Microsoft ha invertido millones en la OpenAI de Europa. Y acaba de encontrarse con un desafío: el escrutinio de la UE

Microsoft ha invertido millones en la OpenAI de Europa. Y acaba de encontrarse con un desafío: el escrutinio de la UE

Microsoft se ha convertido en una de las empresas más importantes del sector de la inteligencia artificial, pero algunos de sus esfuerzos por mantenerse en esta codiciada posición de liderazgo han despertado a los reguladores. Tras de invertir alrededor de 13.000 millones de dólares en OpenAI, el gigante de Redmond anunció ayer un acuerdo de 16 millones de dólares con una startup francesa llamada Mistral AI.

Este martes, según recoge Bloomberg, un portavoz de la Comisión Europea ha dicho que la división de competencia del bloque ha recibido una copia del acuerdo entre Microsoft y Mistral AI, y que procederá a su análisis. No estamos frente a una investigación formal, pero el medio estadounidense señala que si se llega a esa instancia los reguladores podrían acabar “echando por tierra los planes de Microsoft”.

Microsoft, Mistral AI y Europa

Cuando hablamos de Mistral AI nos referimos a una prometedora firma de inteligencia artificial fundada por exinvestigadores de Meta y Google DeepMind en París. Y su caso es de lo más interesante, porque en diez meses de vida consiguió una valoración de 2.000 millones de dólares, lanzó una variedad de modelos de lenguaje e incluso puso en marcha su propio chatbot al mejor estilo ChatGPT denominado Mistral Le Chat.

La startup nació con un enfoque abierto y puso a disposición sus primeros modelos bajo licencia Apache 2.0. Esto permitió a la comunidad descargar los modelos y utilizarlos bajo sus preferencias de forma gratuita. Los modelos más avanzados de la firma, Mistral Small, Mistral Large y Mistral Embed, no comparten la mencionada filosofía y se ofrecen a través de una API de pago basada en tokens de uso.

Esto último nos lleva a uno de los objetivos del acuerdo entre Mistral AI y Microsoft. La compañía de Redmond, de acuerdo a un comunicado, ayudará a proyectar comercialmente los productos de la startup. Esto se traduce en que los modelos que Mistral AI ha lanzado ahora se encuentran disponibles en la plataforma de computación en la nube Azure AI para que clientes de todo el mundo puedas acceder a ellos.

Mistral Microsoft 1

También está previsto que Mistral AI utilice parte de la infraestructura de cómputo de Microsoft para impulsar la investigación y el desarrollo de modelos de nueva generación. Recordemos que el desarrollo a gran escala de los modelos de IA requiere de centros de datos sumamente costosos, generalmente equipados con el más avanzado hardware de NVIDIA, que están al alcance de unas pocas compañías en el mundo.

Una de estas compañías es Microsoft. De hecho, el prodigioso GPT-4, uno de los modelos más avanzados de la actualidad, fue entrenado en los centros de datos de Azure AI (y esta infraestructura también se encarga de que podamos utilizarlo). Como mencionamos hace un tiempo, OpenAI tenía GPT y los de Redmond los recursos necesarios para llevar el proyecto al siguiente nivel y proyectarlo comercialmente.

Cabe señalar que esta dinámica entre Microsoft y OpenAI también está siendo objeto de escrutinio por los reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido. Todavía es demasiado pronto para saber si esto tendrá alguna repercusión en la estrategia que ha ido tejiendo la compañía dirigida por Satya Nadella, pero queda claro que el mundo observa con atención sus pasos.

Imágenes | Microsoft | Guillaume Périgois

En Xataka | Jensen Huang lo tiene claro: a estas alturas nadie debería aprender a programar, ya lo hará la IA por nosotros


La noticia

Microsoft ha invertido millones en la OpenAI de Europa. Y acaba de encontrarse con un desafío: el escrutinio de la UE

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *