Más allá de las cifras de audiencia de ‘Operación Triunfo’, hay otra forma de cuantificar el éxito: mediante su influencia

Más allá de las cifras de audiencia de 'Operación Triunfo', hay otra forma de cuantificar el éxito: mediante su influencia

Finaliza la primera temporada de ‘Operación Triunfo’ que ha estado emitiendo Prime Video con galas en directo los lunes y una buena cantidad de programas satélite, y seguimos sin ser capaces de determinar su éxito. Bueno, podemos matizar: dada la tremenda aceptación en redes sociales del programa y las cifras que sí han traslucido por esa vía, podemos asegurar que ha sido un éxito. Lo que no podemos es calibrar su envergadura.

Un programa con solera. Prime Video ha recuperado un formato que arrastraba una larga trayectoria con peajes en distintos canales, hasta ahora tradicionales, y no siempre de éxito, aunque sí con un par de ediciones (la de Bisbal, Chenoa y compañía por un lado, la de Amaia, Aitana y demás por otro) que hicieron historia en términos de audiencia y de impacto en la cultura popular. Pasó por TVE, luego por Telecinco y después volvió a TVE. Y Amazon se ha salido de su zona de confort con una ambiciosa emisión en directo cada lunes, al estilo de las galas tradicionales de la franquicia y que sin duda abren una interesantísima puerta para el streaming.

Algunos hitos. Por desgracia, Prime Video se resiste a dar cifras específicas de audiencia, aunque sí ha comunicado algún que otro hito reseñable. Por ejemplo, su primera gala fue el estreno nacional más visto de la historia de Prime Video en España (con cifras que desconocemos pero que posiblemente han sido superadas en galas posteriores). Y la app gratuita que se usa para las votaciones también ha dado resultados muy interesantes, subiendo el número de registros con cada semana a pasos agigantados, y acumulando 53 millones de votos.

Éxito en las redes. Es en las redes sociales donde Prime Video no ha podido ocultar los números: sabemos que gracias al consumo de TikTok y a mantener las cifras de Youtube (entre ambas plataformas llevan sumadas 718,9 millones de visualizaciones), ‘Operación Triunfo’ ha doblado su impacto digital. En Youtube ha acumulado 73 millones de visitas en directo, con un pico de 183.000 espectadores, y 538’5 millones consumen contenido de ‘OT’ en Tik Tok, con un pico de 44 millones de visualizaciones en un día. Se suman las cuentas de los propios artistas: Naiara, la más popular en Instagram, por ejemplo, tiene 266.000 seguidores.

Otras formas de medir el éxito. Sin embargo, hay cuestiones que certifican el éxito de Operación Triunfo y que van más allá de una mera cifra. Por ejemplo, está el cambio de consideración que en adelante va a tener Prime Video. Queda demostrado que la plataforma de Amazon es capaz de gestionar no solo una gala semanal, sino un programa diario en access y toda la carga de comunicación y gestión de redes sociales que ha conllevado el programa, con un canal en directo 24 horas y otros desafíos. Quizás solo Netflix tenía la capacidad técnica y económica en España de saldar con éxito un proyecto así, pero Prime Video se le ha adelantado.

Artistas entre canales. Además de sus notables cifras en plataformas como Spotify o Apple Music (según datos de Gestmusic, se han superado los 90 millones de escuchas de las canciones editadas por el programa hasta la Gala 10 en todos los servicios disponibles), es significativo que algunos de los artistas hayan aparecido en programas fuera de la órbita de Prime Video, como puede ser ‘Socialité’, de Mediaset. Una línea roja que no se suele traspasar y que también certifica el éxito de ‘Operación Triunfo’.

El directo, futuro del streaming. Las retransmisiones en directo no son completamente novedosas en streaming, pero sí lo es el alcance e impacto que ha tenido ‘Operación Triunfo’, que ha obligado a cientos de miles de personas a conectarse a una plataforma en una hora y en un día de la semana muy concretos, igual que hace la televisión tradicional. Hasta ahora, tanto Netflix como Disney+ en Estados Unidos habían experimentado con retransmisiones deportivas en directo, pero ‘Operación Triunfo’ abre la puerta a conciertos y programas con invitados, entrevistas y en plató. Todo un paso de gigante para una época en la que a las plataformas les urge reinventarse si quieren seguir subiendo precios.

Cabecera | Prime Video

En Xataka | La subida encubierta de Amazon Prime Video: además de los anuncios, también se verá y escuchará peor 


La noticia

Más allá de las cifras de audiencia de ‘Operación Triunfo’, hay otra forma de cuantificar el éxito: mediante su influencia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *