El escenario de Almería donde Sergio Leone rodó uno de sus grandes westerns se vende por 2,5 millones. Y nadie lo compra

El escenario de Almería donde Sergio Leone rodó uno de sus grandes westerns se vende por 2,5 millones. Y nadie lo compra

Si quieres convertir en el dueño y señor de un pueblo del Viejo Oeste, uno con su cantina con pianola, oficina del sheriff y un banco que custodia un buen puñado de sacas que llevan estampado el símbolo del dólar, esta es tu oportunidad. Es más, en caso de que quieres instalarte allí ni siquiera tendrás que salir de España. Y no, no es una forma de hablar. En Tabernas, Almería, venden un enorme plató de spaghetti westerns en el que desplegaron su talento celebridades de Hollywood como Sergio Leone, Claudia Cardinale, Charles Bronson o Henry Fonda.

Eso sí, el enorme set cuesta 2,5 millones de euros. 

Y de momento no parece que haya levantado pasiones en el mercado.

Welcome to ‘Western Leone’. Así se llama el enorme y fascinante set que ha salido a la venta en el desierto de Tabernas, en la provincia de Almería. Su nombre habla por sí solo. El lugar se creó para acoger rodajes de películas ambientadas en el Viejo Oeste norteamericano, pero que acaban rodándose en la otra punta del charco, en los áridos paisajes del sur de España. Para ser más precisos, Wester Leone se levantó a finales de la década de 1960 para el spaghetti western ‘Hasta que llegó su hora’, de 1968, un clásico dirigido por Sergio Leone y con un plantel rutilante encabezado por Bronson, Fonda, Cardinale y Jason Robards.

Western Leone Remax Indalo 1600x841px

El anuncio publicado por Remax con la venta de Wester Leone.

Una historia larga… y con giros. A lo largo del último medio siglo Wester Leone ha vivido grandes momentos y otros más discretos. En la web Tabernas Turismo se ofrece información para visitar el set de rodaje y pasearse por su rancho y poblado del Far West, disfrutar de un espectáculo con pistoleros que haría las delicias del mismísimo John Wayne o incluso, si te animas, ceñirte un sombrero o cancán para fotografiarte como un genuino cowboy o bailarina.

Más allá de su labor como parque temático, Wester Leone ha acogido también otros rodajes desde la década de los 60. En 2022 El País le dedicó un reportaje en el que explica que ha servido de escenario a series, anuncios, cortometrajes y que incluso el cantante libanés Mika rodó allí su videoclip ‘Boum, Boum, Boum’.

El Far West made in Almería. Lo cierto es que el viejo decorado de Leone no es una oasis cinematográfico en Almería. Tabernas acoge otros decorados tan o incluso más sorprendentes. A no mucha distancia se sitúan Oasys MiniHollywood, diseñada para ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y Fort Bravo/Texas Hollywood, que sirvió de escenario a otro de los éxitos de Leone: ‘El bueno, el feo y el malo’. Entre todos conforman un capítulo clave de la historia cinematográfica.

Port2

P1

¿Interesado? Si te interesa la historia de los spaghetti western y más concretamente la de Western Leone puedes hacer algo más que limitarte a leer sobre su historia. Si tienes unos cuantos millones a mano, claro. Hace un año saltó la noticia de que sus dueños vendían el viejo set de  ‘Hasta que llegó su hora’ —su título original era ‘C’era una volta il West’— por 2,8 millones de euros. 

“No creo que sea un precio exagerado”, explicaba por entonces a El País José Ruda, gerente de la inmobiliaria que se encargaba de su venta, Grupo Rukasa: “La memoria, la historia y el sentimiento arraigado a este lugar no tienen precio”.

A la espera de comprador. Más de un año después y a pesar de que supuestamente la oferta había atraído el interés de gente del resto de España, Alemania, Holanda o Inglaterra, lo cierto es que Wester Leone sigue aún en el mercado. Y no solo eso. Los 2,8 millones de 2022 han pasado a 2,5: 300.000 euros menos. Ese es el precio con el que lo anuncia ahora la agencia REMAX Indalo, que hace solo unas semanas sacó un comunicado en el que anuncia su disponibilidad.

“Con una actividad actual como parque temático sobre el Viejo Oeste, ha sido escenario y plató cinematográfico de muchos de los films más representativos del spaghetti western“, explica la inmobiliaria, que recuerda además que el enclave del desierto de Tabernas ha servido de escenario a un buen número de clásicos del cine, incluido ‘Lawrence de Arabia’, ‘La muerte tenía un precio’ y cintas que muy poco tienen que ver con los cowboys y los duelos con Colt al rasgar el alba, como ‘Conan el Bárbaro’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ambos de los 80.

¿Y cómo es el set? Ese es quizás uno de los datos más sorprendentes. Remax Indalo explica que tiene una superficie total de 85.964 metros cuadrados y 1.881 construidos y que a lo largo de su amplia extensión se reparten los edificios que no pueden faltar en cualquiera película de vaqueros que se precie: cantina, oficina del banco y telégrafo, una comisaría para el sheriff e incluso una funeraria. Todo, recuerda, por un pellizco de 2,5 millones, el precio por el que se vende ahora.

Imágenes: , Tabernas Turismo y Nick (Wikipedia)

En Xataka: Almería guarda uno de los mayores secretos arqueológicos de España. Y ahora nos plantea un enigma genético


La noticia

El escenario de Almería donde Sergio Leone rodó uno de sus grandes westerns se vende por 2,5 millones. Y nadie lo compra

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *