Cuando tienes más de 40 años y ningún problema con la digitalización
No hay nada peor en la vida que generalizar. Y dar por hecho que las personas de 40 años recurren a sus hijos para utilizar un teléfono inteligente o un programa en su ordenador, es tan ofensivo como pensar que los jóvenes de 20-25 años no saben nada de Historia.
Por cuestiones laborales, por inquietud o por cualquier otra razón, hay hombres y mujeres de 40 años que se manejan en internet como pez en el agua. Y nada tiene que ver con ser nativos digitales. Sino con su actitud. De nada sirve que un chaval sepa utilizar una app si después es incapaz de controlar una página web, o cómo redactar un texto atractivo en cada red social.
Los mayores de 40, nacieron sin redes sociales y en el mundo se lograron muchos avances
No se trata de atacar los tiempos que vivimos. En realidad, la cuestión dentro del mercado laboral es la facilidad con la que se etiqueta a las personas: ‘mayor’, ‘joven’, ‘falta de formación’, ‘excesiva formación’…
Alguien con 40 años, a poco que haya sentido curiosidad o como he mencionado, por sus estudios o trabajo se haya tenido que enfrentar a internet a diario, le resulta ofensivo que le digan que no es nativo digital, como si nacer en una década u otra te diera una ventaja o conocimientos.
Los conocimientos se adquieren estudiando, practicando. No se trata de saber cómo poner una etiqueta (por decir la palabra en nuestro idioma) sino de si sabes sacar partido a una red social o un blog. Y para ello, no hay edad.
Estar frente a una pantalla en vez de apostar por el ocio y relacionarse
En esas típicas encuestas que hacen a los jóvenes, afirman que prefieren quedarse en casa y divertirse con su móvil o viendo alguna serie que quedando con amigos. Si partimos de que la generación que no se crió con internet al alcance de su mano las 24 horas, ¿dónde quedarán las habilidades a la hora de comunicarse o del pensamiento creativo?
Ni todos los jóvenes, por supuesto, están enganchados a la red pero tampoco todos los mayores de 40 años son ‘analfabetos digitales’. De hecho, cuando comenzó el boom del internet masivo, los que crearon empresas que aún despuntan han alcanzado los 40 y sus trabajadores, ídem.
Bill Gates ya pasó los 60 y Mark Zuckerberg los 35 y curiosamente, a ninguno les agrada que sus hijos pasen horas frente a las pantallas. En un mundo cada vez más digitalizado, se apuesta por volver a los orígenes: escribir a mano, hacer ejercicio al aire libre, incitar a que los niños jueguen en la calle.
Y es que las habilidades comunicativas se aprenden o mejorar, hablando, relacionándonos con otros seres humanos pero no a través de las pantallas, y eso, quien no ha nacido nativo digital lo sabe, lo conoce y lo controla.
–
La noticia
Cuando tienes más de 40 años y ningún problema con la digitalización
fue publicada originalmente en
Pymes y Autonomos
por
Joana Sánchez
.