Placas solares para furgonetas camper: tipos, mejores opciones y cuántas se necesitan para la autosuficiencia energética
Una de las premisas fundamentales de todo el que quiera disfrutar de un viaje en furgoneta camper es la independencia. El poder perderse en un paraje remoto durante días sin depender de nada y conservando un confort en nuestro apartamento con ruedas.
Las instalaciones fotovoltaicas son un complemento perfecto para conseguirlo y no son pocas las opciones disponibles en el mercado, así que vamos a explicar qué tipos de placas solares tenemos para las camper.
¿Cómo es la instalación eléctrica en una furgoneta camper?
Primero de todo recordemos que para maximizar la autonomía con la que alimentaremos los consumibles de las furgonetas camper, su instalación eléctrica suele componerse de la batería principal del vehículo destinada a su uso habitual y una segunda batería dedicada a la iluminación de las estancias, la nevera, bombas de agua, calefacción, inversor y demás elementos. Ya hemos hablado detenidamente de baterías secundarias aquí.
Para recargar esta segunda batería normalmente se utiliza un relé que permite el paso de electricidad proveniente del alternador cuando el motor está en marcha y que la aisla cuando la furgoneta está parada. Así no hay consumo de la batería principal.
Si vamos a estar mucho tiempo parados disfrutando de un paraje idílico nuestra batería secundaria se irá descargando sin el chute de energía proveniente del alternador y es ahí donde entran en juego las placas solares.
Hay que recordar que para cuidar la batería secundaria lo ideal es que la descarga no vaya más allá del 50% de la capacidad de la batería. Bajar de este porcentaje podría acortar sensiblemente su vida útil y ahí tenemos que jugar con la combinación de la capacidad de la batería secundaria y la producción de la instalación fotovoltaica.
¿Qué tipos de paneles solares tenemos para nuestra camper?
La energía solar de consumo ha avanzado mucho durante los últimos años gracias a su expansión en el ámbito doméstico, y eso nos beneficia también cuando queremos instalarle una placa solar a una furgoneta camper o autocaravana.
De esta manera podemos elegir varios tipos de placas con diferentes niveles de potencia para recargar las baterías de nuestros vehículos en función de las necesidades que podamos tener.
Kit 200W CAMPER 12V panel solar placa monocristalina células PERC de alta eficiencia
Tenemos kits de instalaciones con paneles monocristalinos o policristalinos (hay otros tipos de paneles pero que no nos sirven para este uso). En ambos casos estos paneles están basados en mineral de silicio, estructurados por células de tamaño regular y pueden ser rígidos o flexibles.
La diferencia entre ambos tipos reside en su pureza. Los monocristalinos están formados por células laminadas de un único bloque de silicio mientras que los policristalinos se forman mediante la fundición del silicio, que es vertido sobre un molde.
Como en el proceso de fabricación en los policristalinos no se eliminan las impurezas y en los monocristalinos son inexistentes, el rendimiento de las células de un panel monocristalino es más alto y son más eficientes. Pueden tener un rendimiento un 20% mejor en condiciones óptimas y son menos sensibles a variaciones de temperatura cuando se superan los 25ºC.
Pero además de los paneles rígidos también tenemos los paneles flexibles. Utilizan la misma tecnología pero su peso y su tamaño son mucho más comedidos. Como contrapartida también son paneles mucho más frágiles pues no cuentan con una estructura ni una capa de vidrio que proteja las células. También son menos eficientes a medida que sube la temperatura al no haber separación entre la chapa del vehículo y el panel, no hay refrigeración.
¿Qué panel solar necesito para mi furgoneta?
Los paneles policristalinos son algo más caros, aunque las diferencias se han diluido bastante. Por sus características constructivas, los monocristalinos funcionan mejor en días nublados atrapando la radiación y los policristalinos hacen lo propio en días de sol.
Pero lo que realmente debería indicarnos qué panel tenemos que montar será la necesidad de producción de energía que tengamos (y el espacio disponible). Esto lo determinaremos en función de los dispositivos que vayan a consumir energía y, también, el tiempo que pasemos dentro de nuestra camper.
Podemos ir desde una camper pequeña o media que ni siquiera necesite instalar una placa porque con una segunda batería cargada durante el viaje cubra las necesidades de un fin de semana hasta una famila con hijos en una Gran Volumen con baño completo (ducha con agua caliente) y nevera grande que vaya a quedarse una semana en la playa.
Sobra decir que si montamos una placa solar de 100 W, no vamos a conseguir esos 100 W nunca. Los rendimientos óptimos suelen rondar el 70% debido a que nunca captamos toda la radiación, la atmósfera no está limpia todo el tiempo y la orientación de la placa sobre el techo no es la mejor. A esto hay que añadir las horas de luz solar al día, con variaciones extremas entre un día de sol en verano y un día de lluvia en invierno.
Suponiendo un consumo diario aproximado para una camper grande de 50 Ah entre nevera, calefacción, bombas de agua, iluminación, cargador del móvil y el funcionamiento de un inversor para cargar el portátil, si buscamos que la placa solar sea un apoyo para prolongar la capacidad almacenada en la segunda batería, nos bastaría con una placa solar de 100 W para generar entre 15 y 40 Ah al día.
En cambio si queremos una autosuficiencia energética tendríamos que instalar al menos dos placas de 100 W o una de 200 W, lo que nos daría el doble de producción.
¿Cuánto cuesta una placa solar para la furgoneta camper?
Si nos metemos a mirar precios tenemos un abanico muy amplio en una horquilla de precio relativamente estrecha (dependiendo de la calidad del panel).
Tenemos paneles monocristalinos de 120 W desde poco más de 70 euros, y de ahí en adelante: monocristalino de 180 W por 135 euros hasta bestias de 370 W por algo más de 200 euros y destinados a autocaravanas grandes. La diferencia de los policristalinos no es demasiado relevante, con poco opciones como paneles de 160 W por unos 130 euros.
Para los paneles flexibles su precio es algo más elevado partiendo desde unos 130 euros para un panel de 100 W, 200 euros para uno de 120 W, y de ahí para arriba.
ECO-WORTHY Panel Solar Flexible 130W 12V Módulo Monocristalino para Cargar Batería de 12V / Coche/Barco/Caravana
También podemos encontrar kits completos para hacer la instalación, incluyendo regulador, soportes, pasatechos, cable y hasta polímero para dejarlo todo bien fijado y sellado.
Los reguladores son los encargados de convertir la energía fotovoltaica en pulsos de carga para las baterías de 12V, y además nos pueden servir para indicar el porcentaje de carga que podemos repartir entre la batería principal y la secundaria. Dependiendo del amperaje soportado y su tipo (MPPT, PWM) su precio se incrementa, siendo los más habituales los de 10 y 20 Amperios.
Dependiendo de la opción escogida de material del kit (placa, regulador, centralita…) los precios van desde algo más de unos 170 euros a 300 euros para las combinaciones más comunes.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. |
En Motorpasión | De la Volkswagen California a la Ford Transit: cinco opciones por si quieres camperizar una furgoneta de tamaño medio
–
La noticia
Placas solares para furgonetas camper: tipos, mejores opciones y cuántas se necesitan para la autosuficiencia energética
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Jesús Martín
.