El litro de gasolina ya cuesta dos euros en España: el precio de los carburantes bate nuevos récords
La subida de los precios de los carburantes, al igual que el de la luz no da tregua. Según los datos de este jueves del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina y el gasóleo siguen subiendo de forma imparable y ha batido un nuevo récord con el precio más alto desde 2013.
La gasolina sin plomo 95 (E5) cuesta ya de media en nuestro país 1,68 euros el litro, mientras que el diésel se establece en una media de 1,58 euros. Se trata de una media, y por tanto no será raro ver gasolineras en las que el sin plomo sea más caro que lo indicado por el Boletín.
De hecho, la subida es tan drástica como rápida. Hace tan sólo dos semanas, la gasolina estaba de media a 1,59 euros el litros y el diésel estaba aún por debajo de 1,50 euros (1,48 euros el litro). De hecho, el precio sube de forma tan rápida que a la propia UE no le da tiempo a reflejarlo en su boletín semanal.
Hoy, ya no es nada raro vez en muchas gasolineras la gasolina de 95 a 2 euros el litro, como ha ocurrido en Asturias, Barcelona, A Coruña, Cuenca, Girona, León, Murcia, Lugo, Pontevedra, Teruel y Zamora. En el caso de Sevilla y Granada, se registraron ayer incluso precios que superaban los dos euros (2,099 euros el litro).
Así, llenar el depósito de un SEAT Arona 1.0 TSI de 110 CV con una capacidad de 40 litros puede costar hoy en muchas zonas de España casi 80 euros. Si miramos el caso de un Dacia Sandero Stepway, un superventas en nuestro país, y su depósito de 50 litros, tendremos que desembolsar unos 100 euros.
El conflicto en Ucrania y la especulación de los mercados hacen que la subida parezca imparable. Ayer, parecía que se podría esperar una bajada del precio ya que la cotización del barril de Brent, que sirve de referencia, había experimentado una bajada del 4 %. Pero es como si fuera un espejismo. Hoy, en el momento de escribir estas líneas, ha vuelto ha subir 5 % con un barril a 116 dólares.
La guerra y la especulación llevan los precios al alza
La única esperanza que nos queda es que el euro cotice más que el dólar y nos sea así más barato comprar el petróleo, pero desde mayo de 2021, donde un dólar valía 1,22 euros, la moneda europea ha ido perdiendo terreno y está hoy a casi 1,10 euros.
Aun así, es poco probable que veamos una bajada de los precios del petróleo y carburante. Y es que los precios del petróleo que vemos hoy en el mercado de futuros son para entregas en mayo de 2022. Es decir, se compra a 116 dólares porque se piensa que en mayo costará mucho más. ¿Por qué se piensa que valdrá mucho más? Por el temor a que escasee la oferta, con un embargo al petróleo ruso, por ejemplo.
Y es así como el especulador ganará dinero, vendiendo el contrato de 116 dólares el barril en mayo a alguien que necesite comprar petróleo en mayo pero cuyo precio estará por encima de los 116 dólares.
Claro que existe la posibilidad de que baje -y en ese caso el especulador perderá dinero-, pero con una tendencia que sólo apunta hacia arriba y, al menos de momento, sin realmente problemas de abastecimiento o producción, parece poco probable que el precio baje.
En Motorpasión | Probamos el SEAT Arona: un SUV compacto de 115 CV equilibrado y con un interesante toque dinámico
–
La noticia
El litro de gasolina ya cuesta dos euros en España: el precio de los carburantes bate nuevos récords
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.