Pese a las nuevas multas, un 45% de los conductores de esta encuesta admite que usa el móvil al volante
El teléfono móvil es un complemento indispensable en nuestras vidas y, para muchos, es imposible dejarlo quieto ni siquiera cuando están al volante. Según un estudio del Foro de Movilidad promovido por Alphabet, un 45 % de los conductores españoles admite que utiliza su smartphone mientras conduce.
De este dato se desprende que prácticamente cuatro de cada diez automovilistas echa mano del móvil en algún momento de sus desplazamientos para atender llamadas telefónicas, enviar WhatsApps o incluso escribir correos electrónicos. Unas prácticas de gran riesgo para la circulación que la nueva Ley de Tráfico castiga con una multa de 200 euros y la resta de hasta seis puntos en el carné.
Para realizar este estudio, Alphabet ha partido de una muestra de 5.000 entrevistas personales, realizadas a individuos de ambos géneros con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y residentes en comunidades autónomas de toda España.
Un mal hábito muy extendido
El estudio de esta compañía de rénting asevera que, dentro de este 45 % de usuarios, la gran mayoría recurre al móvil para hablar por teléfono. Un 66 % realiza esta acción convenientemente a través de un sistema ‘manos libres’, si bien un 3 % reconoce que todavía lo hace sin recurrir al mismo.
Por otro lado, un 5 % de quienes utilizan su terminal al volante lo toman directamente con las manos para leer y enviar mensajes instantáneos a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. De igual modo, un 2% hacen lo propio para consultar su correo electrónico o responder a emails.
También existe una gran parte de conductores (cerca de dos tercios) que emplean su móvil en el coche como dispositivo de navegación GPS, sirviéndose de esta funcionalidad para planificar mejor sus viajes o trazar rutas alternativas a fin de evitar atascos.
Por géneros, el informe asevera que los hombres son más propensos a echar mano al móvil que las mujeres, aunque en porcentajes (un 49 % frente a un 40 %, respectivamente) la tendencia parece bastante igualada.
En cuanto a grupos de edad, las personas entre 31 y 45 años son los que efectúan un uso más intenso del móvil en esta situación con un 51 %. Le sigue de cerca el rango de los más jóvenes conductores entre 18 y 30 años, los que más se sirven al volante de sus redes de mensajería.
Las sanciones son ahora más duras
Muchos de estos usos requieren manipular físicamente el teléfono mientras estamos circulando cosa que, además de ser una distracción peligrosa, está considerada por la nueva Ley de Tráfico como una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de entre tres a seis puntos.
Ni siquiera el hecho de colocar el teléfono en un soporte es un eximente, pues ahora en ese supuesto el móvil tiene el mismo tratamiento que una pantalla multimedia: además de la multa, perderemos tres puntos.
Asimismo esta prohibición se aplica siempre que el vehículo se encuentre en circulación, independientemente de si se desplaza a gran velocidad o, por el contrario, está detenido en un atasco o ante un semáforo.
Por tanto, la única manera de ‘tocar’ legalmente nuestro móvil requerirá primero que nos detengamos en un lugar apartado del tráfico como lo puede ser una plaza de aparcamiento o el área de servicio de una autopista.
–
La noticia
Pese a las nuevas multas, un 45% de los conductores de esta encuesta admite que usa el móvil al volante
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Diego García García
.