Una ciclogénesis explosiva nos trae esta semana la cuarta borrasca de la temporada: Ciaran

Una ciclogénesis explosiva nos trae esta semana la cuarta borrasca de la temporada: Ciaran

La meteorología otoñal va asentándose en la península Ibérica, y lo hace nada menos que con una ciclogénesis explosiva que nos enviará la cuarta borrasca de la Temporada: Ciaran.

Ciaran: Ciaran será la primera de una previsible sucesión de borrascas que llegará a la Península durante los primeros días de noviembre. Ciaran será más profunda y extensa que las borrascas previas de esta temporada y afectará previsiblemente a buena parte de Europa.

Según señalan los expertos, Ciaran será un ciclón más “típico”, sin las características subropicales de los anteriores. Esto quiere decir aire más frío y menos cargado de humedad y por tanto es de esperar que no venga acompañado de lluvias severas como las que vimos hace unas semanas.

Por otra parte es de esperar que la profundidad de Ciaran y la importante bajada de presiones asociada a esta cuarta borrasca de la temporada traiga consigo importantes rachas de viento.

Ciclogénesis explosiva: El origen de Ciaran está en un proceso de ciclogénesis situado en aguas del Atlántico norte. Una ciclogénesis explosiva no es sino la formación abrupta de un área de bajas presiones, una borrasca en este caso.

El apelativo “explosiva” del proceso de formación de borrasca suele considerarse cuando la caída en la presión atmosférica supera ciertos umbrales en un periodo de tiempo. Estos umbrales vienen definidos en función de la latitud en la que se de el cambio, a mayor latitud más alto el umbral.

Tal y como señalan desde Meteored, la caída en la presión atmosférica en el proceso de ciclogénesis de Ciaran alcanzó los 29 hectopascales (hPa) en 24 horas, cuando el umbral para su latitud estaría situado entre los 18 y los 20 hPa en 24 horas.

Más viento, menos lluvias: Se espera que los episodios de lluvias, aunque no tan intensos como los vividos en las últimas semanas, lleguen también el jueves y se mantengan intermitentemente hasta el sábado, salvo en la costa norte de la península, donde las precipitaciones continuarán, previsiblemente, durante algunos días más.

El viento será por tanto el protagonista durante el paso de Ciaran por Europa. Mañana martes, ya antes de la llegada de Ciaran, AEMET mantiene avisos amarillos costeros en toda la costa norte y por lluvias en buena parte de Galicia.

El miércoles el nivel de aviso alcanza el naranja por riesgos costeros en la parte occidental de la costa norte. El viento se prevé “fuerte o muy fuerte”, lo que implica que el aviso naranja por viento también se extiende a la franja costera del norte y noroeste de Galicia. Adicionalmente, AEMET también extiende el riesgo amarillo por viento a la mayor parte de la cordillera cantábrica.

En Xataka | El colapso de las corrientes oceánicas es ya una posibilidad real. Estas son las consecuencias que podemos esperar

Imagen | ECMWF


La noticia

Una ciclogénesis explosiva nos trae esta semana la cuarta borrasca de la temporada: Ciaran

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *