Egipto ha recuperado el cambio de hora tras eliminarlo hace casi una década. Estos son sus motivos

Egipto ha recuperado el cambio de hora tras eliminarlo hace casi una década. Estos son sus motivos

El número de países que cambian sus relojes de hora dos veces al año para adoptar el horario de verano es cada vez menor. El año pasado por ejemplo, Jordania y México (la mayor parte del país al menos) decidieron dejar atrás esta práctica. Y sin embargo hay países que también recuperan este uso. El último en hacerlo, Egipto.

Vuelta al cambio. Este otoño Egipto finalizará su primer año con horario de invierno desde 2014. El gobierno del país norteaficano decidió en marzo de este año recuperar el cambio de hora tras un parón de ocho años.

No es la primera vez que Egipto cambia su postura con respecto al horario de verano en lo que va de siglo XXI. El cambio de hora se eliminó en este país en 2011, para después ser readoptado por un año, en 2014 y ser descartado de nuevo al año siguiente.

Tanto en 2014 como en 2023 el motivo esgrimido para el cambio de hora fue el ahorro energético. Según explicaba la agencia Reuters citando a fuentes del Gobierno egipcio, la “racionalización en el uso de energía” sería lo que buscan las autoridades egipcias recuperando (otra vez) esta práctica.

Crisis y energía. Egipto es uno de los principales productores de gas de África, por lo que podría sorprender que la crisis energética global haya tenido especial repercusión a orillas del Nilo. La clave por tanto podría estar, como señala el medio emiratí The National News en las exportaciones hacia Europa.

Unos meses antes de anunciar el retorno al cambio de hora, las autoridades egipcias anunciaban su intención de aumentar las exportaciones de gas. Según explicaba entonces Al Jazeera, el objetivo era lograr aumentar en 450 millones de dólares al mes el flujo de divisa extranjera hacia el país africano.

Este gas a exportar no procedería de un aumento en la producción sino reduciendo en un 15% el consumo doméstico de esta fuente de energía. Egipto ha sido uno de los agentes clave pra la Unión Europea en esta crisis energética.

Cambios y cambios. Egipto está lejos de ser el único país que ha cambiado de idea con respecto a esto del horario de verano en los últimos años. Es más habitual últimamente ver a países abandonar el cambio, como recientemente Jordania, que decidió quedarse permanentemente en su horario de verano; o México, que abandonó el cambio de hora salvo en algunos municipios fronterizos con Estados Unidos.

Por otra parte, entre los últimos países que decidieron reincorporar el cambio de hora se encuentran antiguos miembros de la Unión soviética como los países bálticos (2002-03) o Ucrania (2014), que con el cambio de hora se han “homogeneizado” al estándar de la UE. Haití fue hasta este año el último país en recuperar el cambio horario. Lo hizo en 2017.

¿Y España? Este fin de semana los relojes cambiarán en España y el resto de la Unión Europea. Abandonaremos en horario de verano para recuperar el estándar invernal. El debate sobre el abandono del cambio de hora parece enterrado por ahora en nuestro entorno.

Habrá que esperar un tiempo antes de que volvamos a la discusión sobre si conviene abandonar el cambio de hora y a una quizá más importante y divisoria, la de la hora con la que deberíamos quedarnos de forma fija.

En Xataka | La guerra que acabó a dos horas diferentes: el cambio de horario lleva ya casi un siglo dando dolores de cabeza a los españoles

Imagen | Omar Elsharawy


La noticia

Egipto ha recuperado el cambio de hora tras eliminarlo hace casi una década. Estos son sus motivos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *