Nos hemos metido en Odysee, el “YouTube ruso” anti-censura, y esto es todo lo que hemos encontrado

Nos hemos metido en Odysee, el

Occidente ha decidido silenciar al periódico digital Sputnik y al canal de televisión RT como consecuencia de la guerra de Ucrania, al considerar son herramientas de propaganda en manos del Kremlin. La Unión Europea ha vetado el acceso a sus retransmisiones y webs, Spotify ha eliminado todo el contenido de estos medios de su plataforma y Alphabet ha retirado sus aplicaciones de la App Store y sus vídeos de YouTube. Por eso, ambas empresas han buscado alternativas y la han encontrado en Odysee, una web de vídeos bajo demanda que presume de ser pro-libertad de expresión.

Pero, ¿qué es Odysse? Es una plataforma de vídeos muy similar a YouTube a simple vista, pero que guarda notables diferencias con la web de Alphabet. Para empezar, no llega a los dos años de vida y se basa en el protocolo LBRY, descentralizado y de código abierto, que aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos. Además, no sólo paga por subir contenido, también por visionarlo: conforme sus usuarios consumen vídeos, acumulan tókenes de LBRY que pueden retirar más adelante a un criptomonedero.

Y, por otra parte, está el tema de la censura. Odysse asegura que sólo prohíbe y retira contenido pornográfico, que incite a la violencia o de violencia extrema, y la propia empresa dijo hace unos días a través de su cuenta de Twitter que no eliminaría el contenido de los medios rusos: “No nos importa la política, y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma para CNN, Fox, RT, etc. Todo tiene su lugar en Odysee”. Cabe destacar que también es una empresa estadounidense y que, pese a su corta trayectoria, acumula ocho millones de usuarios.

¿Cómo es Odysee para el usuario? A simple vista su interfaz no se diferencia demasiado de la de YouTube, salvo porque es bastante más oscura y sus menús más pequeños. Los contenidos populares que destaca la plataforma también son similares: tutoriales, videoblogs, gameplays o recetas. Sin embargo, esta plataforma tiene una pestaña temática en su home que la de Alphabet no: noticias y política.

Y es ahí, precisamente, donde se alojan los vídeos de Sputnik y RT, con especial protagonismo de los de la televisión rusa que hacen referencia al conflicto de Ucrania. También abundan en esta pestaña contenidos dedicados a la guerra de otras cuentas con diferentes enfoques y puntos de vista. La mayoría de ellos no citan las fuentes de las que han obtenido la información que comparten.

Antivacunas y criptoactivos. En lo que se refiere a los creadores de contenido, los perfiles que más abundan en esta plataforma, hasta el momento, son los de vloggers que informan y dan consejos sobre el mercado de los criptoactivos y exyoutubers antivacunas que fueron censurados en la web de Alphaber y decidieron mudarse a Odysse para seguir retransmitiendo, según informan los compañeros de Genbeta. Aunque entre los vídeos más populares del momento lo que destacan son los tutoriales, las recetas y el cine.

Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania y las implicaciones que está teniendo para los dos medios rusos mencionados podría cambiar esto y convertirla en una página mayoritariamente política, ya que RT está inundando la plataforma con su contenido a razón, aproximadamente, de 25 vídeos al día en su canal de noticias y Sputnik Mundo ha intensificado recientemente su actividad y sólo ayer publicó cinco vídeos. Con anterioridad subía entre uno y tres al día.

A estos dos medios de comunicación, además, hay que sumar los muchos vídeos de particulares que proliferan en Odysee sobre el conflicto en los últimos días.


La noticia

Nos hemos metido en Odysee, el “YouTube ruso” anti-censura, y esto es todo lo que hemos encontrado

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Rodríguez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *