El clásico Mini se puede convertir en un coche eléctrico de 163 CV con este retrofit desde 10.000 euros
El motorista británico Swindon Powertrain lleva más de un año desarrollando un motor eléctrico universal para que sea muy fácil convertir cualquier vehículo en coche eléctrico. Utilizó un Mini clásico como coche de demostración. Ahora, propone un kit completo con motor Swindon HPD E de 120 kW (163 CV) para que cualquiera pueda convertir un Mini clásico en coche eléctrico.
El kit para convertir el Mini clásico en eléctrico cuenta con un motor de corriente continua de 80 kW (109 CV) que ofrece un pico de potencia de 120 kW (163 CV) y sobro todo un subchasis delantero completo con puntos de anclaje motor específicos para el motor eléctrico HPD E, juntas homocinéticas para las suspensiones originales del Mini y un diferencial abierto, aunque en opción se puede pedir un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado.
Y es que una de las partes que más trabajo pesado requiere en una conversión, ya sea equipando un motor de otra marca o modelo o un motor eléctrico, es justamente la de hacer un hueco al motor y/o fabricar anclajes para el motor en cuestión. Y eso requiere muchas horas de cortar, soldar, limar, volver a empezar, etc. En este caso, basta con sustituir el subchasis original por el de Swindon y listo.
Hasta 200 km de autonomía
Este kit se puede utilizar en conjunto con el resto de componentes de Swindon, como la batería de 12 kWh creada específicamente para el Mini y que se ubica encima del motor eléctrico y en lugar del motor de combustión interna, el controlador del motor, así como cargador y convertidor embarcados. Pero también se puede utilizar con los cargadores o las baterías de terceras marcas.
Swindon no desvela el rendimiento de su kit. Sin embargo, el Swind E Classic Mini, cuya producción en pequeña serie fue anunciada por la compañía británica en febrero de 2019 y que básicamente usa los mismos componentes, nos da un idea de sus prestaciones. En el caso del Swind E Classic Mini equipa el mismo motor eléctrico de 80 kW pero asociado a una batería de 24 kWh, lo que otorga una autonomía de 200 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y puede alcanzar los 130 km/h de velocidad máxima.
Swindon Powertrain no es precisamente una startup, es un afamado motorista británico fundado en 1971 para el mantenimiento de los motores de Fórmula 1. Y actualmente más de la mitad de la parrilla del BTCC equipa motores que han pasado por los talleres de Swindon, entre ellos el Toyota Corolla oficial. Por lo que no es de extrañar que hayan pensando también en la facilidad de montaje de su motor universal HPD E a la hora de diseñar un kit para el Mini.
El kit de Swindon ya está disponible a la venta desde 8.850 libras esterlinas más IVA y las primeras entregas están previstas para diciembre de 2020.
En Motorpasión | Probamos el MINI Electric: el MINI de siempre ahora es un coche eléctrico igual de divertido y exclusivo
–
La noticia
El clásico Mini se puede convertir en un coche eléctrico de 163 CV con este retrofit desde 10.000 euros
fue publicada originalmente en
Motorpasión
por
Daniel Murias
.