Los fabricantes avisan: “Hay una falta flagrante de cargadores en la UE, pero además pocos tienen una velocidad aceptable”
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dado la voz de alarma ante lo que considera una infraestructura de carga para coches eléctricos deficitaria.
De los 225.000 cargadores públicos disponibles actualmente en la UE, solo 25.000 son aptos para la carga rápida, ha advertido.
Solo un 11 % de los cargadores son de alta capacidad
Según los datos de la ACEA, uno de cada nueve puntos de carga europeos es un cargador rápido -con una capacidad de más de 22 kW-, representando un 11 % de la infraestructura de carga en Europa.
Los puntos de carga restantes (con una capacidad de 22 kW o menos) incluyen muchas tomas de corriente de baja capacidad comunes o de jardín, que implican horas y horas de espera para el usuario.
La mayoría de cargadores rápidos se encuentran en Alemania (7.325), Francia (3.751), Países Bajos (2.429) y España (2.128). En el otro extremo se sitúan Luxemburgo (con solo 10), Grecia y Chipre.
El pasado mes de julio, la Comisión presentó el Reglamento de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIR) como parte de su paquete de medidas climáticas ‘Fit for 55’, que propone nuevos objetivos de CO2 para coches y furgonetas.
Para la ACEA, el AFIR es la “pieza clave” para garantizar un despliegue adecuado de la infraestructura pública pero los objetivos están lejos de ser lo “suficientemente ambiciosos”.
Es importante recordar que la carga rápida y ultrarrápida solo es recomendable en situaciones puntuales: su uso habitual reduce la vida útil de la batería.
En Motorpasión | Los coches eléctricos que menos tardan en cargarse: del Fiat 500e al Kia EV6
–
La noticia
Los fabricantes avisan: “Hay una falta flagrante de cargadores en la UE, pero además pocos tienen una velocidad aceptable”
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Victoria Fuentes
.