El precio del diésel, a la palestra para calmar los ánimos en el sector del transporte: el Gobierno promete acelerar las medidas
Con el sector del transporte dividido ante el paro que lleva activo desde el pasado lunes 14 de marzo, el Ministerio de Transportes y la gran patronal de transportistas, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se reunieron ayer para tratar de acelerar las medidas pactadas a fin de paliar la complicada situación del sector.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno “va a tomar medidas inmediatas y eficaces”. Así, se llevará hoy ante el Congreso la convalidación del Real Decreto Ley 3/2022 del 1 de marzo, que recoge las medidas normativas fruto del acuerdo alcanzado en diciembre.
Y se ha dado prioridad a la más acuciante: la relacionada con la limitación del precio del combustible por parte del Gobierno. Se trata de la principal demanda del CNTC, que reclamaba “medidas inmediatas y excepcionales, y por la que se solicitó esta reunión.
Mientras, las protestas de la mano del paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, al que no se suman los transportistas pertenecientes a la CNTC ni tampoco respaldan los sindicatos, se siguen sucediendo y encaran su cuarta jornada. El Comité Nacional es quien opera como intermediario del sector con el Gobierno.
De momento, el Ejecutivo no ha movido ficha para acercar posturas con los huelguistas. Lo que sí ha asegurado es que se actuará con contundencia para garantizar que los transportistas que no secundan el paro puedan seguir trabajando.
Revisión semanal en vez de mensual
Tras la reunión, la ministra ha enviado una carta dirigida al presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, en la que refleja el compromiso del Gobierno en cuanto al desarrollo y aplicación de las medidas normativas recogidas en el RDL (el cual se espera se convalide hoy) a fin de mejorar la situación de empresas y trabajadores.
Y se ha puesto el acento en la relacionada con la fijación del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible: se ha acordado que, ante la actual situación de escalada de precios, se revise semanalmente en vez de cada mes.
Pero además, en este decreto se incluyen otras como:
- La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores.
- La trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que incluye, entre otras cuestiones las herramientas necesarias para asegurar el control y cumplimiento de la normativa del cabotaje.
- El refuerzo de los medios de inspección, para poder controlar el cumplimiento de los requisitos legales de las empresas buzón, evitando la aplicación de prácticas de mercado contrarias a la normativa.
- Limitación del tiempo máximo de espera en las operaciones de carga y descarga de 1 hora.
- La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación del Transporte Terrestre de Mercancías, un Registro de las empresas que lo suscriban.
- La creación de un Estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios disponibles para los conductores.
Más allá del RDL, en la misiva la ministra igualmente hace referencia al Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, anunciado por el Gobierno, en el que se incluirán acciones especificas para la reducción del precio de los combustibles. La aprobación de este paquete de medidas está prevista para el 29 de marzo.
Sin embargo, no se ha concretado como será esta rebaja más allá de que no será de carácter fiscal. En la reunión la CNTC trasladó a la ministra que se podría tomar como referencia los 15 céntimos por litro que aplicará Francia a partir de abril.
También el ministerio de Transportes se compromete asimismo a “acelerar la implementación” del resto de medidas acordadas el 17 de diciembre que no son de carácter normativo, no estando por tanto recogidas en este RDL.
Entre las mismas se encuentran el mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional durante la presente legislatura, la construcción de aparcamientos seguros, la revisión de los costes de los tiempos de espera, ayudas para la digitalización del sector, o la creación de una mesa de trabajo para abordar las necesidades de formación y la atracción de transportistas, entre otras.
El paro ya se hace notar en el suministro
Por su parte, el paro secundado por una parte del sector del transporte se mantiene. Y se está saldando con bloqueos en los grandes nodos logísticos y en las principales rutas españolas, además de piquetes y acciones contra los transportistas que no se suman al paro.
En la reunión con la ministra de Transporte, el CNTC ha trasladado su preocupación ante las coacciones que están recibiendo los trabajadores que no secundan este paro de carácter indefinido. Rotura de cristales, lonas o pinchado de neumáticos se encuentran entre las acciones de los piquetes.
Así, el Ministerio de Interior se ha comprometido a incrementar las actuaciones para garantizar que puedan desarrollar su actividad.
Hay que recordar que el paro está siendo secundado por una parte de transportistas autónomos y de pequeñas empresas (adscritos a la Plataforma), ya que otra gran parte de los mismos, precisamente forman parte del CNTC, además de asalariados.
Los mismos rechazan el acuerdo alcanzado por la patronal con el Gobierno, pues lo consideran insuficiente.
Pese a que solo una parte de los transportistas secunda este paro, ya se están comenzando a notar sus efectos. Por ejemplo la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha anunciado que la industria de lácteos parará desde hoy su actividad a consecuencia de la huelga ante falta de suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos.
E igualmente los mercados mayoristas ya acusan carencia de suministro, sobre todo de productos frescos.
Por ejemplo Mercamadrid lleva varias jornada recibiendo la mitad de la mercancía habitual, Mercabarna ha recibido un 50 % menos de camiones que transportan pescado o un 25 % de los que hacen lo propio con verduras y fruta, o la lonja de A Coruña destaca que se encuentra al 20 % de su actividad.
Ante esta situación, a la oposición ya reclama al Gobierno que busque un acuerdo con los transportistas del paro. En el caso de Alberto Núñez Feijóo, Partido Popular, que, según recoge la cadena COPE, exige a que se haga de manera inmediata ante “la situación de colapso” que se está experimentando.
En Motorpasión | Sí, los combustibles están muy caros en España, y los impuestos suponen la mitad de su precio | En busca de la gasolina barata: cuánto cuesta, qué calidad tiene y cómo puede afectar a mi coche
–
La noticia
El precio del diésel, a la palestra para calmar los ánimos en el sector del transporte: el Gobierno promete acelerar las medidas
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Alejandra Otero
.