Panasonic Z95A y Z93A: estos televisores OLED insignia para 2024 estrenan panel, procesador, sistema operativo y 144 Hz

Panasonic Z95A y Z93A: estos televisores OLED insignia para 2024 estrenan panel, procesador, sistema operativo y 144 Hz

Panasonic se ha mantenido fiel a su cita con el CES. Un año más no ha dejado escapar la oportunidad de dar a conocer en este evento cómo será su nuevo televisor OLED insignia, y su propuesta para 2024 llega cargada de novedades. La más evidente es que este año esta marca nos propone dos televisores insignia y no únicamente uno: los modelos Z95A y Z93A. Además, ha simplificado la nomenclatura, pasando del modelo LZ2000 de 2022 y el MZ2000 de 2023 a los Z95A y Z93A de 2024.

Como os anticipamos en el titular de este artículo, los televisores OLED más avanzados que nos propone esta marca para 2024 llegan con muchas novedades, pero sin duda la más jugosa de todas ellas es su panel orgánico. Y es que apuestan por una matriz OLED de tipo MLA (Micro Lens Array) fabricada por LG. Sí, como el modelo MZ2000 del año pasado. Sin embargo, no se trata del mismo panel debido a que en sus modelos insignia para 2024 Panasonic ha apostado por las nuevas matrices MLA de segunda generación que acaba de dar a conocer LG.

La prestación más llamativa de estos paneles orgánicos es que son capaces de entregar un nivel de brillo máximo que coquetea con los 3.000 nits. Además, como veremos más adelante, pueden trabajar a una frecuencia de refresco de hasta 144 Hz. Panasonic todavía no ha dado a conocer todas las especificaciones de los televisores OLED con los que aspira a competir en la gama más alta, y tampoco ha desvelado con detalle en qué se diferencian los modelos Z95A y Z93A entre ellos, pero sí sabemos una cosa: el Z95A estará disponible en 55 y 65 pulgadas, y el Z93A presumiblemente llegará también en 77 pulgadas y sin microlentes.

Fire TV desembarca en los televisores de Panasonic

Exprimir el nuevo panel OLED con microlentes que nos proponen estos televisores exige apoyarse en un procesador de imagen a la altura, y los ingenieros de Panasonic han hecho los deberes. Al menos sobre el papel. Y es que han puesto a punto una nueva versión del procesador de imagen HCX Pro AI, la MK II, que se apoya, según Panasonic, en unos algoritmos de inteligencia artificial más avanzados para incrementar el brillo máximo de los fotogramas que lo requieren, reducir el ruido, mejorar el nivel de detalle o resolver el escalado con más precisión, entre otras mejoras.

El Z95A incorpora un nuevo sistema de disipación de calor multicapa que minimiza la posibilidad de que se produzcan quemados en la matriz a medio o largo plazo

Esto no lo ha confirmado oficialmente Panasonic, pero probablemente el chipset sobre el que los ingenieros de esta marca han desarrollado su procesador HCX Pro AI Mark II es un Pentonic de MediaTek. Esta estrategia hace posible que tanto el Z95A como el Z93A sean compatibles con Dolby Vision IQ Precision Detail, que es una mejora de Dolby Vision IQ. Sin embargo, apostaría que ambos modelos incorporarán solo dos entradas HDMI 2.1 y no cuatro, como sería deseable. Otro apunte importante: el Z95A incorpora un nuevo sistema de disipación de calor multicapa que, sobre el papel, minimiza la posibilidad de que se produzcan quemados en la matriz a medio o largo plazo.

Panasonicz95 1

Una de las grandes novedades introducidas por Panasonic en sus televisores de 2024 es su apuesta por Fire TV, el sistema operativo de Amazon. No cabe duda de que es una mejora notable frente a My Home Screen, la plataforma integrada por esta marca en sus televisores prémium en años anteriores, por lo que será interesante probarlo a fondo cuando una de las primeras unidades del Z95A o el Z93A caiga en nuestras manos.

Panasonicz95 2

Estos televisores OLED también llegan con novedades jugosas en el terreno de los juegos. Como he mencionado unas líneas más arriba pueden lidiar con un refresco de 144 Hz, y, además, son compatibles con Dolby Vision Gaming mejorado. También implementan las tecnologías de sincronización adaptativa VRR vinculada a la norma HDMI 2.1 y FreeSync Premium de AMD, y el modo True Game habilita un preajuste de la imagen que, según Panasonic, mejora la precisión con la que se reproduce el color en los juegos, balancea los blancos y optimiza la escala de grises. No suena nada mal. Será interesante analizar a fondo estos televisores para comprobar si realmente son unos candidatos firmes a mejor modelo prémium de 2024.

Panasonicz95 3

En Xataka: LG y Samsung tienen un nuevo pacto que nadie esperaba, según Reuters. Uno que quiere sacudir el mercado de los televisores


La noticia

Panasonic Z95A y Z93A: estos televisores OLED insignia para 2024 estrenan panel, procesador, sistema operativo y 144 Hz

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *