Alemania cierra la puerta a los combustibles sintéticos: ahora sí apoyan la prohibición de coches gasolina y diésel en 2035
Alemania ha dado su apoyo a la propuesta de la Unión Europea para que a partir de 2035 sólo se puedan vender coches e industriales ligeros nuevos de emisiones cero en el territorio de la UE. Previamente, el ejecutivo alemán se había mostrado reticente a una prohibición total para dejar hueco a los combustibles sintéticos, o e-fuels.
La posición del Ministerio de Medio Ambiente alemán es de apoyar la propuesta de la Comisión Europea. Según la ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, “el nuevo Gobierno alemán respalda el proyecto de la Comisión [Europea] y, por tanto, apoya plenamente el fin del motor de combustión interna [para coches y furgonetas] en la UE a partir de 2035”.
La formación tripartita había evitado previamente fijar una fecha concreta para prohibir los vehículos con motores de combustión interna. Sin embargo, ahora respalda el objetivo de la UE de vender sólo vehículos nuevos “neutros en carbono” en Europa para 2035.
Alemania, que quería dejar la puerta abierta a los combustibles sintéticos se desdice ahora y limitaría el uso de los combustibles sintéticos a los vehículos que no se contabilizan en el cálculo de las emisiones de CO₂.
En el comunicado del ministerio alemán se nos dice que “los motores de combustión interna alimentados por e-fuels sólo son una opción después de 2035 y fuera de los límites de la flota de CO₂”.
Los e-fuels como excepción para casos muy concretos
Lemke explica así esta posición: “Para los tipos de vehículos que no están cubiertos por las normas de CO₂ -siempre pongo el ejemplo de las ambulancias, o posiblemente los tractores- posiblemente habrá que encontrar soluciones”, dijo Lemke.
La cuestión de si apoyar plenamente la propuesta de prohibición o dejar margen para los combustibles sintéticos es especialmente delicada en Alemania. Y es que el automóvil tiene una plaza importante en la economía de Alemania.
El sector de la automoción es uno de los pilares de la industria alemana, genera un volumen de negocio de casi 423.000 millones de euros y da empleo a cerca de 820.000 personas. El automóvil da trabajo al 11,8% de la industria alemana, es decir, 3,3 puntos porcentuales por encima de la media europea (8,5% en la UE).
Y su importancia está lejos de ser únicamente nacional, pues con fábricas de empresas alemanas en media Europa, es una industria crucial para muchos países de la UE, como Hungría, la República Checa, Eslovaquia y España.
¿A qué se debe el cambio de criterio del ejecutivo alemán? Según el Secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente alemán, Sven Giegold, “la situación actual lo demuestra: debemos romper con las importaciones energéticas rusas lo antes posible. La expansión de las energías renovables y la reducción de nuestro consumo energético son ahora también una cuestión de seguridad, resiliencia y soberanía europeas”.
Así, Alemania sería ahora también favorable a que el transporte y la calefacción (a gas o fuel) paguen derechos de emisiones de CO₂. Única manera de reducir el consumo de fuentes de energía fósiles, según la Comisión Europea.
En Motorpasión | Probamos el nuevo Porsche Taycan Sport Turismo: un eléctrico que puede ser tan salvaje como seguro, y con un extra de practicidad | Probamos el nuevo Mazda CX-5: un cómodo SUV familiar como alternativa a los Hyundai Tucson y Peugeot 3008
–
La noticia
Alemania cierra la puerta a los combustibles sintéticos: ahora sí apoyan la prohibición de coches gasolina y diésel en 2035
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.