagoda que pasa por sus manos es sometido a una restauración profunda y completa de forma artesanal, para asegurarse que el vehículo está en perfectas condiciones cuando reciba su nuevo corazón.
También se rediseñan y optimizan los elementos necesarios gracias al CAD y se refuerza el chasis. Una vez está listo, se equipa con un nuevo motor eléctrico OEM capaz de proporcionar 134 kW de potencia (180 CV) -diez más que el original- alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 57 kWh.
Asimismo, lleva un sistema de control de la temperatura para maximizar su fiabilidad y autonomía, que se sitúa por encima de las 160 millas (algo más de 257 km).
Este ‘Pagoda’ electrizado promete unas prestaciones nada desdeñables, pues Everrati asegura que consigue acelerar de 0 a 60 millas por hora -96 km/h- en siete segundos (casi dos segundos más rápido que la versión original) y además, ofrece un par motor de 550 Nm.
Con el objetivo de mantener el espíritu y el carácter original del W113 SL, Everrati y Hilton & Moss han mantenido el interior restaurado casi por completo, salvo por elementos como una instrumentación diseñada a medida para mostrar la información vital del tren motriz eléctrico.
Es más, incluso con la eliminación del motor de combustión y la adición de un sistema de propulsión eléctrico, el nuevo Mercedes-Benz de Everrati mantiene la distribución de peso del Pagoda original e inclina la balanza en una cifra sorprendentemente similar, con el objetivo de “no comprometer el confort de marcha en la medida de lo posible” según sus creadores.
Las conversiones eléctricas del Mercedes-Benz W113 SL Pagoda de Everrati son reversibles y ya están disponibles para pedidos, con un precio a partir de las 395.000 libras, o lo que es lo mismo, unos 343.570 euros al cambio. No es barato, no… pero la verdad es que tampoco lo era el original.
El W113 siempre fue glamuroso y caro (valía el doble que un 4.2 E-type en el momento de su lanzamiento). Entre los ilustres propietarios de este modelo se encuentran Charlton Heston o John Lennon. Más recientemente en la historia, John Travolta, David Coulthard, Jason Orange, Kate Moss o Harry Styles también han tenido un Pagoda en su garaje.
–
La noticia
Cuidado, puristas: este Mercedes-Benz SL ‘Pagoda’ es un restomod eléctrico con motor de 180 CV, y cuesta más de 340.000 euros
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Irene Mendoza
.