Apple ha lanzado un órdago a lo grande con ‘Napoleón’. Y en su éxito se juega más de lo que parece

Apple ha lanzado un órdago a lo grande con 'Napoleón'. Y en su éxito se juega más de lo que parece

Hace algo menos de tres años, Apple anunciaba que produciría ‘Napoleón’ para Ridley Scott, un proyecto que el director de 82 años (entonces) emprendería después de estrenar la catastrófica ‘El último duelo’. Scott ya la había anunciado unos meses antes, cuando todavía se titulaba ‘Kitbag’ y la iba a producir 20th Century Studios. Por entonces ya tenía a Joaquin Phoenix en mente, con quien ya había trabajado dos décadas antes en ‘Gladiator’: la interpretación del actor en ‘Joker‘ le había fascinado hasta el punto de que quería más de ese Phoenix en su Napoleón.

Parece un proyecto más o menos destinado a arrasar en taquilla, teniendo en cuenta los precedentes y el material, puro cebo para los Oscar, y así debe haberlo entendido Apple, que a través de Apple Films está cada vez más sumergida en las grandes producciones de Hollywood. Apple lleva produciendo películas desde 2021, pero siempre lo ha hecho a una escala reducida y con el ojo puesto en Apple TV+: entre algunas de las más notables están la extraordinaria ‘El canto del cisne‘, la animada ‘El niño, el topo, el zorro y el caballo’, ‘Embaucadores’ y ‘Tetris’.

A finales de este año, sin embargo, nos han empezado a llegar los frutos de propuestas más ambiciosas. Una de ellas es ‘Los asesinos de la luna‘ de Scorsese, que ha acaparado una atención considerable, y esta ‘Napoleón’. Para un futuro nos esperan cosas como la comedia de espionaje ‘Argylle’, ‘Blitz’ de Steve McQueen, ‘Wolves’ (protagonizada por George Clooney y Brad Pitt) y la nueva película animada de ‘Peanuts’. A todo ello se suman, por supuesto, las series para Apple TV+, que en producciones como ‘Fundación‘ o ‘Monarch’ están demostrando una ambición y una factura absolutamente arrolladoras.

La mención a Apple TV+ no es casual: ese es el núcleo del negocio audiovisual de Apple, que la compañía enfoca de forma distinta a, por ejemplo, Netflix y su confesa intención de llegar a todos los públicos con productos de todo tipo. Apple está más interesada en su imagen y en cultivar un ecosistema que beneficie a los usuarios del resto de sus productos. Y para eso, las series son atractivas, pero lo son mucho más las películas de prestigio que, tras su paso por cines, acaban recalando en exclusiva en su plataforma. Netflix lleva unos años jugando a eso con éxito, y a Apple le va a empezar a funcionar con ‘Los asesinos de la luna’.

Lo que se ha invertido

Según medios como Deadline o BoxOfficePro, Apple podría esperar recaudar en torno a los 24 millones de dólares en los primeros cinco días de exhibición. Parece poco para una película que se dice que ha costado algo menos de 200 millones de dólares (‘The Marvels’, para poner en perspectiva, ha costado solo algo más y sus 47 millones de dólares en el primer fin de semana se consideran un fracaso).

De nuevo hay que tener en cuenta que para Apple la apuesta no está en recuperar el presupuesto íntegramente en salas, sino arrastrar a espectadores hasta su plataforma de streaming, especialmente ahora que ha subido el precio de la misma. Por eso se permite, en todas sus películas, contar con compañías colaboradoras que la ayudan en aspectos a los que sus tentáculos no alcanzan, como la distribución. En este caso se encargará Sony de hacer llegar la película a las salas.

Sin embargo, la película tiene algunos obstáculos ante sí. El primero son las tendencias del cine actual, que favorece blockbusters para todos los públicos por encima de películas de corte serio e histórico (aunque en ese apartado, como comentamos más abajo, también hay pegas). ‘Oppenheimer‘ podría haber roto esa maldición en taquilla, pero está por ver si ‘Napoleón’ puede recoger el guante atómico de la película de Nolan.

El segundo obstáculo es la propia carrera de Scott, que lleva años sin contar un éxito entre sus películas del género: ‘El último duelo’ fue un desastre, ‘Exodus: Dioses y reyes’ no le fue muy a la zaga y ‘Robin Hood’ funcionó, pero por los pelos. Eso sí: para el recuerdo está el bombazo de ‘Gladiator’ cuyo fantasma sin duda quiere invocar Scott contando de nuevo con Joaquin Phoenix y anunciando una secuela para el futuro.

El futuro para ‘Napoleón’ es incierto, por mucho que Apple tuviera entre manos un plan atado y bien atado con ella. Ridley Scott está haciendo una promoción (sobre todo en Europa) especialmente caótica, y la crítica (65% en Rotten Tomatoes) no está elogiándola de forma unánime. Se dice del film que está plagado de inexactitudes históricas (a lo que Scott ya ha respondido con su habitual mal genio) y que la histriónica interpretación de Phoenix hace lindar a la película con la comedia. Apple se juega mucho con ‘Napoleón’, pero la jugada de Scorsese no es tan sencilla de repetir como podría parecer.

Cabecera: Apple

En Xataka | Los 33 mejores planos del cine del siglo XXI 


La noticia

Apple ha lanzado un órdago a lo grande con ‘Napoleón’. Y en su éxito se juega más de lo que parece

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *